Configuración de Cookies

Noticias

14/10/2024 - 12:29 General
discapacidad intelectual, san juan de dios, apoyo, cuidar, cuidador

El 17 de octubre tendrá lugar la primera sesión del "Grupo de apoyo a familiares de personas con discapacidad intelectual", creado por el área de Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos. Se trata de un espacio de aprendizaje y apoyo emocional, diseñado para compartir experiencias y ofrecer herramientas a los familiares, con el objetivo de comprender el proceso de cuidado de nuestros familiares y de nosotros mismos, así como mejorar la calidad de vida. 

Algunos de los objetivos de esta iniciativa son: 
- mejorar la calidad de la convivencia
- controlar y reducir el estrés
- identificar hábitos de autocuidado
- entender y gestionar nuestras emociones

Durante seis sesiones de 11.00 a 12.30 horas, y con una periodicidad quincenal, se van a tratar los siguientes temas: calidad de vida, apoyo conductual positivo, PREDEA, sexualidad, acompañamiento al final de la vida, cuidado del cuidador. 

Este servicio es totalmente personalizado y único, ya que no es habitual en los centros de discapacidad intelectual. Como señalan los psicólogos Carlos de Pablo-Blanco, coordinador del área, y Ágatha Blázquez, conductora de las sesiones, "queremos atender también al cuidador para que se cuide, como una herramienta frente a la sobrecarga y el estrés que supone convivir con personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta". 

Para inscribirte, de forma gratuita, u obtener más información escribir a agatha.blazquez@sjd.es o llamar al 918930001 (ext. 854).

10/10/2024 - 17:22 General
salud mental, día mundial, san juan de dios

Nuria y Laura están ingresadas en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, en unidades muy diferentes, pero ambas tienen en común el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), una patología en aumento entre los más jóvenes. Como señala Juan Jesús Muñoz, psicólogo clínico y coordinador facultativo del área de Salud Mental del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, “tras la experiencia en el abordaje del trastorno mental grave, se ha observado un cambio en los perfiles de ingreso, remitiendo las afecciones relacionadas con la psicosis e incrementándose la frecuencia de ingresos de trastornos de la personalidad (con rasgos inmaduros de la personalidad), siendo el de mayor incidencia el TLP.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, desde su origen hace 500 años, ha sido muy sensible a la salud mental de la población, teniendo sólo en Madrid dos centros especializados: el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos y la Clínica Nuestra Señora de La Paz, de los 21 dispositivos que existen en España. Como señala el director médico de ambos centros, Álvaro Pico, en total en estos centros se atiende a más de 6.000 personas distribuidas en: 1.398 plazas en Hospitalización y 90 plazas en Hospitales de día. Además, según datos de 2023, en estos centros se reciben más de 2.000 urgencias, se realizan alrededor de 4.950 consultas externas y 1.242 ingresos, llegando en el último año a cerca de 489.000 estancias hospitalarias.

Nuria lleva ingresada en la Unidad de Rehabilitación y Retorno a la Comunidad (URRC) año y medio y siente que se ha convertido en otra persona. “Me siento realizada, más independiente, y he mejorado mucho mi escucha a los demás y los consejos que me dan”. En esto coincide su hermana Miriam, quien asegura que su hermana no tiene nada que ver con la Nuria que había conocido hasta ahora.

Ambas destacan lo que le han ayudado todos los profesionales de la Unidad. “Se implican mucho más que en otros centros en los que he estado – explica Nuria-, te saben escuchar para intentar llegar a una solución ante los problemas que me puedan surgir”. “Me siento muy agradecida porque aquí me han brindado el apoyo que necesito y me han ayudado a conocerme más”, añade.

Su psicóloga clínica, Noelia Pérez, observa un claro avance en Nuria. “Durante este tiempo ha podido establecer un buen vínculo con el equipo y beneficiarse de terapias grupales e individuales en el marco interdisciplinar de la URRC, lo que le ha permito ir ordenando/armonizando todos los ámbitos de su vida, aprender a manejar sus síntomas/episodios de desregulación emocional y establecer una relación más saludable tanto consigo misma como con su entorno”.

“Aunque es un proceso de larga duración -explica-, ahora se puede plantear objetivos personales orientados a su plena integración en un entorno comunitario”, siendo éste el objetivo final del trabajo en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos.

Nacimiento de la URRC
El debut de trastornos como el de Nuria surge a finales de la adolescencia y principio de la etapa adulta, considerando, por tanto, necesaria la intervención intensiva en estadios lo más tempranos posibles; de cara a evitar la cronificación no solo de los trastornos, sino de, simplemente, la sintomatología o signos asociados.

Es en este contexto cuando, hace poco más de tres años, el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos fue la primera de las dos Unidades licitadas por la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid. Tras la adjudicación del dispositivo; se consideró idóneo completar o complementar el aparente vacío de recursos adaptados y preparados para esta problemática emergente. En la práctica, aunque existen recursos en la Comunidad de Madrid (ambulatorios, hospitalización parcial, etc.), en muchos casos, se quedan “cortos” en términos temporales o simplemente no pueden cubrir con recursos realistas, las verdaderas necesidades de este tipo de casos, de ahí el nacimiento de estos dispositivos.

En el poco tiempo de vida de este dispositivo, se ha atendido a más de 60 personas. Partiendo de estas premisas, Juan Jesús Muñoz planteó la posibilidad de orientar la URRC hacia ese “vacío asistencial”. “Hablamos de un recurso de hospitalización, pero con el claro objetivo de trabajar hacia el retorno comunitario con garantías de no reingresar”. A esto, añade que ya se están produciendo las primeras altas en los tiempos que se pronosticaron como óptimos. Esto está sucediendo en casos que, o tenían una trayectoria que suponía una cronificación de las patologías de base, derivando en internamientos de muchos años de duración; o en los nuevos ingresos de pacientes muy jóvenes (muchos entre 18 y 30 años), promoviendo una reintegración de garantías en la sociedad.

Abordaje personalizado
Laura tiene una historia vital muy diferente a la de Nuria. Ella, con un futuro estudiando medicina y una vida estable, se encontró tocando fondo hace ya varios años. A su TLP se le añadía el consumo de sustancias que hicieron que su vida estuviera en la cuerda floja.
En el Centro San Juan de Dios, tras el estudio personalizado y desde un enfoque multidisciplinar de su caso, decidieron tratar primero su peso –el consumo le hizo llegar a pesar 24 kilos- con un ingreso en la Unidad de Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), dispositivo de media estancia en el que Laura lleva poco más de siete meses y donde ya está viendo muy cerca el final de su tratamiento y su posterior salida para hacer una vida normal.

Como ella misma destaca “aquí somos una pequeña familia, con profesionales muy involucrados y donde me han enseñado a manejar mis emociones, ser menos impulsiva y conseguir parar ante los problemas para buscar la mejor solución”.

Esta unidad nació el 30 noviembre de 2019, día internacional de la lucha contra los trastornos de la alimentación, como la primera de media estancia de España. Como explica Pedro Fernández de Velasco, enfermero y coordinador de Enfermería de la Unidad, “desde la Comunidad de Madrid se observó que este tipo de pacientes necesitaban una atención mucho más concreta, con tratamientos muy específicos centrados en la alimentación prioritariamente, que no tenían nada que ver con otras patologías psiquiátricas”.

“Los pacientes con TCA –añade Fernández de Velasco- demandan unas terapias concretas de difícil convivencia con otros trastornos mentales que nada tienen que ver con los trastornos de la conducta alimentaria”.

Día Mundial de la Salud Mental
En el Día Mundial de la Salud Mental, tanto Nuria como Laura quieren contar su caso para sensibilizar a la población sobre la necesidad de normalizar un trastorno que nos puede aparecer a cualquiera.

Nuria es clara. “Todos somos iguales, no hay que juzgar porque valemos mucho y tenemos un gran corazón. Pasar por tantos problemas nos ayuda a hacernos más fuertes”. Se define como una persona alegre, dulce, simpática, bohemia e inteligente, pero también muy sensible, lo que le hace sufrir en muchas ocasiones. Ahora ya se ve con un futuro, quiere ser chef y poder vivir fuera del Centro.

Este último objetivo también es el que busca Laura. Ella no ha sentido tanto el rechazo de su entorno, pero sí ha vivido cómo el estigma que existe en torno a salud mental hacía que esto fuera un secreto. “Mejor no lo cuentes”, le decían, “que nadie lo sepa”. Pero ella es fuerte y sabía que contarlo era el primer paso para superarlo.

En un futuro no se plantea grandes retos, sólo quiere seguir viviendo. “Quiero seguir escribiendo mi historia”.

07/10/2024 - 15:22 General

Estimados pacientes,

En el Centro san Juan de Dios de Ciempozuelos, estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros servicios y la satisfacción de nuestros pacientes. Como parte de este compromiso, queremos informarles sobre una actualización importante en nuestra política de privacidad y la introducción de encuestas de satisfacción.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad para reflejar los cambios en cómo manejamos su información personal. Esta actualización asegura que continuamos cumpliendo con las regulaciones de protección de datos más estrictas, en conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

A partir de ahora, realizaremos encuestas de satisfacción para conocer su opinión sobre la atención recibida en nuestro centro. El propósito de estas encuestas es exclusivamente para ayudarnos a evaluar y mejorar la calidad de nuestros servicios asistenciales y de gestión de la calidad. Su participación en estas encuestas es voluntaria y altamente valorada. De acuerdo con el Artículo 6.1 f) del RGPD, el tratamiento de sus respuestas en las encuestas es necesario para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por nuestro centro, específicamente para mejorar nuestros servicios y garantizar la excelencia en la atención al paciente.

Para más detalles sobre la actualización de nuestra política de privacidad y cómo tratamos su información personal, los invitamos a visitar nuestra página web. Aquí podrán acceder al texto completo de nuestra política de privacidad actualizada y obtener más información sobre sus derechos y cómo ejercerlos.

Agradecemos su confianza y cooperación en ayudarnos a mejorar. Si tienen alguna pregunta o necesitan más información, no duden en contactarnos a través de C05_DPO@sjd.es.

Atentamente,

25/09/2024 - 09:53 General
día mundial, farmacia, san juan de dios

El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos dispone de un departamento de Farmacia que da servicio a los más de 1300 usuarios que existen en las diferentes unidades. Un área gestionada por dos personas, titulares de Farmacia, que cuentan con el apoyo de ocho técnicos de Farmacia.

Teresa lleva 17 años trabajando en el CSJD y, junto a Isabel, que se incorporó hace apenas año y medio, han conformado un equipo que A  la perfección. Ellas se encargan de gestionar la adquisición, dispensación custodia y distribución de los medicamentos y productos sanitarios de cada usuario. No tratan con ellos directamente, pero conocen sus tratamientos al milímetro, los cuales revisan periódicamente.

A esto se añade la gestión de medicación de dispensación hospitalaria con hospitales de la Comunidad de Madrid.
Nuestras farmacéuticas están en contacto directo con otros Centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y de fuera de la institución, con quienes comparten información y se forman constantemente para ofrecer la mejor atención a los residentes.

Además, forman parte del grupo de farmacéuticos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid para la gestión de, entre otros, nutriciones enterales.
En breve, además, se encargarán de las vacunas de la gripe y la COVID-19, cerca de 2.000 vacunas, entre usuarios y trabajadores, que son gestionadas desde este departamento.

Un trabajo muy enriquecedor

Isabel siempre tuvo claro su preferencia por trabajar en un centro como éste. “Desde que hice prácticas estudiando en la Universidad, tuve claro querer trabajar en un centro sociosanitario para, de alguna manera, poder contribuir con mi trabajo a que los usuarios puedan hacer una vida lo más normal posible”.

La experiencia que le da a Teresa trabajar en el Centro San Juan de Dios le hace valorar la importancia de “estar en la retaguardia colaborando con la salud del paciente”. Además, destaca lo bonito de un trabajo variado y en el que destaca el buen ambiente entre todos los compañeros, no sólo del departamento, sino con el resto de profesionales de todas las unidades.

23/09/2024 - 13:17 General

 Con el objetivo de adaptarse a los cambios sociosanitarios acaecidos en los últimos años en nuestro país y con la atención a la vulnerabilidad como eje vertebrador de la institución, San Juan de Dios España acaba de anunciar la aprobación en su Consejo de Administración y el Definitorio Provincial de una nueva reestructuración de sus equipos directivos, en este caso, en la Comunidad de Madrid, donde cuenta con 15 de los 80 centros que la Orden tiene en todo el territorio nacional.

Los cambios anunciados se enmarcan dentro del plan nacional puesto en marcha tras la reunificación de todos los centros de San Juan de Dios en España en enero de 2022. Un plan con el que se pretende avanzar en el modelo de atención a la vulnerabilidad al que la institución lleva consagrada desde hace 500 años. En palabras de Juan José Afonso, director general de San Juan de Dios España: “nuestra misión es detectar espacios no cubiertos, llegar donde otros no llegan o, lamentablemente, ni siquiera se atreven a mirar. Buscamos garantizar la atención de los colectivos más vulnerables y necesidades emergentes y lo hacemos desde un enfoque integral e innovador, con el firme convencimiento de que las organizaciones sin ánimo de lucro debemos liderar este espacio, desgraciadamente, no cubierto y al que otros, insisto, tampoco prestan la atención que requiere”.

Esta reestructuración en la Comunidad de Madrid se traduce en cambios en las gerencias del centro San Juan de Dios Ciempozuelos, la Clínica Nuestra Señora de La Paz, el Hospital Universitario San Rafael y los albergues de Santa María de la Paz y San Juan de Dios. Cambios, explica Elena Urdaneta, directora de la Unidad Territorial III, a la que pertenece Madrid, “que nos van a permitir prestar una atención más holística a aquellas personas que, por distintos motivos, se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que, por tanto, presentan más necesidades tanto sociales como sanitarias. Ambas están interrelacionadas y no pueden entenderse las unas sin las otras, por eso, nuestro objetivo es prestarles una atención integral e innovadora, basada en la excelencia en los cuidados y el acompañamiento de las personas en todo el proceso de sanación y recuperación”.

Un paso más en el Plan SJD Madrid

Estos cambios anunciados por San Juan de Dios en la Comunidad de Madrid y que se van a producir progresivamente a lo largo de este último trimestre del año, se enmarcan dentro de un ambicioso proyecto de renovación que quiere impulsar la institución en esta Comunidad y que se base en tres pilares:

1.-  Avanzar en la construcción de una red integral de atención a la vulnerabilidad: una red de profesionales, sistemas y procesos y protocolos que permitan un acompañamiento continuo de la persona vulnerable o en estado transitorio de vulnerabilidad.

2.- Adaptación de la oferta asistencial y social de cada centro o dispositivo para trascender de las paredes de cada uno de ellos, adaptando modelos como el de hospital liquido o sistemas como el de atención intermedia, para prestar un acompañamiento basado en las necesidades de cada persona, en cada momento y en cada lugar.

3.- Gestionar relaciones con el resto de operadores de cada sector en el que opera San Juan de Dios en Madrid de una manera integrada y coordinada para ser más ágiles adaptando nuestro servicio a las necesidades latentes en la sociedad.

De esta manera y para avanzar en el desarrollo de este plan  se ha decidido que Jesús Morillo Velarde, gerente del Hospital Universitario de San Rafael durante casi dos décadas, será el encargado de la atención a la salud mental desde la Clínica Nuestra Señora de La Paz  y el centro de San Juan de Dios de Ciempozuelos, desde donde pondrá en marcha un ambicioso proyecto dirigido al tratamiento especializado y la desinstitucionalización de estos pacientes así como de atención a la discapacidad, en la que el centro es también referente.

Por otro lado, Elvira Conde, hasta ahora gerente en San Juan de Dios Ciempozuelos y de la Clínica Nuestra Señora de La Paz, pasará a liderar el proyecto social de la institución en Madrid en el ámbito de las personas sin hogar y ligado a los albergues de San María de la Paz y San Juan de Dios. Conde aporta también una dilatada experiencia gestora, así como conocimiento médico en ámbitos como la cronicidad, la atención a personas mayores, la dependencia, la enfermedad mental grave y las adicciones. Un bagaje que supone un valor añadido al nuevo proyecto de atención a personas sin hogar y en riesgo de exclusión que San Juan de Dios pretende instaurar en Madrid y que responde además a una petición expresa de la Administración Pública.

El tercero de estos cambios será el nombramiento de Cesar Téllez Boente como nuevo gerente del Hospital Universitario San Rafael. Téllez aportará una experiencia de más de 20 años en la gestión sanitaria tanto pública como privada y su principal función será la de desarrollar un plan estratégico del centro que permita avanzar en la definición de un nuevo modelo asistencial que es necesario desarrollar para adaptarse al actual contexto sanitario de la Comunidad de Madrid.

21/09/2024 - 12:00 General
Dia Mundial, Alzheimer, septiembre, san juan de dios, ciempozuelos

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una realidad con la que se convive en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos. Alrededor de 60 usuarios tienen demencia o enfermedad de Alzheimer, patología que lleva asociadas las alteraciones de la conducta. 

El objetivo a conseguir con estos usuarios en el Centro San Juan de Dios es intentar que la persona sea lo más autónoma posible en todas sus actividades de la vida diaria. "Se trabajan aspectos cognitivos para intentar ralentizar el avance de la enfermedad lo máximo posible y se tienen en cuenta las preferencias del mismo para que su vida sea lo más plena posible", explica Samuel González, enfermero y coordinador de la Unidad 11, especializada en Psicogeriatría.

Debido a su experiencia, se ha observado un aumento de casos respecto a la aparición temprana de esta enfermedad. La edad es uno de los factores de riesgo más importantes del Alzheimer y las posibilidades de padecerlo aumentan a partir de los 65 años. Sin embargo, en los últimos años se está viendo una aparición cada vez más temprana de este tipo de demencia, llegando a contemplar la aparición a partir de los 50 años.

"Esta disminución del umbral se debe, en la mayoría de los casos, por el consumo prolongado de alcohol y/o sustancias tóxicas como son la marihuana o la cocaína", explica. A lo que añade que no está demostrado que el Alzheimer tenga una causa genética, por sí sola; pero, añadiendo los factores de estilo de vida y ambientales, puede llegar a influir en su desarrollo.

Llamadas de atención

Habitualmente son los familiares o las personas con las que se convive las que detectan el inicio de los primeros síntomas del Alzheimer. Hay diversas señales de alerta que, en casos aislados, no tienen por qué significar nada grave; pero hay que estar pendiente si aparecieran varias de estas señales en un mismo periodo de tiempo.
· Olvidarse de alguna información o tener dificultad para recordarla, necesitando así, ayuda de otras personas para recordar.
· Desorientación espacial y/o temporal.
· Dificultad para realizar tareas complejas.
· Dificultad en el lenguaje para comunicarse.
· Falta de interés o dificultad en realizar las actividades diarias.
· Dificultad para calcular distancias, reconocer colores, leer…
· Cambios de humor y de personalidad.

Tratar con una persona que padece Alzheimer precisa de paciencia y dedicación; ya que va a necesitar apoyo en el hogar a medida que la enfermedad empeore. Por ello, es importante entender cómo la persona con demencia percibe su mundo y hacerle partícipe en su cuidado diario.

El papel de la familia

La familia es un pilar fundamental a la hora de establecer una valoración individualizada y unos cuidados de calidad, junto con el personal sanitario, a la persona que padece Alzheimer.
Cabe destacar que suelen ser ellos, los que primeramente detectan la aparición de nuevos síntomas o el agravamiento de la enfermedad, ya que conocen a la persona.

En un 70% de los casos, el entorno familiar es el cuidador principal pero, como explica González, es importante el rol del sanitario a la hora de trasmitir paciencia, mostrar empatía y, sobre todo, concienciar al cuidador que debe cuidarse, para poder cuidar. "Es fundamental saber pedir ayuda cuando se es necesario y ofrecer ayuda cuando los niveles de sobrecarga de la persona cuidadora son perjudiciales para su bienestar" aconseja el experto.

08/09/2024 - 13:03 General
día mundial, fisioterapia, san juan de dios , ciempozuelos, salud mental, discapacidad intelectual

Cada 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, una profesión muy importante en el Centro San Juan de Dios (CSJD) de Ciempozuelos. La aplicación de la Fisioterapia en los usuarios de salud mental y discapacidad intelectual es una gran desconocida pero, la experiencia, ha demostrado cómo en el CSJD, esta profesión está siendo fundamental para el bienestar de los usuarios.

Jesús Rodríguez, Miguel Ángel Arias y David González, bajo la coordinación de Kiko Santomé, forman un sólido equipo en el que trabajan para innovar y avanzar en la fisioterapia con los usuarios de salud mental y discapacidad intelectual.
Como ellos mismo señalan, con el tiempo, la Fisioterapia ha adquirido más importancia siendo una parte clave de los equipos multidisciplinares.

Una de las actividades fundamentales, como nos indican estos profesionales, es evitar el sedentarismo y el inmovilismo en el que pueden caer muchos usuarios, algo que podría desencadenar en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, aparición de úlceras, etc.
Pero se está demostrando que la mejora física, el hecho de hacer deporte, influye muchísimo en el estado de ánimo de los usuarios y tiene una clara importancia a nivel emocional. Gracias a las sesiones de Fisioterapia “nuestros usuarios salen de su rutina, de su monotonía y mejoran su carácter”.

En el área de Discapacidad Intelectual, acudir a estas sesiones diarias les ayuda en cosas concretas como el control de peso, por ejemplo. Siempre en coordinación con el resto de profesionales de la Unidad, como médicos y enfermeros, entre otros, se hacen programas individualizados en los que se controla el tiempo de actividad física, se vigilan sus pulsaciones y se les realiza un plan que contrarreste, en muchos casos, la mala alimentación que, muchos de ellos, consumen fuera del centro.
Los profesionales coinciden al afirmar que, con el paso del tiempo, la Fisioterapia ha ido adquiriendo un papel cada vez más importante. Antes participaba más en patologías concretas relacionadas con lo traumático y neurológico mientras que, en la actualidad, están presentes en los equipos colaborando en los tratamientos pautados en todas las unidades.

“Pero –resaltan todos- lo realmente efectivo es la colaboración entre todos los profesionales, dentro de los equipos multidisciplinares que existen en el Centro San Juan de Dios, que permite que, entre todos veamos las mejores opciones para mejorar la calidad de vida de cada usuario. Somos un todo con un mismo objetivo: cuidar de la mejor manera a nuestros residentes”.

La Fisioterapia en los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Eva es uno de los mejores ejemplos para demostrar la importancia de la Fisioterapia más allá de los físico o deportivo. Tras más de un año en la Unidad de TCA, explica cómo el deporte ha sido fundamental para conocer sus límites y gestionar sus emociones. Gracias a ello consigue superar momentos de frustración, afrontar la vergüenza y “siento que SOY CAPAZ de muchas más cosas que antes”.

“A mí la Fisioterapia –comenta- me ha traído sólo ventajas. Es fundamental para una gestión emocional sana y trabajar con Jesús es maravilloso ya que nos enseña muchísimos ejercicios que podemos practicar fuera del Centro y su alegría e implicación nos motiva”.
Fundamental a nivel físico y emocional

Blanca lleva alrededor de cuatro meses en el área de Salud Mental del Centro San Juan de Dios y siente que la Fisioterapia se ha convertido en algo esencial en su vida. “Me ha mejorado muchísimo los dolores de espalda, que son insoportables y, esto, sin duda, ha hecho que mejore mi estado de ánimo porque me siento mucho mejor”.

Además, asegura que la práctica de ejercicio la ayuda a liberar el estrés, a socializar con otros compañeros, a tener más energía y sentirse más relajada y contenta. “Salir de la unidad para venir al gimnasio también es importante para salir de la monotonía. Y con Miguel Ángel estoy feliz de la vida, contagia su buen humor en cuanto entra por la puerta”.

Mejora postural

Daniel lleva más de diez años en el área de discapacidad intelectual. Lo que más le gusta es la bici, las pesas y la cinta, ya que siente que así consigue más rapidez y fuerza, algo que le pone muy contento.

“Antes andaba muy mal, muy encorvado y gracias a la Fisioterapia estoy mejorando mi postura y mi manera de andar. Ahora me siento bien, contento porque también se me han ido muchos dolores”.

Sabe que esto va poco a poco, que la mejora es lenta, pero se siente bien y contento desde que tiene estas sesiones de Fisioterapia. “David siempre me enseña cosas nuevas. Lo pasamos muy bien en las sesiones”.

15/07/2024 - 11:54 General
Kárate, terapia, Discapacidad Intelectual, san juan de dios, san cobra kai

“Desde que estamos en el equipo de Kárate hemos conseguido un mayor control sobre nuestros impulsos, comportarnos mejor y tenemos mucha más motivación para hacer cosas. Nos sentimos más seguros de nosotros mismos”. Así de contentos se muestran Alejandro, José Manuel y Rafael, miembros de San Cobra Kai, el equipo de Kárate que, desde 2020, entrena en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y que este sábado 13 de julio ha compartido entrenamiento con los representantes de la Federación Madrileña de Para-Karate.

"Con esta actividad de convivencia con la Federación Madrileña de Parakarate, buscamos que nuestros usuarios del área de personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo, con problemas de comportamiento y trastornos de personalidad, puedan disfrutar del modelo de superación personal que muestran los máximos representantes de esta disciplina de Madrid”, explica Eduardo Guevara psicólogo del Centro San Juan de Dios y responsable de esta actividad. “Con disciplina, voluntad, motivación y el apoyo incondicional de los profesionales todo cambio es posible” recalca convencido.

San Cobra Kai en San Juan de Dios, una actividad pionera en personas con trastornos de conducta

El programa San Cobra Kai, que empezó impartiéndose en un total de 11 usuarios, “está orientado -explica Guevara- a lograr que las personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta desarrollen estrategias de autocontrol y asunción de límites a través de la práctica y aprendizaje de artes marciales, generalizando los aprendizajes a sus relaciones interpersonales en el día a día”.

Este paquete de intervención, no realizado hasta el momento, se dividió en dos módulos fundamentales: una primera parte de debate y participación (donde los usuarios visionaban la serie Cobra Kai y abordaban situaciones conflictivas de interés) y una segunda parte de entrenamiento en kárate (durante la cual practicaban ejercicio físico y adquirían los valores y filosofía que engloban al arte marcial).
Con esta actividad se persigue una transferencia del autocontrol y el establecimiento de límites de las situaciones de entrenamiento de artes marciales a situaciones cotidianas. Esta generalización se sustenta en el paralelismo establecido entre la historia de superación existente en la propuesta audiovisual y la propia historia de superación personal de los usuarios.

Como explica Eduardo Guevara, responde a una necesidad detectada en el Centro San Juan de Dios y persigue mejorar su atención interviniendo de forma directa, novedosa y eficaz en los problemas de conducta de este innovador dispositivo sanitario donde ocupan cama. “Desde una perspectiva educativa, se busca instaurar nuevos comportamientos más adaptativos que sustituyan la conducta problema a través de un proceso de regulación emocional basada en las artes marciales”, aclara.
“El Kárate se ha utilizado antes en personas con discapacidad, pero no hay constancia de que se haya realizado con personas con trastornos de conducta ni apoyado por el visionado de una serie donde identificar determinadas actitudes y comportamientos con realidades del día a día”, añade Guevara.

José Manuel y Rafael llevan más de 15 años ingresados en el Centro, Alejandro dos. Los tres son el claro ejemplo de cómo este programa consigue mejorar el comportamiento. Ellos mismos son conscientes y sienten cómo son capaces de dejar su mente en blanco y sentirse en paz consigo mismos gracias a los trabajos de relajación.

Además, el respeto al sensei les ha ayudado a controlar sus impulsos, a escuchar y obedecer órdenes. Alejandro es muy consciente de ello. “Cuando veo una pelea, ya soy capaz de no meterme”. Rafael se siente mucho más motivado por todo, “antes no me apetecía hacer nada, y ahora tengo muchas ganas de moverme”. José Manuel, el mayor de los tres, reconoce que ahora “me porto mucho mejor y tengo mucha más disciplina”

Nuevas perspectivas de tratamiento

“Transcurrido un tiempo desde el comienzo del programa -nos explica el psicólogo- se analizaron los datos recopilados antes de la implementación del curso para observar si se habían producido cambios en la forma de gestionar las emociones y conflictos. Los resultados del proyecto fueron prometedores, logrando reducir de forma significativa los comportamientos agresivos evaluados, abriendo nuevas perspectivas en el abordaje y tratamiento de los problemas de regulación emocional en personas con discapacidad intelectual”.

Las artes marciales están íntimamente ligadas a sistemas filosóficos y códigos de conducta que establecen unas pautas de actuación entre aquellos que las practican. Lejos de potenciar el comportamiento agresivo, su aplicación de forma correcta y estructurada, incluyendo además componentes fundamentales como la meditación, puede favorecer el desarrollo de conductas de respeto, fijación de límites y autocontrol y regulación emocional que se traduzcan en un comportamiento más adaptativo. Además, la literatura ha revelado cómo el aprendizaje obtenido durante el entrenamiento de las artes marciales puede ser generalizado a otros ambientes de la persona, encontrando resultados no solo en la faceta comportamental, sino también influyendo positivamente en valores y respeto hacia los otros.

Los principales objetivos de intervención van enfocados a favorecer la integración tanto a nivel de compañeros como a nivel social, promover el bienestar emocional (potenciando fortalezas), fomentar su grado de autonomía y autodeterminación, estimular las funciones cognitivas, a través de su participación en las actividades programadas educativas y de ocio y mantener su estabilidad conductual (facilitando la canalización de frustración, control de impulsos así como la expresión emocional asociada).

14/06/2024 - 12:32 General
jornada, UCPP, san juan de dios, psiquiatría

“La psiquiatría tiene mucho que ver con el contexto sociocultural y económico vigente, además de otros aspectos sociológicos influyentes”, ha explicado Juan Jesús Muñoz, psicólogo clínico y coordinador facultativo del área de Salud Mental del Centro San Juan (CSJD) de Dios de Ciempozuelos, durante la X Jornada de Unidades de Cuidados Psiquiátricos Prolongados (UCPP) celebrada el 14 de junio en el CSJD. “En este sentido -ha añadido-, el trastorno mental grave clásico (trastornos del espectro psicótico), está siendo cubierto por una creciente red de recursos sociales que, sin embargo, no dan respuesta a la nueva realidad de los, cada vez más crecientes, trastornos de la personalidad”.

La mesa en la que Muñoz ha participado, junto con Sheila García de la Galana, residente de Psicología Clínica; y los diplomados universitarios en enfermería, Francisco José Romero, Almudena Moreno, María Belén Sánchez y Silvia Tapiador, profesionales todos ellos del Centro San Juan de Dios, ha llevado por título “Nunca es tarde para la UCPP: Haciendo hoy lo que no hicimos ayer”. En ella, se ha hecho hincapié en que la realidad es que los trastornos de la personalidad y otras afecciones como los trastornos de la conducta alimentaria resistentes al tratamiento, son patologías crecientes y que suponen un motivo de preocupación para los recursos y profesionales del sistema sociosanitario.

Quizá el mayor avance es poder hablar “sin tapujos”, planteando criterios realistas respecto a los perfiles de ingreso en los dispositivos y generando unos espacios terapéuticos realistas orientados a las necesidades reales de los/as pacientes.

La mesa inaugural ha estado formada por Elvira Conde, directora gerente del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos; Casimiro Dueñas, Hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y Superior del CSJD; y Beatriz Baón, coordinadora del área de Planificación, Calidad y Evaluación de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones, perteneciente a la Dirección General Asistencial del Servicio Madrileño de Salud

Baón ha centrado su intervención en reconocer el trabajo desarrollado desde las UCPP en estos años, así como el valor que supone estas Jornadas para el desarrollo y avance de las UCPP en la Comunidad de Madrid. “Quiero apoyar la divulgación en la red de atención a las personas con problemas de Salud Mental de los conocimientos generados por los profesionales que trabajan en las UCPP, además de mostrar la intención de la Oficina Regional de Salud Mental de tomar nota de las ideas y propuestas que se generen para la mejora de la atención de las personas atendidas en las U

La aportación de las UCPP

Las Unidades de Cuidados Psiquiátricos Prolongados (UCPP) son dispositivos destinados al abordaje del trastorno mental grave y duradero.

La existencia de estos dispositivos está vinculada a la necesidad de aportar un contexto terapéutico a las personas que, por sus alteraciones y/o trastornos mentales, tienen dificultades para desenvolverse en el medio comunitario convencional. A partir de ahí, la UCPP aporta un entorno semiestructurado en el que desarrollar un tratamiento psicosocial dirigido a reintegrar en la sociedad a la persona afectada por una enfermedad mental grave y duradera y/o, en su defecto, aportar un entorno lo más normalizado posible que garantice una calidad de vida óptima.

En la mesa "El reto de la desinstitucionalización", Raquel Morales, psiquiatra de UCPP del Hospital Dr. Rodríguez Lafora, ha explicado un caso clínico en el que han concurrido una serie de factores que están retrasando en exceso el alta del paciente. Su compañera, Laura Quesada, enfermera gestora de casos, ha expuesto la situación de otro de sus pacientes en los que otros factores distintos al anterior están dificultando el acceso del enfermo a los recursos comunitarios, como paso previo a salir del hospital. Finalmente, Amelia Cordero, jefa de sección de la UCPP ha explicado la forma de trabajar en el Programa de Rehabilitación y Retorno a la Comunidad de su unidad (anteriormente Programa de Externalización), aportando datos sobre la marcha del programa, así como las dificultades internas y externas para llevarlo a cabo, junto con las expectativas de cara al futuro.

Mejora psicosocial y de calidad de vida

A continuación, ha tenido lugar la mesa “Rehabilitación, externalización y calidad de vida dentro y fuera de una UCPP”, llevada a cabo por profesionales del Hospital Universitario José Germain (Leganés, Madrid). En ella, Ana Maíllo Horta. psicóloga clínica; Alberto Garrandés Fernández, psiquiatra; Miguel Ángel Martínez Barbero, psicólogo clínico; y Eva Hernández Velázquez, técnico en talleres asistenciales, han hablado de los cambios en la Red de atención a las personas con Trastorno Mental Grave (TMG) desde la desinstitucionalización hasta nuestros días, así como de los cambios socioculturales y económicos que han sucedido durante estas décadas, desembocando en un nuevo y heterogéneo perfil de pacientes atendidos en los recursos de la red de rehabilitación, en general, y en su unidad en particular. También han revisado brevemente la historia y evolución de la UCPP de Leganés para poder entender sus características y particularidades, y cómo esto condiciona la forma de trabajar.

“En los últimos años estamos observando cómo muchas personas con trastorno mental grave (TMG), que han transitado con muchas dificultades por diversos recursos de rehabilitación psicosocial y de salud mental, mejoran mucho su funcionamiento psicosocial y su calidad de vida en la UCPP, aunque esto no traiga asociado necesariamente una externalización o un alta del recurso” ha explicado Alberto Garrandes.

“Queremos reflexionar sobre qué es lo que favorece que estas personas mejoren y qué dificulta que puedan irse de alta -explica Ana Maíllo-, ya que nos parece que esto cuestiona algunas de las ideas clásicas del modelo de rehabilitación más tradicional”. Durante su intervención, el equipo ha afirmado que la realidad de estas personas fuera y dentro de una UCPP no es equiparable a la hace décadas, estando en continuo cambio, por lo que sería interesante repensar las prácticas y los objetivos de trabajo.
Miguel Ángel Martínez ha explicado que, tanto en los recursos ambulatorios como residenciales de rehabilitación, se han ido incorporando distintos modelos teóricos que ponen en cuestión algunos de los planteamientos terapéuticos y de las técnicas usadas habitualmente en este campo, más centradas en trabajar los déficits e intentar “normalizar” la conducta de las personas con TMG.

Como ha aclarado Eva Hernández, estos otros modelos, como el acompañamiento terapéutico, el de recuperación o los cuidados conscientes del trauma, ponen el foco más en el respeto por los derechos de los pacientes, por sus particularidades, así como por sus deseos y su voluntad, “lo que supone un cambio muy importante en la relación profesional-paciente y en el tipo de prácticas y de dinámicas institucionales”.

Durante la ponencia “Seguridad del Paciente, una prioridad en la gestión sanitaria”, llevada a cabo por Leticia Samartin y Cristina León, socióloga y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermeria (TCAE) del Complejo Asistencial Benito Menni, se ha explicado que “en el momento en que la Gestión de Riesgos se incorpora a las Unidades de Cuidados Psiquiátricos Prolongados, es preciso considerar un equilibrio entre Seguridad y Humanización. Este reto es especialmente nuclear para la implantación de medidas de seguridad y la consolidación de una cultura en los profesionales centrada en la persona”

17/05/2024 - 16:47 General
Dia de los museos, san juan de dios, archivo del patrimonio

El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos acoge más de 700 obras pictóricas como expresión del arte de los residentes que, desde el año 1877, han ido ingresando en este complejo hospitalario especializado en salud mental y discapacidad intelectual con trastornos de conducta. Como señala Calixto Plumed, creador y responsable del Archivo del Patrimonio, “para la salud mental el beneficio no es económico, sino que es la expresión de las vivencias interiores plasmadas en la pintura, escultura, dibujos...  Es una satisfacción personal”.

La misión del Archivo es difundir y sensibilizar sobre la Historia del Centro a través de objetos antiguos y el arte creado por personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual, sea cual sea su manifestación: pintura, escultura, artes aplicadas, fotografía, escritura, etc…, a través de los talleres de arte terapia organizados en las distintas unidades.

Para este Hermano de San Juan de Dios “el arte siempre es beneficioso para cualquier persona que sabe expresarse, y si hay otras personas que lo saben apreciar. Porque el arte supone relación e implicación entre artista y espectador”.

Algunos de los trastornos más frecuentes entre los residentes en estos casi dos siglos de historia han sido: esquizofrenia, epilepsia, neurosis o psicosis maniaco depresiva, entre otros. Esto ha dado como consecuencia, obras con unos rasgos característicos comunes como "Horror Vacui" o estilización e inexpresividad de las figuras (esquizofrenia); escenas apocalípticas, densas, escalofriantes o semejanza con el dibujo infantil (epilepsia); el paciente se representa a sí mismo en las obras y/o representa contenido altamente emocional (neurosis); los personajes representados están de acuerdo con el estado de ánimo del autor, se emplean de personajes bajo formas que no les corresponden, como en la mitología (psicosis).

Según explica Calixto Plumed, hay que centrar la aproximación a su producción artística desde un doble plano y con mucho tacto y delicadeza. “Por un lado, encontramos artistas que han caído enfermos y tienen un estilo peculiar de producir según su experiencia y vivencia de su propia enfermedad, sea en estado depresivo, se en fase maníaca, sea con posible diagnóstico de esquizofrenia o paranoia… Y se puede apreciar un deterioro con la evolución de la propia enfermedad, llegando incluso a la despersonalización. Por otro lado, encontramos enfermos mentales que se expresan sencillamente por la pintura, dibujo, fotografía… reflejando su propio interior que tal vez no pueda encajar dentro de los patrones que otros llaman arte. Desde mi punto de vista esto es también arte y tal vez más que aquel que resulta comercial”.

En este último punto, incluye también lo reflejado por personas con discapacidad intelectual e incluso retraso mental.

Cuando el artista enferma

Uno de los artistas más reconocidos de todo el archivo es Carlos González Rajel, creador de la “Esqueletomaquia”. Este genio nacido en Jerez, artista y fotógrafo bohemio y atormentado, pasa gran parte de su vida en Madrid, donde toma contacto con los grandes artistas del momento y donde se le diagnostica una psicosis maniaco-depresiva y una adicción al alcohol en el Sanatorio San José de Ciempozuelos, donde tiene que ser ingresado.

Su obra, la generada en el sanatorio, está marcada por la temática de la "Esqueletomaquia" o "el arte de ver las cosas más allá de lo que alcanzan nuestros ojos", cuyo máximo exponente es la "Serie del Quijote" y "los retratos de los pacientes".

También podemos encontrar en el Archivo del Patrimonio del Centro San Juan de Dios, el Test de Rorschach al óleo, a través del cual se manifiesta la superdotada inteligencia de este artista, su producción sistemática, rica en simbolismos, una personalidad con tendencia a la inhibición y a la afectividad impulsiva además de un componente agresivo constante y activo sobre la imagen de la figura femenina.

Considerado gran dibujante y creativo de nuevas formas de expresar la realidad, vio frenada su carrera por la enfermedad mental y sus adicciones, que le hicieron perder tesón. Aun así, como señala Calixto Plumed, su obra es un fiel reflejo de su propio proceso de individuación donde se pone de manifiesto cada una de las etapas en las que va desarrollando su personalidad bohemia e incomprendida.

La influencia de la enfermedad mental

Como psicólogo clínico, Calixto Plumed, explica que la creatividad depende de cada una de las personas, y unas son más creativas que otras. La enfermedad mental, como en algún momento se ha pensado, no potencia para nada la creatividad, o se tiene o no se posee.

“Por supuesto -añade-, que cuando surge la enfermedad mental, la creatividad, si sigue permaneciendo, se va tiñendo de algunos matices que van diferenciando los diversos cuadros de patologías: estados maníacos o depresivos, bipolaridad, psicosis, demencias, despersonalización…”.

“Ha habido momentos en que se ha vinculado el genio con la locura -continúa Plumed. Las excentricidades pueden aparecer en cualquiera de las personas, porque somos vulnerables. Pero, no hay argumentos que puedan confirmar que las personas creativas sean más propensas a los trastornos mentales”.

02/04/2024 - 16:19 General
Día Mundial del Autismo, san juan de dios, ciempozuelos, tea, trastornos de conducta

“El uso de la estimulación multisensorial con los usuarios con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y trastornos de conducta está dando muy buenos resultados a la hora de controlar sus impulsos ya que se benefician de un entorno tranquilo y agradable, una estimulación sensorial externa alternativa a la que se producen con sus estereotipias, y un espacio diferente en el que crear un vínculo especial con personal de referencia”, explica Sara Pascual, psicóloga del Área de Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos.

Cada persona con autismo es distinta y el objetivo es que cada profesional conozca al autista y genere un vínculo terapéutico. Para ello, trabajamos por conocer sus habilidades, gustos, cualidades, etc. El vínculo terapéutico crece cuanta más atención se presta y más tolerancia hay, explica José Luis Carcedo, trabajador social del Área de Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos.

Como explica Carcedo, cualquier actividad con las personas con autismo debe partir desde el cuidado y el respeto, “no podemos ayudarles si antes no les conocemos”.  “Antes de hacer cualquier actividad con ellos -explica el trabajador social- suelo pasar varias horas al día con ellos y así en el momento en el que se realiza la actividad (acudir a una cita, un evento, un juzgado, una comisaria, firmar una documentación, ver a su madre) son más proactivos y no necesito el apoyo de terceros”.

Sara Pascual, apunta que las dificultades en el procesamiento de la información y en la sensibilidad hacia los estímulos externos es un factor que se tiene en cuenta de forma prioritaria en su intervención. “Para ello, contamos con estrategias preventivas de enriquecimiento ambiental, estructuración del entorno, adaptación de los programas, señalética en las estancias, implementación de sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación, horarios adaptados, anticipación de las actividades, etc. que nos permiten reducir los niveles de estrés e incertidumbre y por tanto los episodios de alteración conductual”. 

El autismo y los trastornos de conducta

Debido a sus múltiples causas y manifestaciones, es difícil aportar una definición universal, pero, de forma general, los trastornos del espectro autista (TEA) se pueden definir como trastornos del neurodesarrollo de curso continuo y se caracterizan por la aparición de dificultades en la interacción social y en la comunicación, así como la aparición de unos patrones comportamentales restringidos, repetitivos y estereotipados.

Como explica la psicóloga, en el Área de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual del Centro San Juan de Dios se presta atención integral y especializada a personas adultas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo que tengan, además, asociados graves trastornos de conducta y que no pueden acudir a otros centros ordinarios de discapacidad y/o autismo ni ser atendidos en su medio familiar habitual.

“En el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos nos encontramos con que en muchos casos las personas con TEA no presentan lenguaje verbal por lo que se añaden dificultades importantes a la hora de proporcionar una psicoterapia ordinaria que habitualmente se realiza a través del lenguaje. Por ello, hemos de focalizarnos especialmente en variables ambientales y ecológicas, así como en las claves o indicadores conductuales y biológicos que nos den pistas sobre cómo orientar tanto el diagnóstico como la intervención”. 

“Otra variable que puede dificultar su adaptación al entorno -añade Sara Pascual- la constituye una frecuente presencia de rigidez cognitiva y sus dificultades en el procesamiento de la información. Nuestra actividad cotidiana se encuentra repleta de claves que nos proporcionan información por adelantado o a posteriori que nos ayudan a interpretar lo que sucede a nuestro alrededor. Las personas con TEA tienen dificultad para comprender todas estas claves por lo que hemos de facilitarles dicha comprensión a través de apoyos externos ajustado a sus necesidades”.

El papel de las familias en los planes individualizados 

En el Centro San Juan de Dios, todos y cada uno de los usuarios dispone de un Plan de Atención Individualizado (PAI) con los objetivos a trabajar y las actividades en las que va a participar, a través del cual se promueve su atención integral y desarrollo personal y social.

Como explica Pascual, en relación a los hitos que se plantean con los usuarios, el equipo terapéutico junto al residente y su familia establecen aquellos objetivos que sean significativos y funcionales considerando sus capacidades y preferencias. “De manera más específica en los usuarios con diagnóstico dual TEA y discapacidad intelectual se hace especial hincapié en prestar los apoyos que necesitan en las áreas en las que aparecen más dificultades, que como indicaba al principio fundamentalmente son el área de comunicación e interacción social y el área conductual”, añade la psicóloga.

El papel de las familias es muy importante también desde el Trabajo Social. Como manifiesta José Luis Carcedo, fueron las familias las primeras en llevar a sus familiares a eventos fuera del CSJD, mostrando así la importancia del trato individual. “Cuando una persona muestra sus intereses, se hace todo lo posible para facilitarle ese espacio donde él se siente realizado y seguro. Por este motivo, muchas veces los encuentros con las familias son compartidos también con un profesional”.

“Tenemos muchos ejemplos de colaboración con los usuarios y sus familias que han generado que la persona se comunique más con su entorno”, observa Carcedo.

“También ayuda el trato con la familia a no definir a los usuarios en términos clínicos estándares como “gravemente afectado”, “de bajas capacidades”, definiciones en términos de déficits sino volcarse en lo positivo, en sus capacidades creativas”, avanza el trabajador social. Las familias que llegan son expertas en sus hijos su colaboración es fundamental para dar consejos que allanan el camino en el entendimiento y mejoras que se pueden hacer en: salas, juegos, espacios, tiempos de atención, actividades…

12/02/2024 - 10:09 General
día internacional epilepsia, 12 de febrero, san juan de dios, discapacidad intelectual

Hoy, día 12 de febrero, “Día Internacional de la Epilepsia”, desde el Área de Atención a Personas con Discapacidad y/o del Desarrollo (PcDID) del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, cumplen con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la epilepsia, reducir estigmas y promover el apoyo a quienes viven con esta condición neurológica. 

Esta afección neurológica es una de las patologías más frecuentes en las personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo, estimándose que hasta un 40% de esta población padece epilepsia. No obstante, a través de la OMS y otras instituciones nos llegan datos acerca de que el 70% de las personas con epilepsia tiene controladas sus crisis y pueden llevar una vida plena y productiva; sin embargo, continúan siendo un estigma social y laboral.

En definitiva, fomentar la comprensión y la información precisa es esencial para eliminar estigmas asociados a esta condición neurológica. En este sentido es crucial dar un enfoque multidisciplinar (médico, educativo y terapéutico), para llegar a un diagnóstico y plan de tratamiento personalizado que logre aumentar su calidad de vida.

En el link que aparece a continuación podréis acceder a un documento informativo sobre epilepsia y cómo actuar en caso de presenciar una crisis.  También os presentamos un documento informativo sobre Conducta y Epilepsia (pincha aquí) que hemos elaborado en el Área de Atención a Personas con Discapacidad intelectual y/o del Desarrollo para entender cómo se relaciona la epilepsia con la conducta y saber gestionar mejor este tipo de situaciones

Pincha aquí para saber ¿Cómo actuar ante una crisis epiléptica? 

01/02/2024 - 11:59 General
Placas fotovoltaicas San Juan de Dios, Ciempozuelos

El Centro San Juan de Dios (CSJD) de Ciempozuelos, en su apuesta por la sostenibilidad estratégica, en línea con la estrategia impulsada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia España, ha instalado 1.451 placas solares repartidas en diez de los edificios del complejo hospitalario. Con esta iniciativa, se estima que tras una potencia instalada de 743 kw el Centro genere anualmente, alrededor de 1.165.905 kwh.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios planea alcanzar en 2025 una potencia instalada de 4.350 kw de generación de energía gracias a la instalación de 8.000 placas fotovoltaicas en sus centros de toda España. Así lo recoge en su estrategia de sostenibilidad energética, en la que además de acciones de reducción, también se prevén acciones de generación.

“Existe un consenso científico generalizado en torno a la idea de que la salud humana y el bienestar están vinculados a la calidad ambiental”, explica el director general de la Orden en España, Juan José Afonso, para quien “la apuesta de San Juan de Dios por la sostenibilidad, es la apuesta por la salud, por lo que la integración de la sostenibilidad en la estrategia corporativa se hace de una forma natural persiguiendo la protección del entorno para proteger la salud de las generaciones presentes y futuras”.

Por todo ello, San Juan de Dios está intensificando los esfuerzos y acelerando la transición a fuentes de energía renovable, con la negociación centralizada para todos los centros de la Orden en la contratación de electricidad verde procedente de energías limpias, la implantación de sistemas de monitorización de calidad del aire y planes de disminución de la huella de carbono. La digitalización progresiva de todos los procesos, como la historia clínica para llegar a ser hospitales ‘sin papel’, así como políticas de compras responsables potenciando la adquisición de productos de kilómetro cero, además de la instalación de bases de recarga para vehículos eléctricos son algunas de las medidas puestas en marcha por los centros.

“Se están implementando prácticas sostenibles en todas nuestras instalaciones, desde la gestión eficiente de la energía o la gestión sostenible de residuos hasta la adopción de tecnologías de vanguardia con bajas emisiones de carbono”, cuenta el director corporativo de infraestructuras, Josep Collell, y añade que “se han iniciado una serie de programas de mejora de instalaciones y de ahorro de energía con un objetivo claro; el ahorro de energía comprada del 10% en 2025 en muchos de nuestros centros respecto al consumo anterior”.

Otras medidas implantadas en el Centro San Juan de Dios

Un centro con 200 años de historia requiere de un trabajo constante de modernización y de adaptación. Por este motivo, desde el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos se trabaja cada día por introducir mejoras que contribuyan a la reducción del consumo eléctrico y la mejora en la eficiencia energética.

Las acciones realizadas y relacionadas con la eficiencia energética se enmarcan dentro del Plan estratégico del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, siendo el principal objetivo la reducción del 3% del consumo eléctrico. Esto se ha conseguido mediante la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo, el cambio de luminarias a LED en determinadas áreas, el cambio de la carpintería exterior para mejorar el aislamiento del algún edificio, y la sustitución del alumbrado exterior.

Por otro lado, destacar que el cien por cien de la energía eléctrica que se consume en las diferentes instalaciones es de origen renovable. Esta estrategia seguida por el CSJD se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas y, en concreto, con el ODS 13 de Acción por el Clima.

El Centro San Juan de Dios, en su compromiso con el Medio Ambiente, ha renovado en 2023 el certificado de su sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001:2015 y el Reglamento EMAS, siendo así uno de los primeros centros sanitarios en certificar el sistema de gestión ambiental según ISO 14001 y el Reglamento EMAS, obteniendo ambos certificados por primera vez en el año 2005.

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha resuelto positivamente, por tercer año consecutivo, la inscripción del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos en el Registro de Huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, lo que supone un paso más en nuestro compromiso con el medioambiente.

En las instalaciones se dispone de vivero propio, un recurso fundamental para contribuir a la flora de los espacios y que todo el centro disponga de plantas y amplios jardines y existe una imprenta propia donde el papel utilizado es reciclado.

Otro cambio importante ha sido el de la piscina. Se ha sustituido el tradicional cloro por filtro salino y en todo el centro los productos eco han desterrado a los químicos de limpieza usados hasta ahora. Se ha dotado al centro de compactador de papel, lo que permite una mejor gestión de las toneladas de papel que requiere un centro de estas características.

Cambio climático y pobreza

Y es que el cambio climático no es sólo uno de los retos ambientales trascendentales a los que se enfrenta la humanidad a escala global, sino que también tiene profundas consecuencias económicas y sociales, y en especial sobre el área de la salud y de la pobreza. Las olas de calor y frío, los eventos meteorológicos extremos, inundaciones y sequías, entre otros, son efectos directos del cambio climático. También impactan el aumento de la contaminación atmosférica, mayor presencia de alérgenos, o la menor disponibilidad de agua. Factores con una gran repercusión en la salud contribuyendo de forma directa a las defunciones por enfermedades cardiovasculares, respiratorias, enfermedades neurodegenerativas o el aumento de las enfermedades transmitidas por el agua contaminada o los alimentos en mal estado.

Estos riesgos para la salud causados por el clima afectan de forma desproporcionada a las personas más vulnerables y desfavorecidas, como las mujeres, personas mayores, la infancia, las personas enfermas crónicas con enfermedades cardíacas o respiratorias previas, y personas con inmunodeficiencias. También incide de forma específica en las minorías étnicas, las comunidades pobres, las personas migrantes o desplazadas.

El cambio climático está exacerbando la brecha de la pobreza energética, un fenómeno impulsado por la falta de acceso a fuentes de energía sostenible y el deterioro del medio ambiente que impacta en las comunidades más vulnerables de todo el mundo como minorías étnicas o comunidades pobres, y que ocasiona en muchos casos desplazamientos forzados y la pérdida de sus medios de vida.

Las comunidades con recursos limitados ven aumentar su vulnerabilidad económica y energética por el aumento de los costes de producción y distribución de energía y otras sufren el agotamiento de recursos naturales, como el agua o la biomasa, de los que dependen para cubrir sus necesidades.

Algo que parece lejano, pero que afecta a millones de personas que luchan por satisfacer sus necesidades básicas de energía. También aquí, en nuestro país, donde el término “pobreza energética” se acuñó ya hace algunos años y que parece que ha llegado para quedarse.

Reducir el riesgo y la vulnerabilidad frente a esta brecha es clave para garantizar la salud y el bienestar. Por eso, San Juan de Dios refuerza su lucha contra la pobreza con alianzas destinadas a poner en marcha acciones en materia social y de formación que la reduzcan como el acuerdo de colaboración firmado recientemente con la Fundación Naturgy.

Una alianza que busca ayudar a personas con bajos recursos que han visto empeorada su situación debido a los altos costes de la energía y que también proporcionará asistencia directa para reducir los gastos energéticos, rehabilitar viviendas y ofrecer formación para un uso más eficiente de los recursos a las personas que atiende la Orden.

02/02/2024 - 11:16 General
37 jornadas de Enfermería San Juan de Dios
Los próximos días 14 y 15 de marzo tendrán lugar en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos las XXXVII Jornadas de Enfermería "San Juan de Dios", encuentro referente en la Sanidad Española para la puesta en común y mejora de la atención sanitaria española.

Esta edición llevará por título "Atención de Enfermería en el adolescente: cuidando el futuro", con profesionales especializados de máximo nivel en España como ponentes de las diferentes mesas redondas y conferencias.

Un tema de gran preocupación en la sociedad actual, y cada vez más en aumento, que requiere de una profundización y puesta en común de los mejores profesionales del país.

Espacio Humanización

Por segundo año consecutivo, se celebrará el ESPACIO HUMANIZACIÓN, en el que se premiarán los trabajos o proyectos que destaquen por priorizar la Humanización en su cuidado asistencial.

Esta iniciativa, impulsada por la Dirección de Enfermería del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, busca convertirse en un lugar de encuentro de los profesionales Sanitarios (Psicología, TCAE, Fisioterapia, Radiología, etc.) para compartir nuevos proyectos, experiencias innovadoras o investigaciones, que tengan como epicentro de las mismas la humanización de los cuidados.

Los objetivos son fomentar la asistencia sanitaria humanizada, llevando el valor de la Humanización, del que San Juan de Dios fue el creador, a todos los ámbitos asistenciales y conseguir la excelencia en la asistencia sanitaria con la Humanización como eje vertebrador desde el mimo momento en el que el usuario accede a la red asistencial, hasta que finaliza su tratamiento.
Si crees que tienes algo que aportar desde tu práctica asistencial, desde tu búsqueda e investigación, o desde la curiosidad y las ganas de mejorar los cuidados que proporcionamos, y de alguna manera ser motor para mejorar la calidad en el ámbito sanitario desde la ventana de la humanización, anímate y ven a compartirlo.

Tienes toda la información sobre las jornadas en el siguiente enlace (que se irá actualizando con más información)  https://new.express.adobe.com/webpage/bw7CuVdHxzWlB

El acceso al formulario de inscripción y toda la información y bases sobre el ESPACIO HUMANIZACIÓN lo puedes encontrar aquí XXXVII Jornadas de Enfermería San Juan de Dios | Hospital de Ciempozuelos, Orden Hospitalaria San Juan de Dios (csjd.es)

CONSULTA EL PROGRAMA AQUÍ
29/01/2024 - 10:54 General

Durante el mes de enero, en el marco del Programa MeCapacita, usuarios y trabajadores del área de Personas con Discapacidad y/o del Desarrollo del Centro San Juan de Dios han recibido una formación sobre herramientas del programa de transformación digital de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia España.

Esta formación ha sido impartida en dos bloques durante la mañana del 16 de enero.

El primer bloque, impartido por el coordinador de Programas de Transformación Digital de la Fundación Juan Ciudad, iba dirigido a educadores sociales, psicólogos y personal de atención directa.

Durante esta sesión, los asistentes han podido conocer herramientas digitales que sirven para la creación de materiales de apoyo que favorezcan la autonomía de los usuarios del área a lo largo de su vida. Durante la hora y media que ha durado, también ha habido tiempo para un taller práctico de identificación de casos, de uso y diseño de apoyos digitales.

El segundo bloque, más centrado en las herramientas digitales para la comunicación con las familias, fue impartido por la coordinadora del Programa de Transformación Digital del Hospital Fundación San José, Melania García.

En esta formación también se pudo diseñar una estrategia y flujos de comunicación con las familias a modo de ejemplo y que sirviera de base para comenzar con la implantación.

Este tipo de formación es un valor importante en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y para el Centro San Juan de Dios, ya que además de ampliar conocimientos que redundan en el bienestar de los residentes, también les empodera y les da recursos para tener una vida autónoma y autosuficiente.

Sin duda, son jornadas de gran enriquecimiento personal para todos.

25/01/2024 - 13:50 General

El psicólogo de la Unidad 5 del área de Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo participó como ponente en la I Jornada Cambiando Miradas, organizada por la Fundación A LA PAR celebrada el 17 de enero y que llevaba por título “Buen uso de los psicofármacos en personas con discapacidad intelectual”.

Como indica Guevara, las jornadas abordaron en primera línea el uso de psicofármacos en personas con discapacidad y problemas de conducta, los cuales se utilizan para mitigar y/o reducir los problemas conductuales.

El evento contó con la participación de Óscar Moral, presidente del CERMI de la Comunidad de Madrid y Almudena Martorell, presidenta de la Fundación A LA PAR. Además, contó con la presencia de Rory Sheehan, José Luis Ayuso, María Blanco y Eduardo Guevara, reconocidos expertos en el campo que abordaron diferentes modelos de intervención en la atención directa a personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental.

Algunas de las conclusiones que tanto él como el resto de profesionales aportaron, fueron las siguientes:

• Según la guía NICE, aproximadamente, en el 71% de los casos se administran psicofármacos en ausencia de enfermedad o trastorno mental.
• Existe una sobre prescripción en las personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta para paliar los problemas de conducta, a pesar de no haber evidencias científicas en muchos casos.
• Una vez que la medicación lleva años instaurada, se genera dependencia psicológica y física, por lo que es habitual una resistencia a la retirada de la medicación.
• Es importante que la persona acuda o tenga en su entorno apoyo psicosocial, la cual es la principal clave para asegurar un adecuado bienestar emocional y social.
• Existen alternativas de intervención a los problemas de conducta de carácter psicosocial más eficaces para ajustar el comportamiento y regular las emociones negativas.

La jornada finalizó con la presentación del “Decálogo de buenas prácticas en el uso de psicofármacos en personas con discapacidad intelectual".

19/01/2024 - 12:58 General

El pasado 18 de enero dos de nuestros usuarios del Área de Personas con Discapacidad y/o del Desarrollo del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, Sergio Rubio y Jorge García, se presentaron a un examen sobre conocimientos informáticos en la Universidad Carlos III de la Comunidad de Madrid.

El objeto de esta prueba era conocer su nivel del uso de programas informáticos y otras aplicaciones para poder acceder a un curso para mejorar y ampliar sus conocimientos en este tema.
Este tipo de experiencias es un ejemplo más del trabajo realizado en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, donde el objetivo no es sólo estabilizar y tratar a los usuarios, sino conseguir que vivan de manera autónoma y sean capaces de hacer exámenes, relacionarse en entornos universitarios y enfrentarse a situaciones nuevas, incluso de cierto estrés, y ser capaces, por ellos mismos, de sacar las adelante.

Oportunidad educativa para las personas con discapacidad

Esta oportunidad forma parte de la Cátedra Alma Tecnológica Aurelio Delgado. Proyecto CAT es una oportunidad educativa, donde alumnos con discapacidad intelectual y otros trastornos cognitivos o del desarrollo, tienen acceso a formación en nuevas tecnologías en un contexto ordinario e integrador como es la Universidad Carlos III de Madrid.
Las clases están planteadas con un enfoque muy práctico.

Los objetivos a conseguir son:

- Mejorar la integración social de estudiantes con discapacidad intelectual, para que puedan acceder a los centros de educación superior para realizar algunos estudios adaptados a sus necesidades, y conseguir además y dentro de lo posible, que puedan hacer vida universitaria.
- Ofrecer formación “Ad hoc” mediante programas especiales, profesorado capacitado y expertos de apoyo en formación.
- Aumentar las capacidades de inserción laboral de los estudiantes.
- Formar a los alumnos bajo petición de puesto y perfil profesional por parte de asociaciones y empresas.

Entre los contenidos que podrán aprender está el uso de internet, de aplicaciones informáticas y entornos de dispositivos móviles, así como el manejo y la gestión de datos y de medios multimedia (imagen y sonido).

Gran trabajo y esfuerzo de Sergio y Jorge

La oportunidad que han vivido Sergio y Jorge es fruto del gran trabajo realizado en la Unidad y del esfuerzo realizado por ellos mismos día a día.

Su aprendizaje e interés por aprender estos últimos les han dado la oportunidad de poder ser seleccionados para realizar esta prueba de nivel en una Universidad pública española. Sin duda, todo un orgullo ver la evolución de estos residentes.

22/11/2023 - 11:19 General
I Jornada Discapacidad Intelectual y Salud Mental, san juan de dios, hermanas hospitalarias

Óscar tiene trastorno límite de la personalidad (TLP) y durante más de seis años el contacto con las drogas le sumió en una situación vital insostenible. “Vivía en la calle y lo he pasado muy, muy mal, hasta que llegué al Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos y me han abierto los ojos”. Lleva menos de un año en el Centro San Juan de Dios (CSJD) y está muy cerca de volver a casa. Durante este tiempo ha encontrado en la música una vía de escape. “Cantar me alivia el alma” asegura con una sonrisa. Y gracias al apoyo de los profesionales compone letras a ritmo de rap que le motivan y le hacen superarse cada día.

El caso de Cristina es diferente. Ella tiene discapacidad intelectual y desde que está en el Complejo Asistencial Benito Menni (CABM) se encuentra mucho mejor. “Me siento apoyada y comprendida por los profesionales, quienes me ayudan a lograr mis objetivos de recuperación y así poder llevar una vida lo más autónoma posible”.

Éstas son algunas de las historias que se han escuchado en la I Jornada de Discapacidad Intelectual y Salud Mental organizadas conjuntamente por el Complejo Asistencial Benito Menni, de Hermanas Hospitalarias, y el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, en Madrid.

La inauguración ha corrido a cargo de Alejandra Serrano, directora general de Atención a Personas con Discapacidad de la Viceconsejería de Familia, Juventud y Políticas Sociales, y Mercedes Navío, gerente asistencial de Hospitales y Coordinadora de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones. Para la directora general de Atención a Personas con Discapacidad, hay que dar importancia siempre a la persona y sus necesidades, por ello, se han creado la Red Pública de Atención a Personas con Enfermedad Grave y Duradera, dotada con más de 1.500 profesionales, y la Red de Atención a Personas con Discapacidad, trabajando aspectos como la libertad donde vivir. “Todo este trabajo -ha explicado-, es una historia de éxito e integración gracias a la labor de todos los profesionales”. “Hoy es un día importante para profundizar en esta realidad, incidiendo en la eliminación del estigma y la dotación de recursos para conseguirlo”, ha finalizado.

Mercedes Navío, por su parte, ha destacado que “somos los profesionales, las instituciones y todos nosotros, los que nos tenemos que poner al servicio del quehacer diario, no al contrario”.

Como han explicado Jesús Rodríguez y Elvira Conde, gerentes del Complejo Asistencial Benito Menni y del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, respectivamente “el objetivo de estas jornadas es profundizar en la situación del tratamiento de la Discapacidad Intelectual y la Salud Mental, compartir las experiencias de los profesionales y debatir para mejorar en la asistencia de estas personas”. “Vemos cada día -ha destacado Jesús Rodríguez- cómo estos usuarios tienen un gran potencial de rehabilitación e integración, siempre que cuenten con los apoyos necesarios y la asistencia adecuada” “Cuando están en nuestros centros –ha añadido Elvira Conde-, vemos cómo desarrollan sus capacidades, que son muchas, y cómo mejoran, definiendo un objetivo de vida por el que trabajan con ahínco y, que en más ocasiones de las que normalmente se cree, consiguen con óptimos resultados”.

Alrededor de 70.000 personas con discapacidad intelectual y TEA en Madrid

Una de las mesas ha tenido como tema principal la salud mental en adultos con discapacidad intelectual. En ella, María Blanco Cañas, psiquiatra SESM-DI (Servicio Especializado en Salud mental y Discapacidad intelectual) del Hospital Universitario de la Princesa, ha explicado que la vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para padecer un trastorno mental, así como las dificultades para su identificación y abordaje por su propia idiosincrasia, han motivado la creación de dispositivos específicos de atención.

“El SESM-DI del Hospital de la Princesa como único recurso especializado en la Comunidad de Madrid, trabaja con el objetivo de atender las necesidades de esta población. La complejidad de la intervención requiere del trabajo conjunto y simultáneo de todos los ámbitos de atención implicados: sanitario y social. Sólo a través de una estrategia global de calidad de atención compartida, coordinada y centrada en la persona podremos dar respuesta a las necesidades de esta población”, ha comentado.

Eduardo Guevara, psicólogo del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, ha afirmado que, en la Comunidad Madrid, hay aproximadamente 70.000 personas con Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista (TEA). “Se estima que un 30-40 por ciento de esta población, es decir, unas 30.000 personas, presentan alguna enfermedad mental. Es habitual enmascarar dicha problemática de salud mental aludiendo a la propia discapacidad intelectual”, ha comentado.  “Consideramos clave que dichas personas sean debidamente diagnosticadas, se generen dispositivos adaptados para su adecuada atención y se les proporcionen los apoyos necesarios para poder disfrutar de una vida plena en comunidad”. Según su experiencia, la Red de Centros de Diagnóstico Dual (REDdual) de la Comunidad de Madrid, aportará diferentes datos de estudios científicos realizados en la última década para exponer los problemas actuales de esta población y proponer caminos de mejora.”

En esa misma mesa, Rebeca Barranquero, psicóloga de Coviviendas Avenida de América Grupo 5 (Madrid), ha presentado un modelo de atención innovador que atiende a personas mayores de edad con discapacidad intelectual, enfermedad mental y graves trastornos de conducta. “Se define por dos unidades de convivencia ubicadas en la zona, con un modelo de intervención basado en el fomento de la autonomía, búsqueda de participación en recursos comunitarios, siendo la base principal de la intervención el proporcionar a las personas atendidas un entorno óptimo, integrador y comunitario, donde pueda desarrollarse en todas las áreas independientemente de los apoyos que requiera”, ha explicado.

Durante su intervención, Carlos Peña-Salazar, psiquiatra y neurólogo especialista, ha abordado el modelo de trabajo multidisciplinar de la UHEDI (Unidad Hospitalaria especializada en Discapacidad Intelectual y Salud Mental) del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Barcelona, así como el nuevo modelo de atención a las personas con discapacidad intelectual / trastornos del desarrollo intelectual y problemas de salud mental de los centros de San Juan de Dios de Cataluña.

Comorbilidades médicas y psiquiátricas, causa principal de la disfuncionalidad

Durante la mesa centrada en la atención sociosanitaria en adultos TEA en la Comunidad de Madrid, Mara Parellada, psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón y directora del programa AMITEA, ha explicado que el Programa de Atención Médica Integral a Trastornos del Espectro Autista (TEA) coordina la atención médica y facilita el acceso a los especialistas de la red del Sistema Nacional de Salud a personas con autismo de todas las edades.

“En los TEA –ha añadido- hay múltiples comorbilidades médicas y psiquiátricas, que son, en muchas ocasiones, la causa principal de disfuncionalidad y que requieren una atención especializada y coordinada entre distintos especialistas y dispositivos. La atención especializada en aspectos médicos y de salud y enfermedad mental debe contribuir a una mejor calidad de vida, autonomía y máxima participación posible en todos los aspectos de la vida de la persona.”

Ana Domínguez, psicóloga de F. Juan XXIII, se ha centrado en los modelos de intervención. Como ha expuesto, el Apoyo Conductual Positivo y los Sistemas de Estructuración Ambiental “son pilares integrados de manera habitual en las metodologías de trabajo de los servicios específicos de atención a personas con Trastornos del Espectro del Autismo. Sin embargo, en los recursos generalistas de atención a la discapacidad intelectual, estos sistemas de trabajo no están tan desarrollados”.

En su opinión, dada la creciente presencia de personas con TEA en estos servicios, se hace necesario extender la utilización de estas metodologías, que no sólo pueden ayudar a mejorar la inclusión del TEA en los recursos, sino de todas las personas que reciben atención en los mismos, ya que son herramientas muy útiles para la mejora de la autonomía de la persona y de su calidad de vida

Alicia Ordoñez, educadora de la Unidad TEA del Centro de Arroyomolinos de las Hermanas Hospitalarias, ha hablado durante su intervención de la palabra complejidad “muy conocida por todos nosotros, pero tal vez lo que no es tan conocido es el desglose de la misma: comunicación, orden, motivación, prevención, lucha, educar, juntos, imaginación, dedicación, amor y dignidad”. “De la palabra complejidad surge nuestra estructura de trabajo, con su base en estrategias de manejo conductual positivo y pilares sensoriales, que logran hacer visible aquello que permanece invisible para muchos otros” ha añadido.

“De la complejidad partimos todos los días -ha explicado- y a pesar de que navegar suponga dificultades, la tripulación de este barco sigue creyendo en un proyecto de trabajo dirigido a mejorar la calidad de vida de nuestros residentes. Nadie dijo que fuera fácil, pero tampoco que fuera imposible”.

24/10/2023 - 13:42 General
I Jornada Discapacidad Intelectual y Salud Mental, san juan de dios, hermanas hospitalarias

El próximo día 22 de noviembre tendrá lugar la I Jornada de Discapacidad Intelectual y Salud Mental “Navegando en la complejidad”, organizadas por el Complejo Hospitalario Benito Menni y el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos dirigida a profesionales sanitarios y asistenciales, así como colaboradores que desarrollen su labor en torno a la discapacidad intelectual.
El objetivo de estas jornadas, como señalan Elvira Conde, gerente del Centro San Juan de Dios y Jesús Rodríguez, gerente del centro de las Hermanas Hospitalarias, es hacer hincapié en las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, así como analizar los retos del sistema sanitario para conseguir el mayor bienestar posible en estas personas”.

Entre los temas tratados podemos encontrar la atención sociosanitaria en adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), los problemas de salud mental que también afectan a las personas con discapacidad intelectual, así como profundizar en los dispositivos de la Comunidad de Madrid que abordan todos estos problemas.

En la sesión de tarde, los protagonistas serán los usuarios de estos centros y sus familias, que contarán en primera persona su experiencia en estos complejos hospitalarios y la evolución de su discapacidad.

La asistencia, gratuita, deberá formalizarse a través de este formulario https://docs.google.com/forms/d/1KWoxUrIbalxGqiVnaicc7YnXiemgZwJaCZWGt9NsMpE/viewform?edit_requested=true, ya que la asistencia es presencial previa inscripción.

Para conocer el resto de ponencias, así como el programa completo, pincha aquí.

10/10/2023 - 13:13 General
Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre

Ya han pasado dos años desde que Paula ingresara en la Unidad de Rehabilitación y Retorno a la Comunidad (URRC) del Centro San Juan de Dios (CSJD) de Ciempozuelos. Había estado un año en la Unidad de Cuidados Psiquiátricos Prolongados (UCPP) pero la apertura de esta nueva unidad, hasta ahora única en la Comunidad de Madrid, y enfocada a los adultos más jóvenes, así como, de forma más concreta a patologías como el Trastorno Límite de la Personalidad, ha supuesto que Paula haya encontrado “su sitio”.

“No sabía pedir ayuda, cuando algo no coincidía con lo que yo creía que tenía que ser, insultaba, me comportaba mal, muy mal. No era capaz de controlarme y mi conducta no era correcta”, cuenta Paula cuando habla de cómo se encontraba hace unos años”. Ella ha visto cómo alejarse de las redes sociales también le ha ayudado a poner el foco en lo importante y no dejarse influenciar, además de su familia, “que no se rindió en ningún momento”.

“Tras varios años en distintos hospitales, siento que aquí estoy bien. Los profesionales me han puesto los límites que necesitaba para tener disciplina y no me han dejado caer. Su trabajo no está pagado. Te escuchan, parecen tu familia”, asegura esta usuaria de la URRC del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos.

Unidad de Rehabilitación y Retorno a la Comunidad (URRC)

La URRC surgió, como señala Juan Jesús Muñoz, coordinador facultativo del área de Salud Mental del Centro San Juan de Dios, al observar que existía un incremento de los casos de trastornos de personalidad graves. “Hasta el momento, nuestros dispositivos, especializados en salud mental, estaban mucho más centrados en trastornos del espectro psicótico, entre otros”. También se habían tratado trastornos de la personalidad, “pero con los cambios sociales actuales –señala el psicólogo clínico-, hay más factores de riesgo que posibilitan la existencia de un aumento de la prevalencia de trastornos de la personalidad que llamamos inmaduros, siendo el de mayor incidencia el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)”.

Esta nueva realidad ha tenido como consecuencia el incremento de las derivaciones a largas y medias estancias, pero los dispositivos no estaban enfocados en estos perfiles, lo que ha originado la creación de una unidad intermedia que acogiera la realidad de los TLP desde una perspectiva de hospitalización que permitiese incrementar los procedimientos terapéuticos. Este es uno de los principales motivos que originaron la creación de esta unidad.

Criterios de ingreso

Desde su creación hace dos años, con un volumen de 30 plazas, han ingresado usuarios con un perfil muy determinado que han sido derivados de toda la Comunidad de Madrid. Estos casos se caracterizan, sobre todo, por la necesidad de tratar los comportamientos disruptivos, de control de los impulsos, su conducta y una serie de trastornos que pueden desembocar (o no) en graves problemas de adaptación.

Los criterios de ingreso, como señala el psicólogo clínico, son perfiles jóvenes, preferiblemente menores de 40 años, para los que una media estancia tiene tiempos y capacidad de atención insuficiente y no existía más alternativa que la larga estancia. “Adultos, pero cuanto más jóvenes mejor, porque la personalidad consolida a principios de la etapa adulta y, una vez que lo hace es más difícil de modular o modificar”, explica Juan Jesús Muñoz.

Las altas se dan en función de la reintegración en el medio comunitario. Tras un arranque complejo, por el perfil de usuario, se están empezando a dar altas. Al ser una unidad joven, no hay un promedio anual, si bien siempre habría de tres a cinco casos a partir del tiempo mínimo de ingreso estimado. Este tiempo medio oscila entre 2 y 5 años, para altas. “Aunque pueda parecer mucho –explica el coordinador facultativo-, es importante observar que el régimen de ingreso se flexibiliza con inmediatez promoviendo la vuelta a la comunidad lo antes posible”.

06/10/2023 - 10:34 General
Día 6 de octubre, Día Mundial de la Parálisis cerebral

El día 6 de octubre se conmemora el “Día Mundial de la Parálisis Cerebral”, y desde el área de atención a Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo (PcDID) del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, defienden que las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo, con los apoyos suficientes y adecuados, pueden participar y ejercer sus derechos como los demás.

¿Qué es la Parálisis cerebral?

La parálisis cerebral es una pluridiscapacidad causada por una lesión en el cerebro producida antes que su desarrollo y maduración sean completos. La lesión que causa parálisis cerebral podría ocurrir antes de nacer, en el momento del parto o, tras el nacimiento; hasta los tres años de edad. El 90% de los casos de parálisis cerebral se producen antes o durante el nacimiento, ya sea por infecciones, malformaciones cerebrales o accidentes cerebrovasculares, entre otras causas.

Una de cada 500 personas tiene parálisis cerebral.
Un 80% de las personas con PC tienen grandes necesidades de apoyo y un 50% de las personas con PC tienen discapacidad intelectual.

Los DERECHOS de las personas con DISCAPACIDAD INTELECTUAL

En España viven 120.000 mujeres y hombres con parálisis cerebral cuyos derechos no se respetan del mismo modo que los del resto de la ciudadanía. Todas se enfrentan a un entorno que se les excluye porque sus necesidades no han sido consideradas en el diseño de nuestra sociedad.

Es el momento de que puedan ejercer una ciudadanía activa y por ello REIVINDICAN:

¡Una sociedad más inclusiva!
¡Igualdad y no discriminación!
¡Construir espacios accesibles!

Defendemos también su derecho universal a acceder a los servicios de atención temprana, fisioterapia y logopedia cuando lo necesiten.

01/10/2023 - 23:16 General
Día de las Personas Mayores

Hoy, 1 de octubre, es el Día de las Personas Mayores y desde el Área de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, queremos reconocer y valorar a las personas con #discapacidadintelectual intelectual en proceso de envejecimiento que confían en nosotros cada día para ser atendidas, acompañadas y empoderadas.

La inclusión y el respeto hacia este colectivo continúa siendo un reto social, así como una oportunidad para honrar y reconocer la contribución de las personas mayores en la sociedad.
Desde el CSJD promovemos el envejecimiento activo y la participación en la comunidad para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en proceso de envejecimiento y sus familias.

Los desafíos con los que nos encontramos, son:

- Promoción de una actividad física regular adaptada.

- Estimulación cognitiva.

- Fomento de la vida social.

- Desarrollo de autonomía y autodeterminación.

- Actividades significativas.

- Alimentación saludable.

- Atención sanitaria adecuada.

- Apoyo emocional.

- Comunicación.

28/09/2023 - 10:38 General
Día Internacional del Acceso Universal a la Información

El día 28 de septiembre se conmemora el “Día Internacional del Libro y del Acceso Universal a la Información” y desde el área de atención a las Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo (PDIyD) del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, quieren subrayar la importancia de reconocer la accesibilidad cognitiva como un derecho universal que les permite acceder al resto de derechos básicos para su desarrollo vital.

La accesibilidad cognitiva es hacer el mundo más fácil de entender para todas las personas, pero viene bien sobre todo para las personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual.

Por este motivo y, como muestra del trabajo del área de Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, se ha creado el Club de Lectura Fácil, en colaboración con otros centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Como señalan desde la propia área, este club “busca ser un lugar de encuentro donde un grupo reducido de personas con dificultades de comprensión nos reunimos para comentar y disfrutar de un libro que hayamos leído”.

Un ejemplo más del gran trabajo realizado con las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, siempre esforzándose por su integración.

Si quieres conocer más sobre el CLUB DE LECTURA FÁCIL, pincha aquí.

Para ver el Cartel del DÍA INTERNACIONAL DEL ACCESO UNIVERSAL A LA INFORMACIÓN, pincha aquí.

18/07/2023 - 12:34 General
RCP, formación, verano, reanimación, san juan de dios

Las características de los usuarios del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, con patologías asociadas a su enfermedad principal, obliga a que el personal del Centro tenga unos altos niveles de formación y la exigencia en el día a día sea máxima.

Por este motivo, y coincidiendo con las sustituciones por las vacaciones de verano, desde la dirección de Enfermería del Centro San Juan de Dios, en colaboración con el Campus de Ciencias de la Salud San Juan de Dios, ubicado también en Ciempozuelos, ha organizado cursos de formación en reanimación cardiopulmonar avanzada (RCP) para el personal de enfermería que accede a las suplencias este año y a los que ya se encuentran en plantilla.

Como señala Pablo Plaza, director de Enfermería del CSJD, “el objetivo fundamental es garantizar una atención segura, de calidad y con un nivel excelente de profesionalidad durante este periodo estival y mantenido durante todo el año”.

“Dado el perfil de los usuarios atendidos trabajamos duro para dar una atención de calidad donde la profesionalidad esté por encima de todo con la formación continuada como principio básico en la institución” señala Pablo Plaza.

Este curso lo ha impartido el profesor de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios, David Fernández Ayuso, experto en emergencias y con gran experiencia en el sector.

“Ha sido una formación muy gratificante, con una alta participación de profesionales y que ha concluido con una gran satisfacción por parte de los asistentes”, concluye el director de Enfermería.

14/07/2023 - 12:31 General
día internacional, tcae, auxiliar enfermería, san juan de dios

Hoy celebramos el Día Internacional de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, TCAE.

Nuestro Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos cuenta entre sus colaboradores con muchos profesionales con esta titulación que hacen un gran trabajo cada día con nuestros usuarios.

Un apoyo fundamental al equipo de Enfermería que ayuda en el cuidado del usuario, en su atención personalizada, en su atención constante y en el seguimiento de cada residente.

La figura del #TCA es fundamental en el sistema sanitaria y, por ello, queremos felicitarles a todos en su #diainternacional.

Gracias por vuestra implicación y buen trabajo.

Páginas