Profesionales del CSJD hablan sobre el uso de psicofármacos en discapacidad intelectual
El psicólogo de la Unidad 5 del área de Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo participó como ponente en la I Jornada Cambiando Miradas, organizada por la Fundación A LA PAR celebrada el 17 de enero y que llevaba por título “Buen uso de los psicofármacos en personas con discapacidad intelectual”.
Como indica Guevara, las jornadas abordaron en primera línea el uso de psicofármacos en personas con discapacidad y problemas de conducta, los cuales se utilizan para mitigar y/o reducir los problemas conductuales.
El evento contó con la participación de Óscar Moral, presidente del CERMI de la Comunidad de Madrid y Almudena Martorell, presidenta de la Fundación A LA PAR. Además, contó con la presencia de Rory Sheehan, José Luis Ayuso, María Blanco y Eduardo Guevara, reconocidos expertos en el campo que abordaron diferentes modelos de intervención en la atención directa a personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental.
Algunas de las conclusiones que tanto él como el resto de profesionales aportaron, fueron las siguientes:
• Según la guía NICE, aproximadamente, en el 71% de los casos se administran psicofármacos en ausencia de enfermedad o trastorno mental.
• Existe una sobre prescripción en las personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta para paliar los problemas de conducta, a pesar de no haber evidencias científicas en muchos casos.
• Una vez que la medicación lleva años instaurada, se genera dependencia psicológica y física, por lo que es habitual una resistencia a la retirada de la medicación.
• Es importante que la persona acuda o tenga en su entorno apoyo psicosocial, la cual es la principal clave para asegurar un adecuado bienestar emocional y social.
• Existen alternativas de intervención a los problemas de conducta de carácter psicosocial más eficaces para ajustar el comportamiento y regular las emociones negativas.
La jornada finalizó con la presentación del “Decálogo de buenas prácticas en el uso de psicofármacos en personas con discapacidad intelectual".