Configuración de Cookies

Granja Escuela

El desarrollo de la terapia con animales ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y son innumerables sus beneficios y aplicaciones.

La terapia con animales se utiliza para ayudar a personas tanto en su rehabilitación como en su reeducación. La característica principal es que participa un animal como terapeuta. En esta terapia se consigue una acción recíproca entre el animal y la persona. Se realizan intervenciones en numerosas personas con problemas físicos y psicológicos. La participación de animales en intervenciones terapéuticas proporciona un bienestar humano.

Los animales son un valioso puente de comunicación entre el terapeuta y el paciente, se aprovechan los valores intrínsecos del animal como son la fidelidad, el cariño, la incapacidad de juzgar, para facilitar el trabajo de los terapeutas en la educación, recuperación, rehabilitación, reinserción y mejora de la calidad de vida de los pacientes.

La intervención de un animal con personas con trastornos psíquicos puede favorecer el equilibrio y el bienestar de los pacientes, y pueden hallar en el animal el motor que les impulse a mejorar sus relaciones sociales y sobre todo su calidad de vida.

Finalidad

Esta nueva concepción de tener una granja dentro del centro, es un complemento a las terapias que se llevan a cabo con los pacientes.

Esta terapia tiene un gran potencial para ayudar a personas que necesitan apoyo social, alguna motivación, alivio de su soledad, y a mejorar la movilidad en personas con discapacidades físicas, favorecer el desarrollo cognitivo, ayudan a personas con problemas de autismo, ancianos, personas con ciertas discapacidades psíquicas, el resumen y teniendo en cuenta estas características sin pueden aprovechar de este proyecto una gran mayoría de los pacientes de nuestro centro.

Objetivo general

El objetivo General de este proyecto es promover el desarrollo personal, mejorar la calidad de vida y fomentar la integración social de las personas con discapacidad, aprovechando la integración de la persona con el animal y el entorno natural, acercando a los pacientes los beneficios generados de las terapias con animales.

Objetivos específicos

  • Mejorar las habilidades de comunicación tanto verbal como no verbal.
  • Mejorar las habilidades sociales.
  • Fomentar la responsabilidad.
  • Potenciar el desarrollo de actitudes de respeto y tolerancia en el trabajo en equipo.
  • Fomentar el respeto hacia los animales y su entorno natural.

Actividades

El trabajo en equipo, la experimentación, la manipulación y el contacto directo con los animales constituyen la base sobre la que se ha orientado el desarrollo de las actividades.

Las actividades a desarrollar variarán según las necesidades de los pacientes, siempre encaminadas a contribuir y mejorar los aspectos que nos hemos planteado los objetivos.

Resultados

Los resultados obtenidos en los diferentes estudios realizados indican que aquellos pacientes que han recibido terapia con animales en el tratamiento tienen niveles de satisfacción más altos, un mejor uso del tiempo libre y una mayor tendencia a mejorar su motivación, lo que nos indica que son innumerables los beneficios que es proporcionar el contacto con los animales.