Configuración de Cookies

Noticias

12/07/2013 - 08:48 General

El servicio de Oftalmología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha incorporado protocolos y técnicas pioneras, como el uso de las últimas tecnologías asociadas al tratamiento de las cataratas o las retinopatías diabéticas para mejorar el control visual de las personas de edad avanzada. El hospital atendió 28.870 consultas de oftalmología en 2012, el 45% de éstas a mayores de 65 años.
 


Con respecto a las intervenciones quirúrgicas, de las 2.053 operaciones oftalmológicas realizadas, el 75% fueron igualmente a pacientes de más de 65 años. Del total de intervenciones realizadas 2.004 no precisaron de ingreso hospitalario.

El equipo de oftalmólogos que dirige Luis Castillón, trabaja de forma preferente en la atención a pacientes con cataratas, degeneración macular, retinopatía diabética o infección del conducto lacrimal, principales patologías oculares asociadas a la edad.

Las cataratas constituyen actualmente el principal motivo de pérdida de visión en la comarca del Aljarafe. Entre 2011 y 2012 se han realizado 2.960 intervenciones de cataratas en este centro, registrando el menor índice de hospitalización de Andalucía. El Consorcio Sanitario Público del Aljarafe fue el primer centro público en utilizar la cirugía con microincisión hace ocho años para el tratamiento de esta patología, lo que proporciona unos magníficos resultados en salud ya que sigue siendo la técnica más avanzada para la extracción del cristalino.
Con respecto a la retinopatía diabética, el centro cuenta con un láser con microimpulsos de última generación que disminuye considerablemente el dolor así como el número de sesiones que precisa el paciente. Un 10% de la población de la comarca es diabética, por ello los oftalmólogos del centro han establecido un protocolo con Atención Primaria que permite realizar las consultas de revisión de los pacientes a través de telemedicina, evitando desplazamientos innecesarios al hospital y garantizando la respuesta del especialista en un plazo inferior a los quince días.

Por su parte la Unidad de Baja Visión y Rehabilitación Visual del servicio de Oftalmología, primera que se puso en funcionamiento en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, ha atendido en 2012 a 354 pacientes.
En Andalucía son más de 200.000 los mayores de 65 años que padecen baja visión. Existe una serie de ayudas ópticas que facilitan el día a día a las personas que sufren este problema: microscopios, lupas, telescopios, telemicroscopios (filtros que reducen el deslumbramiento y aumentan el contraste), etc. Gracias a este tipo de soluciones, estos pacientes con baja visión mejoran en gran medida su calidad de vida a la hora de realizar tareas tan cotidianas como leer o escribir, ver la televisión, ir al cine o al teatro o, simplemente, caminar por la calle.