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El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y el Distrito Sanitario Aljarafe y Sevilla Norte han actualizado el acuerdo marco suscrito el pasado año con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes a través del desarrollo de distintas líneas de trabajo de forma conjunta en el campo de la continuidad y la coordinación entre los profesionales de ambos niveles asistenciales.
La puesta en marcha de este acuerdo ha propiciado el desarrollo de distintos protocolos y programas de gestión concretos entre los centros de salud y las unidades hospitalarias que orientan el trabajo y la colaboración en las áreas de promoción, prevención, diagnóstico, tratamientos y cuidados, además de la formación de los profesionales.
El acuerdo incluye la elaboración conjunta de circuitos de continuidad por servicio/área para las patologías más frecuentes y que incluyan aspectos bidireccionales de accesibilidad para pacientes y profesionales. Entre estas áreas de gestión interniveles destacan: anestesiología, aparato locomotor, cirugía, farmacia, ginecología, laboratorio, medicina, oftalmología, otorrinolaringología, radiología, cuidados críticos y urgencias y urología.
El director gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Joseba Barroeta, y el director gerente del Distrito Sanitario Aljarafe, Álvaro Nieto, firmaron ayer el nuevo documento que suscribe el trabajo en continuidad asistencial que vienen desarrollando los profesionales de ambos niveles asistenciales en la comarca.
La continuidad entre los niveles asistenciales es un elemento imprescindible para garantizar en tiempo y forma el adecuado diagnóstico y tratamiento de la patología, pero también es una herramienta fundamental sobre la que se sustenta la seguridad clínica, la calidad de la atención percibida y la prestación de los cuidados necesarios para cada situación.
La necesaria organización de los circuitos dentro de un proceso asistencial implica a todos los estamentos intervinientes haciendo de la colaboración entre ellos y su coordinación, la mejor herramienta de garantía a favor de los pacientes. La apuesta conjunta desde las direcciones de Atención Primaria y del hospital por este modelo es un elemento necesario para transmitir confianza y garantizar la calidad de la asistencia a los pacientes.
El Área Sanitaria Aljarafe ha priorizado este elemento de la gestión clínica en su modelo asistencial y, fruto de ello, son los resultados en salud conseguidos a través de la aplicación de herramientas como el Programa Comparte (para la atención de pacientes crónicos, pluripatológicos y paliativos), la satisfacción de los usuarios y profesionales documentada, y los reconocimientos internos y externos a los programas de continuidad diseñados.