Configuración de Cookies

Noticias

22/03/2013 - 12:37 General

El Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga pondrá en marcha a partir del próximo mes de abril tres novedosas terapias grupales destinadas al tratamiento preventivo de patologías mentales. El objetivo es que los asistentes adquieran herramientas que les sirvan para abordar problemas emocionales, que podrían alcanzar a un 30% de la población.
 


Los expertos defienden la gran eficiencia de las terapias en grupo, ya que de esta forma los pacientes se socializan, crean vínculos y reconocen sus propios problemas en los que manifiestan otros, lo que les ayuda a asimilarlos mejor.

Prácticamente todos nos encontramos a lo largo de la vida con algún problema emocional que no podemos abordar por nuestra cuenta. El objetivo de los psiquiatras y psicólogos del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga es dotar de mecanismos para potenciar aptitudes, afrontar  los problemas y evitar cuadros de ansiedad mediante una serie de hábitos saludables y técnicas de relajación. Los expertos resaltan que la crisis económica, el desempleo y la falta de expectativas entre los jóvenes han incrementado el número de casos de ansiedad o depresión entre los ciudadanos.

El 30% de los jóvenes tiene trastornos emocionales

El Centro Asistencial de Málaga inicia tres grupos de trabajo enfocados a distintos perfiles: el Grupo de Crecimiento Personal está dirigido a chicas y chicos al final de su adolescencia. Se calcula que un 30% de los jóvenes tiene trastornos emocionales que se manifiestan en una timidez exagerada, comportamiento aislado, bajo rendimiento académico, entre otras. Muchas veces este problema puede encontrar refugio en el consumo de alcohol y drogas y derivan en relaciones familiares conflictivas. La Terapia de Crecimiento personal pretende fomentar la autonomía emocional y enseñar técnicas de resolución de conflictos, entre otras herramientas para gestionar mejor las emociones.

El Grupo de Terapia Icónica, creada en el Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga y exportada a otras comunidades e incluso a países como Argentina, Perú o Noruega, es un tratamiento que utiliza las imágenes para que su recuerdo visual lleve al equilibrio emocional. Está dirigido a mayores de 18 años con inestabilidad emocional, especialmente aquellas que muestran tendencia a sentirse inferior, culpar a otros de sus propios fracasos o que presentan reacciones emocionales desproporcionadas e incluso agresivas.

Por último el Grupo de Terapia Multifamiliar reúne a padres con hijos de entre 14 y 21 años en situación de riesgo por problemas de relación familiar. La terapia persigue promover el bienestar emocional y la calidad de vida de toda la familia.
El Centro Asistencial de Málaga es un dispositivo que ofrece atención especializada a personas con problemas de salud mental, desde la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción.
Nuestra misión se centra principalmente en la
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución que con 500 años de historia, presente en los cinco continentes del Mundo que lleva a cabo diversas obras sociales, atendiendo diferentes áreas de intervención que van desde hospitales médico quirúrgicos, atención a la discapacidad, salud mental, exclusión social y la atención integral a la vejez. Siempre a la vanguardia de la promoción de la salud se adapta a las nuevas necesidades y demandas, centrados en la persona y su familia y manteniendo como principal valor la Hospitalidad.