Configuración de Cookies

Noticias

14/03/2013 - 20:50 General

El director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, apostó hoy por la enfermería de salud mental porque “nuestro sistema sanitario está necesitado del cuidado de enfermeros y enfermeras”. Burgueño hizo estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas de Salud Mental que se celebran entre el 14 y el 15 de marzo con el objetivo de impulsar el liderazgo de esta especialidad.
 


El responsable de los centros hospitalarios de Madrid hizo además un reconocimiento público del trabajo de la Orden Hospitalaria “y la vocación de todos sus profesionales”. Burgueño confesó hablar “con conocimiento de causa” ya que realizó sus prácticas como médico en el centro de Ciempozuelos en 1962.
Más de 600 profesionales de la enfermería, la medicina o la psicología participan en  este evento que se celebra en Ciempozuelos desde hace 29 años. En esta ocasión con una importante novedad: la “fusión” organizativa con las jornadas homónimas que celebra la Comunidad de Madrid (cuarta edición). Esta voluntad de compartir espacio ha sido bien valorada por los asistentes, que esta edición han duplicado su asistencia.

El acto fue inaugurado por el primer consejero Provincial de la Provincia Bética, El Hermano José Antonio Soria que destacó el papel de la enfermería en la mejora de la calidad de la atención en el paciente de salud mental, ya que su relación es más directa y prolongada en el tiempo. “Ese liderazgo es necesario porque de él se beneficia el paciente”, dijo. Al mismo tiempo indicó que la enfermería “está dando pasos contundentes como la creación de la figura del Gestor de Casos, que contribuye a garantizar la continuidad asistencial tan necesaria en este perfil de paciente”. Soria recalcó la experiencia centenaria de los Hermanos de San Juan de Dios en el área de la salud mental, “sujeta en tres pilares: conocimiento del enfermo, innovación en el tratamiento y humanización en la asistencia”. También aseguró que la enfermedad mental es un asunto prioritario en toda Europa debido a su cronicidad y su impacto epidemiológico, lo que sitúa en una posición de relevancia al enfermero especializado en esta materia.