Noticias
Las personas que sufren Trastorno Mental Grave (TGM) presentan problemas muy complejos que, además de afectar a su estado psicopatológico, también tiene repercusiones en su comortamiento en sociedad y en su integración en la comunidad. Aquellos que lo padecen son incapaces de afrontar el estrés, porque carecen de habilidades sociales y por su dependencia.
La Rehabilitación Psicosocial del Trastorno Mental Grave centró las segundas Jornadas de Investigación en Rehabilitación que se celebraron recientemente en el Centro de Ciempozuelos. Se trata de un campo dentro de la Salud Mental de especial actualidad e interés que los asistentes al evento destacaron ya en la primera edición, celebrada en 2010.
El acto fue presentado por el Hermano Miguel Martín Calderón, Superior CSJD Ciempozuelos y fue coordinado por el gerente del Centro, Alvaro Rivera. Los asistentes compartieron conocimientos sobre la Rehabilitación Psicosocial del TMG y aportaron metodología en el diseño de estudios y presentaron resultados de investigación en diferentes campos de la Rehabilitación Psicosocial. Esta IIª Jornada contó con la asistencia de más de cien profesionales de la Salud Mental y ha sido acreditada por la Agencia Laín Entralgo.
El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos estuvo representado en las ponencias por Juan Jesús Muñoz García, Psicólogo Clínico y Responsable del Programa de Rehabilitación del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, quien expuso los resultados, tras cuatro años de implantación del Proyecto de Rehabilitación en Unidades de Larga Estancia (REULE). Este Proyecto se implantó a lo largo del año 2008 en las Unidades de Larga Estancia de este Centro y planteaba alcanzar la homogeneidad de las Unidades Asistenciales en cuanto a diagnóstico y funcionamiento psicosocial, para responder a las necesidades de cada usuario, favorecer así la atención individualizada y alcanzar los objetivos marcados en el Plan Individualizado de Rehabilitación de cada usuario.