Configuración de Cookies

Noticias

29/11/2012 - 16:24 General

El Hermano Isidoro Santiago, consejero directivo del Comedor Social y el presidente del Rotary Club Sevilla Macarena, Pedro Valenzuela, presentaron esta mañana en rueda de prensa en la Catedral de Sevilla el concierto que ofrecerán el próximo 27 de diciembre los Chicos del Coro, protagonistas de la mítica película que representó a Francia en los Oscar de 2004.
 

La actuación, promovida por el Club Rotario Sevilla-Macarena, tiene como objetivo recaudar fondos para incrementar los recursos del Comedor Social, que actualmente atiende  a una media de 160 personas diarias.

Ya están a la venta las más de 2.000 entradas disponibles para presenciar este prometedor concierto en un espacio único como es la catedral de la capital andaluza.  Los pases se podrán adquirir en la misma Catedral, así como en la Residencia San Juan de Dios (C/Sagasta, 1), el Hospital San Juan de Dios (C/Eduardo dato, 42), el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, el Restaurante Zelai (C/Alvareda, 22) y en la página web de la asociación sin ánimo de lucro Tú Sí Puedes (www.tusipuedes.es)

Los chicos del Coro es una película que destacó por su gran belleza, el talento de sus protagonistas y sus mensajes de solidaridad. Es una lección de vida humana que ensalza el valor de la caridad y la compasión frente a la dura disciplina de la ley. Asimismo muestra cómo un acto aparentemente insignificante puede transformar la vida de tantas personas.

El lema principal del film es que «la musique peut changer les gens» (la música puede cambiar a las personas).

La repercusión de la película les llevó a vender hasta 50.000 copias de la banda sonora del cine solo en España. Desde entonces han aprovechado su éxito para dar conciertos por todo el mundo. En ellos no solo trasladan la belleza de sus voces y su música, sino fundamentalmente ese mensaje de solidaridad, humanidad y perdón.

El coro está compuesto por 75-80 niños con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años. Siempre van acompañados por 35 músicos de la Orquesta Lamoureaux, una de las más antiguas y afamadas de Francia.

El Comedor Social San Juan de Dios de Sevilla inició su actividad en octubre de 2010. Desde entonces no ha dejado de incrementar su actividad. En el último año el número de usuarios ha aumentado en 10.000 personas, lo que representa una afluencia unas 150-160 personas al día.  El grupo que más recurre al centro se sitúa entre los 30 y los 50 años. Más concretamente se han incrementado aquellos con edades comprendidas entre los 37 y los 46 años. Esto se debe a que se han incorporado a este servicio personas que contaban con trabajo estable y de larga duración antes de la crisis, otros que ya han agotado o están a punto de agotar el cobro por desempleo o cualquier otra prestación económica.

El 75% de las personas que recurre al programa de alimentos es varón, frente al 25% de mujeres. Se ha incrementado además el porcentaje de familias con menores a su cargo tiene que afrontar además hipotecas o alquileres y otros recibos de vivienda a los que ya no puede hacer frente.

El Comedor Social de Sevilla También cuenta con un programa de higiene que contabilizó 3.300 duchas en 2011 y, de enero a septiembre de 2012 ya está cerca de las 5.000.

Por otro lado, el centro tiene un servicio de ropería y calzado y este mes ha puesto en marcha una peluquería integrado en el programa de Higiene. Asimismo, los usuarios cuentan desde hace unos días con un servicio bucodental. Todos estos servicios son llevados a cabo voluntariamente por personas sensibles a la situación de los más desfavorecidos.

El centro no está destinado exclusivamente a ofrecer alimentos y pretende ser un lugar de seguimiento del individuo que se acerque a él para conocer las circunstancias que le han llevado a una situación de exclusión y poder actuar. Desde que inició su actividad en 2010 se han realizado 3.826 entrevistas a usuarios. Las causas por las que recurre al Comedor Social son, fundamentalmente la ausencia de alojamiento, el desarraigo, la desestructuración familiar, desempleo de larga duración, adicciones, o situación irregular en España.