Configuración de Cookies

Noticias

25/10/2012 - 08:53 General

La Unidad de Aparato Locomotor del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe atiende el 50% de sus casos en consultas de acto único, lo que supone que la mitad de los pacientes solo tienen que acudir una vez al hospital.
 


Del resto de los pacientes atendidos por patologías asociadas al aparato locomotor (aquellas que afectan al sistema óseo o muscular), sólo el 35% son citados a revisión para valorar su evolución o las pruebas complementarias especiales solicitadas y únicamente el 15% precisa derivación a otras especialidades.

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe fue pionero en la organización de una unidad de Aparato Locomotor que está en funcionamiento desde 2006, ofreciendo una atención de calidad a los pacientes que consultan por estas patologías, que son el principal motivo de consulta en atención especializada y tradicionalmente han supuesto una gran demanda a los servicios hospitalarios por procesos habitualmente no quirúrgicos.

La Unidad de Aparato Locomotor surgió como una unidad independiente, pero íntimamente relacionada con los servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica, Cuidados Críticos y Urgencias y Rehabilitación. Desde el año 2007, la unidad está formada por siete médicos (rehabilitadores y reumatólogos).

Esta unidad ha asistido a 8.900 pacientes en lo va de año. Las patologías más frecuentes derivadas desde Atención Primaria son los procesos degenerativos (artrosis), las algias vertebrales (dolores de espalda) y los reumatismos extra articulares (tendinitis, fascitis, bursitis, etc).

La continuidad asistencial de estos pacientes junto a los médicos de familia de Atención Primaria ha sido uno de los factores clave de la actividad de esta unidad. Destaca el trabajo multidisciplinar e interniveles de todos los profesionales del área, a través de la comunicación permanente vía telefónica y la celebración de reuniones mensuales en los distintos centros de salud, en las que se realizan sesiones formativas, se discuten los casos clínicos y se resuelven las posibles incidencias ocurridas en el tratamiento de los pacientes.

Entre los tratamientos más habituales utilizados por la Unidad de Aparato Locomotor destacan las pautas de ejercicios y los consejos sobre actividad física, para los cuales se han desarrollado varias guías de autocuidados, como las del paciente con esguince de tobillo o dolor de espalda.

Uno de los factores diferenciales de esta unidad es la atención de las urgencias del aparato locomotor, que se realiza todos los días de la semana. Las patologías más frecuentes por las que los pacientes acuden al servicio de Urgencias del hospital son los esguinces, las contusiones y las fracturas y luxaciones.

La presencia de un médico de la unidad en estas consultas ha mejorado notablemente la calidad de la asistencia prestada y la seguridad del paciente.