Noticias
Joseba Barroeta Urquiza ha tomado posesión de su cargo como director gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, tras haber sido presentado formalmente por el director general de Centros de San Juan de Dios, Juan José Afonso, el Hermano Superior del centro, José Miguel Valdés y su antecesor en el cargo, José Luis García Garmendia.
Licenciado en Medicina y Cirugía en 1981 por la Universidad del País Vasco, especialista en Salud Pública y Administración Sanitaria así como diplomado en Dirección de Empresas,Barroeta ha desempeñado diferentes funciones de responsabilidad en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Desde 1998 hasta septiembre 2009ocupó el puesto de director gerente en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Durante este periodo, el centro vio consolidada su posición de ser uno de los grandes referentes en la asistencia hospitalaria que se presta en la comunidad autónoma andaluza.Desde septiembre de 2009, ha ejercido como director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Una institución de ámbito regional, cuya misión es contribuir a la mejora de la salud de los ciudadanos en Andalucía prestando una atención integral a las urgencias y emergencias prehospitalarias.
Durante el acto el superior del centro, el hermano José Miguel Valdés Grandeha destacado la enorme ilusión que le ha transmitido el ya director gerente ante esta nueva etapa y ha querido agradecer la labor desarrollada en estos años por su antecesor, José Luis García Garmendia quien proseguirá desarrollando su labor asistencial en el centro.
Por su parte, Juan José AfonsoRodríguez ha hecho énfasis en la amplia trayectoria en gestión sanitaria aportada por Barroeta así como el convencimiento de éste de asumir la dirección de un centro singular y con grandes perspectivas de futuro.
En este sentido, Joseba Barroeta ha destacado la alta potencialidad del centro y la enorme oportunidad que se le presenta para poner en marcha estrategias de gestión compartidas con los profesionales, desarrollando programas multidisciplinares con una alta participación de la enfermería, potenciando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y diseñando intervenciones para favorecer procesos de alta resolución.
Igualmente ha destacado la importancia que, para la consolidación de cualquier centro, tiene el desarrollo de la investigación y la docencia y la integración de los distintos niveles asistenciales, reflejada en la relación de Atención Primaria y Especializada, una de las líneas estratégicas con mayor evolución en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.
Por último, Barroeta ha afirmado que “la Orden de San Juan de Dios ha apostado sin duda por un modelo de gestión, consorciado con el Servicio Andaluz de Salud, que puede dar respuesta a las necesidades de la población de forma muy eficiente” y ha destacado la importancia del trabajo en equipo.