Configuración de Cookies

Noticias

10/05/2012 - 17:57 General

Humanizar la asistencia se ha convertido en la seña de identidad de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de Ciempozuelos, que este 10 de mayo celebró oficialmente su 50 aniversario. Esa seña seguirá marcando el camino de esta escuela por la que han pasado más de 6.000 alumnos a lo largo de todos estos años. 


El Superior de la Provincia Bética, el hermano Julián Sánchez Bravo, resaltó la importancia de la localización de la Escuela, en el recinto del Centro Ciempozuelos, dedicado a la atención de personas con enfermedades de salud mental. “los estudiantes se forman en la observación y cuidado del enfermo, lo que añade un importante valor a su docencia”. Sánchez Bravo añadió que el centro imparte una triple formación: técnica, humana y espiritual y recordó que la tradición docente de la Orden tiene 500 años de historia, “cuando Antón Martín creó en 1553 la Escuela de cirujanos en torno al Hospital Amor de Dios de Atocha”. En este sentido, concluyó, “la docencia es el garante de calidad. Si no mostramos lo que sabemos no existimos”


Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería de Ciempozuelos, Rosa Fernández Ayuso, destacó el estilo profesional y transformador del centro, “que integra los avances tecnológicos y médicos sin perder la esencia de ser fieles al que sufre, a la asistencia centrada en la persona”.

El presidente de Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Máximo González Jurado, destacó que los graduados en este centro “son ejemplos de ciencia, conciencia y compromiso”.

Por otro lado, el Rector de la Universidad de Comillas, Julio Martínez, se mostró orgulloso de “estos 25 años de aventura compartida” . La Escuela de Ciempozuelos se integró a la Universidad Pontificia de Comillas en 1977, cuando adquirió rango universitario.

Por último Mª Paz Mompart, profesora de Enfermería, consideró que hay que promover actividades de estudio a lo largo de la vida, adaptar la formación a la realidad laboral y dotar a las enfermeras y enfermeros de más competencias, más autonomía y más reconocimiento social. Mompart, que ha desempeñado su carrera profesional en la Universidad de Castilla La Mancha, afirmó que los valores de San Juan de Dios, deben estar vigentes en esta profesión, “sean o no de ideología cristiana”

Durante el acto de conmemoración se entregaron placas de reconocimientos a tres personas clave en la historia de la Escuela: Antonio Sáez de Tejada, Francisco Ventosa y Calixto Plumed.
A lo largo de esta semana el centro expone una muestra de fotos de todos los alumnos de las distintas promociones desde 1962.