Configuración de Cookies

Noticias

04/05/2012 - 14:26 General

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe clausuró las XV Jornadas de Bioética San Juan de Dios que durante dos días han reunido a un total de 140 profesionales sanitarios procedentes de toda Andalucía organizadas por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
 


Llas jornadas han tenido por objetivo concienciar a los profesionales de la importancia de incorporar la bioética a las decisiones clínicas, mejorando así las actuaciones sanitarias realizadas a los usuarios.
Bajo el lema “La toma de decisiones ético-clínicas”, distintos expertos nacionales en bioética han debatido en estos días sobre sobre la relación entre la ética y la práctica clínica. Así, durante la conferencia inaugural, Manuel Nicolás Puiggiari, responsable de la Unidad de Medicina Interna y de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Córdoba hizo especial hincapié en la convivencia de la bioética en las decisiones clínicas diarias, donde el profesional se enfrenta a situaciones de conflicto ético y en las que la relación de éste con el paciente influye de manera decisiva en la toma final de estas decisiones.
Es este modelo de relación con el paciente como eje de la atención sanitaria, el que centró la primera sesión de las jornadas, donde se trataron aspectos como la garantía de intimidad y confidencialidad en los servicios de Urgencias o la ayuda del profesional en la toma de decisiones del paciente.
La sesión de hoy viernes ha comenzado con la conferencia magistral a cargo de Luis Salvador Carulla, director del Instituto de Política Social y Sanitaria de la Universidad Loyola de Andalucía. Durante su intervención, Salvador Carulla ha analizado la situación actual del Sistema Nacional de Salud ofreciendo una serie de recomendaciones para afrontar los cambios a los que éste se enfrenta actualmente. En su opinión, el sistema sanitario de nuestro país es uno de los mejores del mundo si bien apunta a un cambio de paradigma en las políticas sanitarias desde la medicina basada en la evidencia a políticas basadas en el conocimiento que ayuden a plantear soluciones de financiación y planificación.
La adecuación en el uso de los recursos, la corresponsabilidad de los profesionales sanitarios en la gestión de los mismos, el uso de la tecnología al servicio del paciente, la autonomía y la participación en la toma de decisiones han sido varios de los temas que han completado la jornada, junto al abordaje de las expectativas espirituales del paciente que ha centrado la ponencia de clausura ofrecida por el hermano Miguel Martín del Hospital San Juan de Dios de Barcelona.
Entre las conclusiones presentadas en estas XV Jornadas de Bioética San Juan de Dios destaca que la bioética es inherente a la práctica de una medicina de calidad ya que ofrece métodos en la búsqueda de decisiones prudentes, ante situaciones clínicas que se mueven en el ámbito de la incertidumbre y que el nuevo paradigma de la relación clínica se basa en la atención al paciente como un ser humano autónomo, con sus valores y creencias, capaz de participar en las decisiones que afectan a su salud.
La Orden de San Juan de Dios tiene una larga tradición en bioética impulsando la génesis de los Comités de Ética Asistencial en sus centros desde hace décadas, y generando líneas de investigación en este sentido.
El Sistema Sanitario Público Andaluz ha impulsado la Bioética desde la Escuela Andaluza de Salud Pública. Las leyes de reciente aparición sobre voluntades vitales anticipadas, muerte digna, aborto, son buenos testigos de las necesidades de poner en debate asuntos de interés general basado en valores