Configuración de Cookies

Noticias

29/03/2012 - 11:04 General

Expertos en Enfermería y otras disciplinas sanitarias han sentado las bases para lograr la acreditación de las Unidades Docentes Multiprofesionales, una titulación que tiene como objetivo potenciar la metodología educativa a través de la sinergia de conocimientos científicos y técnicos de la Enfermería.
 

Se trata de la principal conclusión de las XXVIII Jornadas de Enfermería celebradas, recientemente, en el Centro San Juan de Dios en Ciempozuelos  por la Direccion de Enfermeria de dicho Centro.

Se trata de la 28 edición de este foro que, como cada año, pretende sentar nuevas bases que potencien los recursos humanos y los dispositivos asistenciales para la formación de enfermeros y enfermeras especialistas.

El planteamiento de base que realiza la  UDM San Juan de Dios, especializada en Salud Mental es la necesidad de incorporar las metodologías docentes más avanzadas, incluyendo tanto una formación específica como una formación transversal para todas las especialidades y con una asistencia cada vez más especializada, integrada y basada en competencias. Para ello el Centro está inmerso en un proceso de adaptación a unas nuevas necesidades, requisitos y estructuras.

Todos estos propósitos se lograran a través de la acreditación en Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM), capaz de reciclar de manera constante los conocimientos con el fin de conseguir una formación científica y técnica “a la última” sin perder de vista la atención integral al paciente.

Las conclusiones extraídas por los expertos respecto a la acreditación de las UDM, giran en torno a la unificación de las distintas especialidades profesionales, al trabajo en equipo y a la atención multidisciplinar al paciente, es decir, una gestión conjunta de la metodología educativa basada en un intercambio continuo de conocimiento entre los profesionales.

Las conclusiones van más allá y pretenden que los conocimientos de los expertos no queden únicamente en el ámbito asistencial y de la docencia, sino también en el de la investigación y la gestión.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución que con 500 años de historia, presente en los cinco continentes del Mundo llevando a cabo diversas obras sociales, atendiendo diferentes áreas de intervención que van desde hospitales médico quirúrgicos, atención a la discapacidad, salud mental, exclusión social y la atención integral a la vejez. Siempre a la vanguardia adaptándose a las nuevas necesidades y demandas, siendo la Hospitalidad el principal valor y centrados en la dignidad de las personas, lo cual caracteriza el trabajo que se presta en los centros que tiene la Orden Hospitalaria.