Configuración de Cookies

Noticias

17/12/2011 - 12:24 General

La Asociación de la Orden Hospitalaria para la Investigación (AFaR – Associazione Fatebenefratelli per la Ricerca) ha celebrado, recientemente, en Venecia el European Afar Meeting, un encuentro científico en el que han participado más de 80 profesionales de distintos países europeos.


El programa propuesto para esta edición ha desarrollado dos grandes temas: Europa y la salud mental y Nuevos modelos asistenciales entre investigación y experimentación.

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha participado por primera vez en este encuentro presentando sus avances en telemedicina e investigación. Concretamente, el doctor Antonio Fernández Moyano, jefe de servicio de Medicina ha sido el encargado de presentar los beneficios del programa Teleictus, en el que este centro hospitalario participa desde 2009 junto al servicio de Neurología del Hospital Virgen del Rocío y los hospitales comarcales de Osuna (Sevilla) y Riotinto (Huelva).

El Hospital San Juan de Dios asiste a la población de los 28 municipios de la comarca del Aljarafe, (incluidos los municipios onubenses de Hinojos y Bollullos), todas ellas pertenecientes al Distrito Sanitario del Aljarafe, que se benefician del programa Teleictus; de hecho, un 10% de los pacientes que ingresan en el centro de la Orden por ictus isquémico se benefician del programa Teleictus.

El ictus es la segunda causa de muerte en nuestro país y la primera de discapacidad a largo plazo, es por lo tanto una enfermedad con un elevado impacto social y económico. En los últimos años están apareciendo nuevos tratamientos que administrados dentro de las primeras horas y por un especialista cualificado han demostrado disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico.

El programa Teleictus surge ante la necesidad de mejorar la accesibilidad de los pacientes con infarto cerebral, a un tratamiento dentro del estrecho margen de tiempo en el que éste es eficaz, manteniendo la eficiencia en los resultados y la seguridad clínica.

Gracias a este novedoso sistema, cuando un paciente llega a Urgencias con síntomas de ictus, el médico de guardia activa el dispositivo que prevé el protocolo del proyecto. Al introducir el código de la historia clínica del paciente en el ordenador, los miembros del servicio de Neurología del Virgen del Rocío reciben  inmediatamente una alarma. De este modo, los neurólogos, el médico de guardia del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y el paciente se conectan automáticamente por videoconferencia, agilizando el diagnóstico y tratamiento.

El programa Teleictus permite administrar el tratamiento necesario, dentro del tiempo recomendado por el Plan Andaluz de Ataque Cerebral Agudo (programa PLACA), con resultados asistenciales similares a los mejores centros sanitarios mundiales; lo que ha supuesto una importante mejora en la atención sanitaria prestada a este tipo de pacientes.