Configuración de Cookies

Noticias

24/11/2011 - 13:20 General

La Unidad de Urología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha recibido el distintivo que reconoce el nivel de calidad avanzado tras haber superado con éxito su proceso de acreditación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

El acto celebrado en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha estado presidido por Carmen Cortes, directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud y ha contado con la presencia de Juan José Afonso, director general de centros la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética; Antonio Torres, director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y José Luis García Garmendia director gerente de este centro hospitalario.

El director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha destacado el logro alcanzado por este grupo de profesionales y el alto compromiso de los mismos por la calidad de su trabajo, lo que les ha llevado a superar un alto porcentaje de los estándares establecidos en el Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica.

El proceso de acreditación ha destacado algunas iniciativas de la unidad que son especialmente interesantes y que pasan a estar a disposición de todo el sistema sanitario y sirven de ayuda a otras unidades y centros. Por ejemplo, la Unidad de Urología dispone de un documento que cumple los requisitos de Herramientas de Ayuda en la Toma de Decisiones (HATD) para entregar a los pacientes con adenocarcinoma de próstata, a fin de decidir entre el tratamiento con intención curativa mediante cirugía laparoscópica, radioterapia  o tratamiento farmacológico u observación.

Los profesionales de enfermería de la Unidad de Urología realizan con carácter general una valoración integral de necesidades de los pacientes, tanto en consultas como en hospitalización, habiendo identificado grupos con necesidades especiales para los que se ha habilitado una consulta de atención, información y apoyo específica. Semanalmente, ofrecen formación en autocuidados a pacientes y cuidadores.

En la línea de la continuidad asistencial, la unidad realiza un contacto telefónico sistemático con los pacientes a las 48 horas del alta; y respecto al uso de nuevas tecnologías, han detectado las necesidades tecnológicas en el tratamiento transuretral del cáncer de vejiga, cirugía renal por vía laparoscópica y tratamiento de la litiasis renal por vía percutánea y las ha incorporado, proporcionando así una mejora en la asistencia a los pacientes. 

El compromiso por la calidad en la unidad se hace evidente también en la Carta de Garantía de Calidad de los Cuidados que se entrega a todos los pacientes al ingresar en planta de hospitalización y que incluye los compromisos de atención que adquiere el personal de enfermería.

Posteriormente, ha hecho entrega del distintivo y certificado correspondientes a Jaime Bachiller, jefe de la Unidad de Urología quien ha querido agradecer el esfuerzo de su equipo durante todo el proceso y ha animado a otras unidades de gestión del centro a que emprendan el camino de la acreditación.

Para José Luis García Garmendia director gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe el logro alcanzado por la Unidad de Urología, primera en obtener su certificado de calidad, es un motivo de satisfacción para el centro y un gran ejemplo para que otros servicios asistenciales inicien sus procesos de acreditación.

Juan José Afonso, director general de centros la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha destacado la apuesta manifiesta de todos los profesionales por alcanzar los niveles de calidad exigidos por el sistema sanitario público y la coincidencia de objetivos, en este sentido, con la institución que dirige, plasmada en la obtención de la acreditación de calidad de varios de sus centros.

Por su parte la directora general de Asistencia Sanitaria, Carmen Cortes Martínez ha felicitado también a los profesionales de la unidad y, especialmente a Jaime Bachiller por su contribución en el desarrollo de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía que será presentada próximamente.