Noticias
El día 6 de octubre se conmemora el “Día Mundial de la Parálisis Cerebral”, y desde el área de atención a Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo (PcDID) del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, defienden que las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo, con los apoyos suficientes y adecuados, pueden participar y ejercer sus derechos como los demás.
¿Qué es la Parálisis cerebral?
La parálisis cerebral es una pluridiscapacidad causada por una lesión en el cerebro producida antes que su desarrollo y maduración sean completos. La lesión que causa parálisis cerebral podría ocurrir antes de nacer, en el momento del parto o, tras el nacimiento; hasta los tres años de edad. El 90% de los casos de parálisis cerebral se producen antes o durante el nacimiento, ya sea por infecciones, malformaciones cerebrales o accidentes cerebrovasculares, entre otras causas.
Una de cada 500 personas tiene parálisis cerebral.
Un 80% de las personas con PC tienen grandes necesidades de apoyo y un 50% de las personas con PC tienen discapacidad intelectual.
Los DERECHOS de las personas con DISCAPACIDAD INTELECTUAL
En España viven 120.000 mujeres y hombres con parálisis cerebral cuyos derechos no se respetan del mismo modo que los del resto de la ciudadanía. Todas se enfrentan a un entorno que se les excluye porque sus necesidades no han sido consideradas en el diseño de nuestra sociedad.
Es el momento de que puedan ejercer una ciudadanía activa y por ello REIVINDICAN:
¡Una sociedad más inclusiva!
¡Igualdad y no discriminación!
¡Construir espacios accesibles!
Defendemos también su derecho universal a acceder a los servicios de atención temprana, fisioterapia y logopedia cuando lo necesiten.