Noticias
El Centro San Juan de Dios, en Ciempozuelos, Madrid, perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ha renovado el Sello EFQM 500 manteniendo vigente este reconocimiento internacional. Éste certifica su modelo de gestión, que destaca por tener muy presente en su estrategia la excelencia, innovación y sostenibilidad, como base para ser una organización más ágil y preparada para el futuro.
En el acto han estado presentes Elvira conde, directora gerente del CSJD, Alfredo Millán, director de Servicios y Excelencia del Club Excelencia en Gestión y Alberto Pardo, subdirector general de Calidad de Comunidad de Madrid y coordinador del Foro del Club de Excelencia en Sanidad.
El Club Excelencia en Gestión ha concedido este reconocimiento internacional al Centro por su gestión “excelente, sostenible e innovadora”. Los evaluadores han destacado como puntos fuertes la evolución en los criterios de creación de valor sostenible, desarrollo organizativo, agilidad y gobernanza, gestión del rendimiento, la digitalización y la puesta en marcha de nuevos ecosistemas económicos y empresariales.
A esto se añade “el modelo de asistencia propio del centro que se despliega ofreciendo una atención integral y centrada en la persona, y que implica la planificación individualizada de las actividades, desarrollando a su vez programas específicos de investigación e innovación orientados a la mejora de atención, siendo algunos, referencia para otros Centros e incluso la Administración”, ha reconocido la propia entidad.
La directora gerente del Centro, Elvira Conde, ha afirmado durante el acto de entrega del Sello EFQM 500 que “la calidad se integra en la cultura de la organización y forma parte de la estrategia del centro. El modelo de atención centrado en el respeto por la dignidad de la persona se fundamenta en tres pilares que son la centralidad en las personas asistidas, expectativas y contexto, la centralidad en el profesional y su formación, y en la eficiencia y sostenibilidad de su actividad”.
Alfredo Millán, director de Servicios y Excelencia del Club Excelencia en Gestión, ha asegurado que ”tras una larga trayectoria trabajando con el Modelo EFQM y gracias a su firme compromiso con la mejora continua, hoy celebramos junto al Centro San Juan de Dios Ciempozuelos la renovación de su Sello EFQM 500, que le ha llevado a consolidar su posicionamiento y liderazgo en su sector, incrementando el compromiso de todos sus grupos de interés y, en consecuencia, generando confianza entre todos ellos. Un reconocimiento alcanzado entre otros motivos gracias a su modelo asistencial integral e integrado centrado en el respeto de la dignidad de la persona, a la sistemática de relación con el paciente, la familia y el desarrollo de planes de atención individuales o a sus programas de la obra social, cooperación internacional y voluntariado, presente en todos los centros de la orden y gestionados desde el área de solidaridad. Sin lugar a dudas, estamos con una organización líder en su ecosistema, un claro referente en el sector sanitario dentro y fuera de nuestras fronteras”.
El Modelo EFQM es un referente en el ámbito de la Unión Europea para medir la calidad y la excelencia empresarial de un centro. Esta certificación coloca al centro hospitalario a la vanguardia de la gestión empresarial al tiempo que reconoce su vocación de servicio, fruto de su competitividad y la labor en su entorno social inmediato poniendo de manifiesto el buen trabajo de su comité de dirección.