Noticias
El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos puso en marcha en noviembre de 2020 la Unidad 15 destinada al tratamiento de pacientes que padezcan algún Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA). Los avances realizados durante estos dos años han dado resultados muy positivos que han ayudado a la recuperación de los pacientes diagnosticados, en su mayor medida, mujeres.
Desde el servicio de Fisioterapia ha surgido la oportunidad de integrar esta disciplina como apoyo al tratamiento para los trastornos de la conducta alimentaria, pasando a formar parte como un elemento de gran ayuda para las terapias. El fisioterapeuta Jesús Rodríguez ha sido el responsable de la Unidad 7 “Antón Martín” y el encargado de trabajar con las usuarias de la Unidad 15.
“Con estas usuarias se realizan planes individualizados que fomentan la adaptación para cada paciente en intensidad y repeticiones. Con ello, se busca el autocontrol y mejora de su condición física, evitando así el prejuicio que etiqueta la práctica de ejercicio o la simple realización de movimiento como algo nocivo para su enfermedad”, apunta Rodríguez.
Lo cierto es que existen algunos conatos de acercamiento a estas patologías en otros centros, pero nada protocolizado o extrapolable para un trabajo común, según afirma el fisioterapeuta. “Por eso es importante que lo que ahora es novedoso en este centro, pueda suponer el punto de partida para un trabajo generalizable a otros dispositivos que trabajen con estos perfiles”, añade.
Desde el CSJD agradecen el trabajo que realizan cada día los profesionales de la Unidad, así como las ganas de superación y fuerza de voluntad que desempeñan las pacientes para afrontar su enfermedad.
Tienes más información sobre el papel de la Fisioterapia en la mejora de los Trastornos de Conducta Alimentaria desarrollado en el Centro San Juan de Dios en el boletín del mes de julio que puedes leer aquí.