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El Hospital Juan Grande de Jerez de la Frontera, Cádiz, perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ha obtenido la certificación en Nivel Avanzado que concede la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), al haber superado los estándares de calidad de los servicios sanitarios al ciudadano exigidos por la entidad evaluadora vinculada a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
En mayo de 2005, este centro se convirtió en el primer Hospital de la provincia de Cádiz en obtener la Acreditación de Calidad de la ACSA en el nivel Avanzado, por lo que revalida la obtención de este certificado.
Para su obtención y consolidación, el Hospital Juan Grande ha superado un proceso mediante el cual se evalúa cómo se presta la atención sanitaria a los ciudadanos respondiendo a un modelo de calidad que tiene como objetivo favorecer e impulsar la mejora continua en la institución sanitaria, sus profesionales y su formación, entre otros aspectos.
Los parámetros que se analizan inciden en la satisfacción de los usuarios, la accesibilidad a la asistencia y la documentación clínica; cómo se organiza la actividad en función de las necesidades del ciudadano, la gestión por procesos asistenciales, las actividades de promoción y prevención de la salud, y la organización y dirección del centro sanitario. Asimismo, se evalúa el desarrollo y la formación de los profesionales, la estructura y equipamientos disponibles, los sistemas y tecnologías de información, todo ello en relación con los resultados obtenidos.
En ese sentido, el Hospital Juan Grande recibió la visita de los evaluadores que realizaron entrevistas en varias áreas desde el equipo directivo, el de gestión medioambiental, a responsables de urgencias, de las áreas asistenciales, mantenimiento, farmacia y laboratorio, a los responsables de Recursos Humanos y de Formación, así como visitas a las áreas de compras, documentación clínica y atención al usuario entre otras.
Concluidas las visitas, el Comité de Certificación de la ACSA ha decidido conceder la certificación en el Nivel Avanzado. Comparando los resultados con los obtenidos por otros centros que también han sido evaluados por la Agencia de Calidad, el Hospital Juan Grande de Jerez ha destacado especialmente en los estándares relacionados con la documentación clínica, la gestión por procesos asistenciales, los sistemas de calidad implantados, así como los relacionados con la atención dispensada a los usuarios.
Desde hace unos años, el Hospital Juan Grande ha venido impulsando los sistemas de gestión de calidad de sus servicios a todos los niveles estableciendo una cultura por la mejora continua y la formación como herramienta estratégica para la consecución de los grandes objetivos de la organización. Todo ello sin perder de vista la persona enferma en todas sus vertientes (asistencial, social y espiritual) y la dignidad en el trato y atención, que también forman parte de los valores intrínsecos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.