Noticias
Hoy ha tenido lugar en el Centro San Juan de Dios un acto muy entrañable para todos los que forman parte de él. Se ha inaugurado el busto de Benito Menni, fundador de este centro asistencial y, como señala Casimiro Dueñas O.H, superior del centro “su recuerdo está impregnado por todos los lugares de esta casa”.
“Con esta imagen que vamos a colocar el próximo jueves , no solo queremos recordar su figura física, sino que su presencia nos debe interpelar, para celebrar y actualizar su espíritu, ese carisma de la misericordia y de la Hospitalidad que él vivió entre estos paseos y lugares y desde aquí supo irradiar en toda la geografía española, haciendo de esta casa de Ciempozuelos, un faro de Hospitalidad”.
Benito Menni 142 años después
Al acto de inauguración ha asistido el Superior Provincial, José Antonio Soria, para quien recordar a Benito Menni, a través de esta escultura, después de su muerte, debe significar el recuperar su mensaje y su enseñanza, que la muerte no borra y que el tiempo no destiñe. Todo lo que quería Benito Menni para esta casa sigue vivo, porque su misericordia y ternura, después de 142 años, continúan presentes y han dado fruto. La actualidad de Benito reside en la gran vitalidad que su mensaje manifiesta todavía hoy en el mundo de la salud.
“La presencia y contemplación de esta imagen de San Benito Menni, desde hoy entre nosotros, nos ofrece la oportunidad de recordar la figura de uno de los nuestros, como modelo de hospitalario, de religioso, de hombre de gobierno, de gestor sanitario y social y, sobretodo, de hijo aventajado del bendito Juan de Dios. Que su recuerdo sea ocasión de crecimiento espiritual, que refuerce nuestros vínculos hospitalarios y nos impulse en la misión”, añade José Antonio Soria O.H.
“Modelaje a flor de piel”
La creadora de esta escultura, Alicia Huertas, ha sabido transmitir el sentimiento de Hospitalidad con una involucración sensible y completa hacia este trabajo. Como ella misma señala, una ardua labor de investigación, de estudio, de conocimiento exhaustivo que ha durado más de un año y que ha tenido como resultado un Padre Benito Menni cuya mirada expresa “severidad y seguridad”.
Esta “trabajadora del arte” como ella misma se define, siempre se entrega en cada escultura, modelando a flor de piel con cada trabajo. Esta escultura en bronce ha sido toda una satisfacción para su creadora, que se siente agradecida por la mirada de quien lo recibe, miradas que compensan todo el esfuerzo.
Alicia Huertas siente una cercanía especial hacia la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios,hacia sus profesionales y hacia toda la labor que realizan y cómo la realizan. Para ella, ha sido todo un orgullo poder compensar el trato recibido con este trabajo lleno de ilusión y cariño.