Noticias
Esta semana se han celebrado varios días recordando la importancia del cuidado de nuestro entorno. El lunes 21 fue el Día Mundial del Ahorro de Energía y hoy 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, día instaurado por la Organización Mundial de las Naciones Unidas para concienciar de los problemas del planeta debido al cambio climático.
Según “diainternacionalde.com” el cambio climático como tal, es un proceso natural que se debe desarrollar con el paso del tiempo, pero las actividades humanas, más concretamente, la contaminación generada producto de dichas actividades, han acelerado el proceso a una velocidad alarmante y si no se frena puede ocasionar las muerte para millones de especies incluidas los seres humanos.
Desde los centros de la Orden Hospitalaria en Madrid, se trabaja día a día por hacer efectivo en todas las áreas. Como por ejemplo en el CSJD, donde se han sustituido los fluorescentes convencionales por alumbrado LED y se han cambiado todas las ventanas de aluminio por otras que mejoran en gran medida el aislamiento de los edificios. En la piscina se ha instalado un clorador salino, lo que permite disminuir el consumo de productos químicos, reduciendo el impacto ambiental debido a su uso. Además, se está trabajando en la sustitución de productos de limpieza por otros de “etiqueta ecológica” de menor impacto ambiental.
En sus instalaciones se dispone de vivero propio, un recurso fundamental para contribuir a la flora de los espacios y que todo el centro disponga de plantas y amplios jardines.
En la Clínica Nuestra Señora de La Paz, en los últimos años se han adoptado una serie de medidas que han contribuido a una reducción del impacto ambiental de su actividad, entre ellas, la sustitución de toda la antigua iluminación por LED, instalación de detectores de presencia, grifos temporizados con rociadores, instalación de secamanos eléctricos.
Desde 2017 se ha automatizado la climatización y se facilita toda la documentación en formato electrónico para concienciar así de la importancia de reducir la impresión en papel. Todo esto se ha reforzado con diversas campañas y comunicaciones instando al reciclaje de material tanto por parte del personal como de los residentes, como se hace en los talleres de terapia ocupacional. El trabajo de concienciación que los colaboradores realizan con los usuarios de la clínica repercute de forma positiva en todo el centro.
Creado en 2012, el Centro Especial de Empleo (CEE) es el más joven y dada su ubicación dentro del recinto del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, trabaja de manera coordinada y continua en temas relativos a medioambiente, siendo miembros de la comisión de medioambiente del CSJD.
Desde el inicio de la actividad, se ha instalado maquinaria eficiente tanto en el consumo de agua como de electricidad. Como ejemplo, este año se han sustituido dos lavadoras, con lo que se mantiene el compromiso con la eficiencia energética. A comienzos del año la gran mayoría de los productos utilizados en la lavandería industrial disponen de la etiqueta ecológica Ecolabel.También se está trabajando en un proyecto de sustitución de bolsas de plástico por otras de poliéster reutilizables (hasta 500 usos).
Tienes más información en el último número de la Revista SJD.
Además, el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (CSJD) cuenta con una Declaración Ambiental, en la que se recogen las principales acciones y objetivos en esta materia. (consultar aquí)