Noticias
El viernes comienza Alfaranjuez, la Feria del Barro que tiene lugar en Aranjuez, localidad madrileña cercana al Centro San Juan de Dios y en la que los residentes que colaboran en los talleres ocupacionales de cerámica de los que dispone el centro participan desde hace más de una década.
En estos talleres se trabaja la cerámica y la alfarería. Se encargan de crear los productos, darles forma, prepararlos, pintarlos y matizar los toques finales. Se trata de artículos de decoración que les permiten desarrollar su creatividad, ya que se hacen huchas, figuras, imanes, ceniceros, jarrones y cualquier otro elemento que se les pueda ocurrir o que se les encargue.
Todos estos productos se venden al público y se realizan por encargo para eventos como bodas, bautizos, comuniones…
Este taller, que se desarrolla en el Centro San Juan de Dios desde hace más de 20 años tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental a través de la prestación de apoyos que posibiliten la realización de una ocupación valorada socialmente, contribuyan a su desarrollo personal y favorezcan la adquisición de una rutina diaria dotando de un mayor equilibrio ocupacional a su día a día. Esto se traduce en puntualidad, compromiso, trabajo en equipo, autoestima y habilidades sociales.
Fomento de la autonomía y la autoestima
Durante el fin de semana que dura la feria, varios residentes estarán junto con sus monitores ocupacionales, Ainhoa y Antonio además de voluntarios y personal del centro.
Ángel Campos, responsable de los talleres, destaca la importancia de esta actividad en la que los chicos están atendiendo a la gente y vendiendo sus propias creaciones. “Esto les permite fomentar su autonomía y su autoestima, ya que son conscientes de que sus productos gustan los demás, algo que les hace sentirse muy valorados. Además, desarrolla en ellos la solidaridad, puesto que todo lo recaudado va destinado a la obra social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios”.
Asimismo, “este tipo de actividades les ayuda a desarrollar sus habilidades sociales y su contacto con personas diferentes a las que ven diariamente en el centro”, añade Ángel Campos.
Alfaranjuez se ha convertido en una feria internacional, reuniendo a más de veinte alfareros y ceramistas, procedentes de Aranjuez, Toledo, Jaén, Lérida o Badajoz y de las ciudades portuguesas Santa Comba Dao o Coimbra, los que se darán cita en un enclave que se estrenó en la edición pasada y que resultó todo un éxito.
Alfaranjuez 2019- Feria del Barro de Aranjuez
Fecha: Del Viernes 24 a las 11.00 horas al Domingo 26 de Mayo a las 22.00 horas
Ubicación: Calle de la Reina – Plaza Santiago Rusiñol (Zona Peatonal)