Configuración de Cookies

Noticias

22/05/2019 - 13:06 General
Hospital Sin Humo, Plata, Comunidad de Madrid

El Centro San Juan de Dios, tras seis años perteneciendo a la Red de Hospitales Sin Humo, ha renovado la categoría de “plata” en la Red de Hospitales Sin Humo que obtuvo el año 2018. Este reconocimiento tuvo lugar a primeros de mayo en un acto celebrado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Con la entrega de las acreditaciones, Sanidad pretende destacar el papel clave de los profesionales de la salud en el control del tabaquismo y la importancia de la continuidad de las actuaciones de los mismos entre niveles asistenciales (Atención Primaria y Hospitalaria).

Como señala Elvira Conde, directora gerente de la Clínica, “pertenecer a esta red supone un reconocimiento, dentro de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid aún más teniendo en cuenta la peculiaridad de nuestros centros debido al perfil de nuestros residentes, que está contemplada en la propia normativa que aplica”.

La Red de Hospitales Sin Humo y la Red de Centros de Salud Sin Humo, incluyen actuaciones para facilitar el cumplimiento de la normativa vigente de prohibición de consumo de tabaco y de sensibilización de los profesionales acerca del impacto del tabaco en la salud de la población, con formación para facilitar y garantizar la ayuda a los fumadores a abandonar su adicción o acercar el conocimiento y promover la salud en la comunidad.

Esta Red se puso en marcha en el año 2004, al amparo de las directrices de la entonces Red Europea European Network Smokefree Hospitals que lleva a cabo estrategias que aúnan el compromiso del equipo directivo, de los profesionales sanitarios y del resto de los trabajadores con actuaciones que predisponen, favorecen o refuerzan las conductas de limitación del consumo de tabaco, bajo el contexto de que los hospitales representan un importante escaparate del sistema sanitario para gran parte de la población.

Este año se ha creado también la Red de Centros de Salud Sin Humo, un programa de implantación en todos los centros de salud de la Comunidad, con el que se pretende potenciar y facilitar las actividades asistenciales y preventivas del tabaquismo en Atención Primaria.