Noticias
El comité científico de las 35 Jornadas de Enfermería del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, a través de Pablo Plaza, director de Enfermería del centro, resumieron los dos días de ponencias en una seria de conclusiones que exponemos a continuación.
. Las adicciones a sustancias químicas y no químicas suponen un problema de carácter sanitario, social, político y económico.
- Las adicciones a las sustancias químicas, son las que más impacto han producido en la sociedad hasta el momento. El problema nace cuando las drogas comienzan a estar más disponibles y se obtienen fácilmente. La enfermería se centrara en entender a la persona adicta como persona enferma y dará alternativas principalmente en la prevención, tanto al sujeto, como a la familia y en todas las edades.
- Las personas con problemas de alcoholismo deben ser tratadas por un grupo multidisciplinar en el Servicio de la Red de Salud Mental y Red de drogas. Siendo de especial importancia la duración del tratamiento, entre 1 y 2 años para su efectividad. Para ello, es necesario tener como base una buena valoración enfermera que nos ayude a formular correctamente el PAE y aplicar unos cuidados de calidad, garantizando el vínculo terapéutico.
- En pacientes con Adicción a Cocaína y Patología Dual por la importancia destacamos el papel enfermero, no solamente desde las funciones técnicas y actividades delegadas sino realizando una intervención directa y holística. Todo esto, nos llevará a mejorar la calidad de las intervenciones enfermeras, siendo siempre necesaria una formación continuada y actualizada.
- Los estudios presentados en relación al trastorno de Juego nos aparece que el 1% de la que lo padece son jóvenes y adolescentes de minorías étnicas, no obstante el perfil de las personas que presentan esta adicción está cambiando hacia jugadores jóvenes con estudios universitarios en modalidad online y apuestas deportivas. Aunque es imprescindible el trabajo desde un equipomultidisciplinar para poder realizar un abordaje integral de la persona, cabe destacar que el momento actual la disciplina enfermera aún no está integrada por completo en los equiposterapéuticos enfocados al tratamiento de las adicciones comportamentales.
- Las adicciones hay que considerarlas como un problema de salud más, por lo que debido a esto, el papel de Enfermería en Drogodepencias está cobrando cada vez más importancia. Se deben desarrollar Programas y Planes estandarizados.
” EL PACIENTE DROGODEPENDIENTE ES USUARIO DE TODO TIPO DE RECURSOS SANITARIOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA: NO ESTÁN APARTADOS. DE AHÍ LA IMPORTANCIAQUE TIENE QUE SE SIGAN CELEBRANDO ESTE TIPO DE JORNADAS PARA QUE NO SÓLO LOS ENFERMEROS DE SALUD MENTAL ADQUIERAN CONOCIMIENTOS SOBRE LOS CUIDADOS YSOBRE LA ATENCIÓN QUE REQUIEREN ESTAS PERSONAS.”
- Las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio son herramientas indispensables que aportan grandes ventajas, sin embargo, no están exentas de riesgos, principalmente en la adolescencia . La utilización de estas tecnologías es masiva en todas las edades siendo más baja en la tercera edad. Se está estudiando si la adicción a las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio están provocadas por un problema clínico previo (timidez excesiva, baja autoestima, rechazo a la imagen, depresión,...) o es la propia adicción la que genera estas complicaciones. Estudios nos dicen sólo el 32% de los adolescentes hacen un uso adecuado de internet, un tercio podría desarrollar un uso problemático y el otro tercio está en riesgo de desarrollarlo. Para que la intervención sea efectiva es necesario aplicar metodologías compactadas y continuadas en las que participe el alumnado, la comunidad educativa, la familia y el sistema de referencia de los adolescentes.
- El papel de la enfermería dentro de los CAD, es fundamental, ya que ayuda a la persona a entender el alcance que tiene la adicción en todas las esferas de su salud. Les implica en la decisión de cambio dándoles herramientas que favorecen la normalización y la recuperación de hábitos que se alteran o pierden, esenciales para la vida, como es la alimentación o el sueño. Ayudándoles a identificar dificultades y que sean capaces de relacionarse de forma saludable con otros sin sustancias o conductas adictivas.
- Los efectos teratogénicos y adversos que se dan en el crecimiento y en el desarrollo del feto debido a la adicción de la mujer embarazada, provoca el Síndrome de Abstinencia Neonatal en el Recién Nacido. Por lo que es necesario llevar a cabo más programas de prevención de consumo y diagnóstico precoz del mismo en mujeres embarazadas.
- Se considera fundamental la coordinación entre la UHB y los CSM para la continuidad de cuidados en pacientes psicóticos con adicciones. De ahí surge la implantación del programa ATIICO que favorece el vínculo o unión del paciente ingresado en la UHB al CSM. Desde el inicio de dicho programa se confirma que los pacientes incluidos en ATIICO con Adicciones disminuyen el consumo. El papel de la enfermera en este programa es de gran peso ya que realiza intervenciones individuales, familiares y grupales fomentando así la relación terapéutica con el fin de disminuir las recaídas y reingresos y mejorar la calidad de vida, entre otros.
En resumen: Estigma, motivación, adherencia, formación entre otras tiene que estar presentes en el abordaje a estos pacientes…
"Deseamos que la información que han compartido cada uno de los ponentes con nosotros sirva para ofrecer una atención al detalle, centrada en la dignidad de la persona".
Pablo Plaza concluyó afirmando oque "estas 35 Jornadas de Enfermería de San Juan de Dios han sido un medio de difusión que nos han ayudado a conocer y a entender a la persona con ADICCIONES. Aceptando la adicción como una enfermedad más que no sólo afecta a la salud física de la persona sino que debe ser tratada de forma HOLÍSTICA E INTEGRAL por un EQUIPO MULTIDISCLIPINAR. La Enfermería debe luchar, lidiar y batallar por mantener su papel en el cuidado que se le ofrece a la persona con ADICCIONES que camina HACIA UNA SALUD MENTAL INTEGRAL".