Configuración de Cookies

Noticias

06/03/2019 - 17:29 General
san juan de dios, psicogeriatría, salud mental, discapacidad intelectual

El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos ha inaugurado el nuevo edificio “Antón Martín” dedicado a dar respuesta a las necesidades sociosanitarias de la Comunidad de Madrid. Las 144 camas que añade esta construcción consolidan al centro como el más grande de España dedicado al tratamiento de enfermedades mentales, discapacidad intelectual y psicogeriatría. Ver galería completa de fotos.

Al acto inaugural han acudido el Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, el director general de Atención a Personas con Discapacidad, Jorge Jiménez de Cisneros, la subdirectora general de Autorización y Acreditación de centros, Pilar Carnivel, y la alcaldesa del municipio de Ciempozuelos, Mª Jesús Alonso.

Se trata de un espacio en el que el Hermano Superior, Casimiro Dueñas, y la gerente, Elvira Conde, además, del resto de personal, han puesto muchísima ilusión y un gran esfuerzo por dignificar la estancia de los usuarios.

Alrededor de 144 camas repartidas en más de 10.000 metros cuadrados han hecho de esta Unidad un ejemplo de “adaptación” a las necesidades de los usuarios que, como ha señalado el Superior Provincial, José Antonio Soria O.H., en el acto inaugural, es una seña de identidad de la Orden Hospitalaria que “a lo largo de sus cinco siglos de historia se ha ido adaptando al lugar, a los tiempos y a las necesidades de la sociedad. La Orden es “experta” en detectar las necesidades del momento y dar la respuesta adecuada. De ahí que, en los cerca de 400 centros de la Orden por los cinco continentes, no existirá uno que no esté en cambio permanente, en constante renovación y adaptación”.

Humanización de la asistencia

La humanización de la asistencia es algo que en Ciempozuelos, como en el resto de centros de la Orden, marca el trabajo y rige todas las decisiones. El paciente como centro del quehacer diario desde hace más de 500 años. En su afán por conseguirla y mantenerla, se han creado este edificio donde los residentes dispondrán de habitaciones individuales, amplios pasillos, varios gimnasios y mucha luminosidad. Asimismo, se ha creado una amplísima terraza para aquéllos usuarios que no puedan salir del edificio.

Como destaca Elvira Conde, directora gerente del centro, “con la creación de este edificio no hemos dejado de pensar en los pacientes y en su comodidad. Hemos intentado que cada estancia sea lo más agradable posible y que encuentren espacios adaptados a su situación donde no tengan que mirar con añoranza lo que ocurre fuera”.

Casimiro Dueñas O.H. se muestra orgulloso de lo conseguido y reconoce que el bienestar del paciente hace que cada día existan “nuevos retos y desafíos, ya que la acogida es uno de los valores que rigen la institución y, por ello, cada espacio debe ser cálido, respetuoso, amable, a la par que profesional y excelente. El carisma de la Orden debe estar en todos y cada uno de los rincones del Centro San Juan de Dios”.

Como enfatizó José Antonio Soria O.H. “el paciente, el enfermo, el acogido, son el centro de esta casa: eso nunca cambia. Lo que rodea al paciente, es lo que se va adaptando, para mejor atender sus necesidades. Siempre queremos estar al día en un proceso de innovación constante. Hoy es esta nueva Unidad Asistencial, una nueva oportunidad de servicio a la sociedad madrileña desde la Hospitalidad que nos enseñó San Juan de Dios en la Granada del siglo XVI”.

 

FICHA TÉCNICA

Especialidad: Psicogeriatría, Salud Mental, Discapacidad Intelectual

Nº de camas: 144

Superficie: 10.000 m2

Distribución: 6 módulos independientes

Otros: 4 gimnasios, salas de terapia más amplias, grandes terreazas, más luminosidad, amplios pasillos, habitaciones dobles.