Configuración de Cookies

Noticias

24/10/2018 - 12:42 General
red predea, discapacidad intelectual, formación, comunidad de madrid, prevención, abusos

Con motivo de la entrada en vigor en los próximos meses de los nuevos Acuerdos Marco para la atención a personas con discapacidad intelectual, se exige que todas las entidades adjudicatarias firmen el protocolo de adhesión a la RED PREDEA de Prevención, Detección y Actuación de abusos en personas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid. Para la puesta en marcha de forma satisfactoria de esta iniciativa ha sido necesaria la formación y el asesoramiento de los nuevos agentes clave designados por las nuevas entidades adheridas, formación que ha corrido a cargo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios debido a su amplia experiencia en la atención a personas con discapacidad.

A lo largo del periodo de mayo-octubre de 2018, profesionales del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos están impartiendo la formación necesaria contando con la colaboración de diferentes docentes expertos en los distintos aspectos implicados. Además, como señala Carlos de Pablo-Blanco, psicólogo responsable del área de discapacidad intelectual del centro, “estamos prestando la asesoría necesaria a las nuevas entidades/centros adheridos con el fin de garantizar que se completen los Planes de Centro conforme a la metodología impartida en las sesiones de formación”.

Esta formación y asesoramiento está siendo necesaria con el fin de garantizar que todos los profesionales de la red pública conozcan y apliquen sistemáticamente un procedimiento común que contribuya a la prevención y detección de posibles situaciones de abuso y elaboren los Planes de Centro exigidos.

El proyecto de RED PREDEA de Prevención, Detección y Actuación de abusos en personas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid fue presentado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia el día 12 de Febrero de 2016 a todas las entidades con recursos dirigidos a la atención de personas con discapacidad intelectual.

Este dispositivo en RED reconoce la especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual al maltrato o abuso de los diferentes entornos vitales en los que participan y tiene el objetivo general de reducirla. Con motivo de la entrada en vigor en los próximos meses de los nuevos Acuerdos Marco para la atención a personas con discapacidad intelectual, se exige que todas las entidades adjudicatarias firmen el protocolo de adhesión a la RED PREDEA.

En Mayo de 2018 la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid encargó a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, como entidad con experiencia acreditada en el proyecto PREDEA, la formación y el asesoramiento de los nuevos agentes clave designados por las nuevas entidades adheridas.