Configuración de Cookies

Noticias

11/06/2018 - 12:06 General
Las personas con enfermedad mental grave y duradera tienen posibilidades reales de rehabilitación y ocupación

El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid) ha organizado la VI Jornada de Unidades de Cuidados Psiquiátricos Prolongados (UCPP), celebradas el pasado viernes, 8 de junio. Especialistas del centro junto a otros profesionales de las cuatro UCPP de la Comunidad de Madrid han analizado el papel de estos dispositivos especializados en el abordaje del trastorno mental grave y duradero, plenamente integrados en la Red Sociosanitaria autonómica.

El título de esta edición, ‘Más allá del concepto residencial: intervención e investigación’, supone “toda una declaración de intenciones, ya que intenta eliminar un estigma que sigue presente en la sociedad y que niega las posibilidades rehabilitadoras de estas unidades y la capacidad de las personas ingresadas de realizar un trabajo orientado a la comunidad”, afirma Juan Jesús Muñoz García, psicólogo clínico y coordinador de Rehabilitación en Salud Mental del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos. En este sentido, la finalidad del encuentro ha sido presentar avances en la investigación e intervención con estos pacientes.

En concreto, Juan Jesús Muñoz García y Marta López Fernández-Escandón, psicóloga clínica del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, han presentado el Estudio de los itinerarios seguidos por los usuarios ingresados en UCPP: reflexiones para la optimización de recursos, una investigación retrospectiva en la que han analizado datos relativos a la historia previa de los usuarios que, finalmente, han ingresado en la UCPP del centro. Este trabajo ha permitido encontrar dos perfiles de pacientes: usuarios SEU (acrónimo de Social Emergency User) y usuarios CRU (acrónimo de Consumer Resource User). Como explica Juan Jesús Muñoz, “las variables que los agrupan tienen que ver con su área sanitaria de procedencia y la ubicación al ingreso, así como con otros aspectos relacionados con el tiempo de espera para ingresar en la UCPP y la utilización de recursos”.

Según Marta López, las UCPP “son dispositivos de gran contención que permiten atender a las personas con las circunstancias clínicas y biográficas más complejas, y la realidad clínica de estos pacientes está cambiando. Estamos en un momento social en el que impera el yo y el ya, pero las UCPP no son dispositivos para personas con las que no hay nada que hacer, sino para quienes está todo por hacer”.

En esta línea, Juan Jesús Muñoz señala que “la salud mental se impregna de los momentos y cambios sociales imperantes” y que “las UCPP tienen un papel muy importante en la atención a la enfermedad mental grave y es necesario un replanteamiento acerca de su finalidad, que no es otra que rehabilitar al paciente desde una óptica comunitaria y ofreciendo soluciones realistas y pragmáticas en situaciones complejas”.

Aportar soluciones a grandes dificultades psicosociales

La primera edición de esta jornada, celebrada en 2013, supuso el punto de partida para la consolidación y exposición de las conclusiones de un grupo de trabajo compuesto por los responsables de estos dispositivos en la Comunidad de Madrid. Tras la buena acogida, se ha realizado un esfuerzo para su continuidad, paralelo al progreso de las UCPP dentro del sistema sociosanitario. Así, los especialistas de estas unidades se reúnen anualmente para acercar la realidad de estos dispositivos a otros profesionales, un trabajo que conlleva enormes dificultades, pero que también implica aportar soluciones a un colectivo con grandes dificultades psicosociales.

La VI Jornada de UCPP ha sido inaugurada por Julián Rodríguez Quirós, coordinador asistencial de la Oficina Regional de Salud mental de la Comunidad de Madrid; Elvira Conde Reina, directora gerente del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos; y Gonzalo Monedero Cañas, médico psiquiatra de la UCPP del Instituto Psiquiátrico José Germain.

También han participado como ponentes Mayela Prieto Jaime, psicóloga clínica del Instituto Psiquiátrico José Germain, que ha planteado las diferentes modalidades de trabajo psicoterapéutico grupal que desarrollan en su dispositivo; La internista Marta Lara Culebra y el coordinador de UCPP Francisco José de Álvaro Martínez, ambos del Complejo Asistencial Benito Menni, han expuesto un estudio descriptivo de síndrome metabólico en población femenina institucionalizada en una UCPP; y Agustín López Márquez, psicólogo Clínico del Hospital Rodríguez Lafora, y Tamara G. Cid, codirectora del Máster IAA y Etología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, han presentado los resultados de una experiencia en terapia asistida por perros para pacientes con enfermedad mental grave.