Noticias
Como todos los años, para conmemorar la festividad de San Juan de Dios estaba prevista la tradicional procesión en honor del patrón por las calles de Ciempozuelos, organizada por la Hermandad de San Juan de Dios de la localidad para este sábado 3 de marzo. Sin embargo, las nubes amenazaban tormenta y los rostros de hermanos, costaleros, camareras, colaboradores, voluntarios, residentes y amigos del pueblo delataban preocupación.
Previamente se celebró la eucaristía solemne, presidida por el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, a la que, además de trabajadores, residentes y amigos, acudieron autoridades civiles y religiosas, y hermandades de la localidad. Durante la ceremonia, celebrada en la iglesia del centro en lugar de en el Monumento del V Centenario por la probabilidad de precipitaciones, cantó el coro del Centro San Juan de Dios, formado por residentes, trabajadores y amigos de la localidad.
Tras la comunión, se confirmaban los peores presagios: había comenzado a llover y no se podía procesionar con el santo patrón. Los fieles acogieron la noticia en silencio, un mutismo que se rompió al grito espontáneo de “¡Viva San Juan de Dios!”. Así, tras la eucaristía, todos los presentes se dirigieron a la Casa de la Hermandad, donde permanecía resguardada la imagen titular del Santo, engalanada con los claveles rojos ofrecidos durante la víspera y colocados en su trono.
Los miembros de la hermandad, costaleros y camareras a duras penas podían contener las lágrimas mientras el hermano Casimiro Dueñas, superior del centro, pronunciaba una oración al santo: “Nos reunimos con mucha pena porque este año no vamos a poder procesionar a nuestro Santo Patrón por las calles de Ciempozuelos, para cumplir con el fin principal de nuestra Hermandad, el de difundir la figura y la devoción a nuestro Santo Patrón San Juan de Dios. Tras llevarlo por las calles de Ciempozuelos nos habría dolido la espalda por cargarlo. Hoy, nos duele el corazón por no poder sacarlo, ya que las inclemencias del tiempo nos lo impiden; pero, dejemos a Dios ser Dios, Él escribe recto en renglones torcidos, y sólo Él sabe el porqué de no poder salir en procesión. No queremos perder la oportunidad de reunirnos y orar con nuestro Patrón, que aunque no procesionará por las calles de Ciempozuelos, sí lo hace en nuestros corazones y en nuestra vida”.
Seguidamente, invitaba a todos los fieles a participar en las novenas y en la eucaristía del próximo 8 de marzo, fecha de la onomástica del Patrón.
El himno a San Juan de Dios y los vivas al santo, a los hermanos y a los costaleros cerraron esta jornada empañada por la lluvia, pero llena de emoción y recogimiento.