Noticias
Este martes ha aterrizado en Madrid la primera familia siria que recibe el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, en el marco del Programa de Acogida e Integración para solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional que ha puesto en marcha la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Tres de los integrantes del equipo multidisciplinar que les va a atender de forma integral en el Centro se han desplazado al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para recibirles: Juan Carlos Gil, coordinador del programa; Montse Gómez, trabajadora social; y Mohamed Samadi, integrador social e intérprete.
Para la recepción también han contado con el apoyo de miembros de la Fundación Juan Ciudad, del centro Llar Sant Joan de Déu de Manresa y de una intérprete voluntaria de la Universidad Nebrija, todos ellos con experiencia previa en el programa.
Después, equipo y familia se han trasladado a Ciempozuelos. Tras comer en las instalaciones de la Orden Hospitalaria, los profesionales han acompañado a las personas refugiadas a una de las cinco viviendas que el Centro ha puesto a su disposición.
El programa de atención a las personas refugiadas del Centro de San Juan de Dios de Ciempozuelos se desarrollará en tres fases (acogida, integración y autonomía). A lo largo del primer año asistirá a 60 personas, para las que desarrollará diferentes itinerarios de acompañamiento personalizados, orientados a su recuperación e integración social, empleando un modelo de abordaje equitativo que incluye acciones psicosociales y de salud mental e inmersión lingüística y cultural, así como escolarización de menores.