Noticias
En enero finalizó la exposición “Sin lugares, sin tiempo: Notas sobre la reclusión”, en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, que ha contado con 15 obras del Archivo-Museo San Juan de Dios Casa de los Pisa. Colección del museo de Arte Psicológico situado en el Centro San Juan de Dios. Como señala Gracia Polo, su responsable, “que hayan contado con estas obras es importantísimo. Por un lado, porque rompen con el estigma de la persona enferma mental y, por otro, porque da prestigio al Centro San Juan de Dios y al patrimonio artístico que posee la provincia Bética”.
Desde el mes de noviembre, más de 1500 personas han visitado el Centro Cultural Koldo Mitxelena en San Sebastián para admirar estas obras. El objetivo de este proyecto es “invitar a través del arte a reflexionar sobre las realidades de las personas en diferentes situaciones de reclusión (cárceles, centros psiquiátricos, centros de internamiento para menores, etc.), y a profundizar en los mecanismos sociales y políticos de exclusión e inclusión que operan nuestras sociedades. Para ello, uno de los principales objetivos es investigar cómo la expresión creativa supone una forma de evasión de dicha realidad para sobrellevar la reclusión, o una vía para generar un espacio de dignidad y reencontrarse como persona”.
Gracia Polo señala que estas 15 obras seleccionadas por los comisarios de la exposición “reflejan los sentimientos más profundos de las personas que viven en centros de enfermedades crónicas y son el máximo exponente del arte realizado en situaciones de limitación por enfermedad”.
El Museo, creado en 1996 reúne la pintura realizada como terapia por los propios enfermos, incluyendo el arte generado por artistas que ingresan en la institución, y piezas de carácter religioso o antiguos muebles y utensilios que se empleaban en los siglos XIX y XX en el Centro.