Configuración de Cookies

Noticias

21/12/2016 - 12:20 General

El Registro EMAS, creado en 2001 por la Comisión Europea, recompensa a las organizaciones públicas y privadas que llevan a cabo un comportamiento medioambiental ejemplar. Este registro lo tienen en Europa 4.034 organizaciones, en España 862 y en la Comunidad de Madrid 110, pero, como señala Elvira Conde, gerente del Centro San Juan de Dios, “en el sector relacionado con actividades hospitalarias únicamente existen 18 organizaciones en todo el país que cumplen con el reglamento EMAS y sólo 4 organizaciones relacionadas con la asistencia en establecimientos residenciales para personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y drogodependencias”.

“Estas certificaciones nos hacen socialmente responsables y nos diferencian de la competencia, mostrando un compromiso público con residentes, familiares, trabajadores y comunidad en general”, ha añadido.

Los pasos realizados por el Centro San Juan de Dios, han sido: realizar un diagnóstico ambiental de la empresa; evaluar de qué forma afecta al medio ambiente las actividades de la empresa; elaborar una declaración ambiental donde se demuestre que esa empresa ha implantado un sistema de gestión para minimizar sus impactos ambientales; validar esa declaración ambiental por un auditor independiente (definidos como los verificadores ambientales) y presentar esa declaración validada por el verificador ante la Administración Pública competente para, si está todo conforme, registrarse en la base de datos europea del Registro EMAS Europeo.

Renovación del certificado ISO 14001

También durante este último trimestre del año se ha renovado la norma UNE-EN ISO 14001, cuyo objetivo es facilitar a las empresas metodologías adecuadas para la implantación de un sistema de gestión ambiental.

“La implantación de este sistema -aclara la Dra. Conde- nos ofrece la posibilidad de sistematizar los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades desarrolladas en el Centro San Juan de Dios, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista equilibrado con los aspectos socioeconómicos”.

Para llegar a la obtención y renovación de estos certificados, se ha creado un equipo de trabajo multidisciplinar formado por: personal de Mantenimiento, Oficina Técnica, Calidad, Prevención de Riesgos Laborales, Administración y los diferentes Coordinadores de las Unidades Asistenciales.

Los parámetros establecidos son: asegurar la correcta gestión de los residuos, realizar un uso eficiente y sostenible de las materias primas y auxiliares, del agua, de la energía eléctrica y del gas, hacer difusión de la gestión ambiental al personal interno y las partes interesadas y establecer actuaciones ante situaciones de emergencia.

Dentro de la misión de nuestra Organización sin ánimo de lucro –destaca Elvira Conde- está  la prestación de una asistencia integral a los enfermos y necesitados, como preferencia a los más débiles y marginados en salud mental, discapacidad y psicogeriatría, dando este servicio teniendo en cuenta la protección del medio ambiente y un uso sostenible y equitativo de los recursos.