Noticias
Usuarios del Centro Psicopedagógico San Juan de Dios representaron recientemente en el salón de actos del Hospital San Juan de Dios de Tenerife la obra de teatro Los Pies, una historia que sorprende, que refuerza la importancia del cuidado diario de estas extremidades mediante una historia basada en el cuento de Navidad del novelista Charles Dickens y que, además, les ha ayudado a mejorar las relaciones humanas.
La iniciativa organizada por la Asociación de Voluntariado Complementario (AVOLCOM), ha completado una de las áreas temáticas del curso de formación teórico-práctico sobre Reflexología podal que se ha impartido en el recinto. La actividad ha contado con la participación de 15 alumnos del Centro, monitores y miembros de esta entidad, así como voluntarios de distintas edades.
Los Pies, una historia que contar relata la evolución de la reflexología podal y el buen cuidado de las extremidades inferiores a través del recorrido por las diferentes culturas en las que esta técnica ha dejado huella, tales como, la egipcia, la china, la india, la tibetana, de Jerusalén, la maya en Centroamérica, la inca, la azteca y la de los indios de Norteamérica.
Para ello, desde mediados del pasado mes de octubre, todos los jueves se impartieron clases de acercamiento a las diversas culturas antiguas y las prácticas que utilizaban para el tratamiento correcto de los pies. Finalmente, en febrero, comenzaron con el ensayo de la obra.
La presidenta de Avolcom, Rosa Marina González, expuso que a través de la actividad se han dado a conocer los beneficios de la reflexología y los usuarios han aprendido a localizar las diferentes zonas reflejas de los pies. “La actividad ha sido un éxito y ha añadido un importante valor a la integración social, puesto que en representación de la ciudadanía han participado voluntarios de todas las edades, niños, adolescentes, adultos…”, explicó Rosa Marina González.
Por otro lado, la psicóloga coordinadora del Centro Psicopedagógico San Juan de Dios, María de la Rosa Pérez, comentó que la unión de todos los objetivos alcanzados en esta segunda etapa del curso 2010-2011 ha permitido incentivar las relaciones humanas entre compañeros, monitores y voluntarios. “Esta iniciativa fomenta un estilo de vida basado en valores que generan un grado de implicación por parte de los usuarios y que les permite dar pasos a delante”, dijo la psicóloga coordinadora.
“Este trabajo ha sido, desde un principio, un desafío debido a las dificultades que presentan lo usuarios del Centro, ya que son personas adultas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta”, manifestó de la Rosa. No obstante, los responsables de la instalación han constatado que los resultados han sido sorprendentes, ya que a pesar de contar con distintos grados de discapacidad intelectual, el nivel de aprovechamiento ha sido muy alto y “siempre adaptado a las características y capacidades particulares de los usuarios”, según comentó la psicóloga.
Este proyecto de actividad conjunta ha creado un ambiente de trabajo relajado y distendido, en el que los participantes han aprendido a expresar sus sentimientos y emociones mediante el contacto, y se ha favorecido así el desarrollo de la empatía. De esta manera, se ha alcanzado la estabilidad necesaria para el buen transcurso de la vida diaria de estas personas.
Avolcom
La Asociación de Voluntariado Complementario es una entidad que organiza actividades y talleres formativos gratuitos sobre la importancia de los pies, reflexología, aromaterapia y Reiki, entre otros. El grupo lleva desde el año pasado colaborando con el Centro Psicopedagógico San Juan de Dios y los talleres que en él imparte ayudan a la prevención de posibles bloqueos en el cuerpo de los pacientes en situaciones de estrés.