Noticias
El Hospital San Juan de Dios de Sevilla puso en marcha en septiembre de 2009 la Unidad de Atención Temprana donde atiende, a través de las terapias del juego y la empatía, a menores de edades comprendidas entre los 0 a los 6 años que padecen algún trastorno en su desarrollo o están en riesgo de padecerlo. Desde entonces, se han atendido más de 200 casos, de los que 71% son varones y el 29% son mujeres.
La apertura de esta Unidad en el Hospital de la Orden ha supuesto una vuelta de los niños a este centro, que abrió sus puertas en 1951 para atender, en sus orígenes, a los niños con poliomielitis y que más tarde se dedicó en exclusiva a la atención adulta.
Los menores vienen derivados de sus pediatras de Atención Primaria y reciben tratamiento integral a manos de especialistas en psicoterapia, logopedia y psicomotricidad.
Esta Unidad tiene varias peculiaridades como el hecho de que está integrada dentro de un hospital, carece de listas de espera y aporta un tratamiento individual e implica a las familias, --a la que presta apoyo psicológico— y a las escuelas infantiles y centros de educación infantil.
Las patologías más frecuentes que se abordan son retrasos evolutivos, psicomotor y mental con una prevalencia del 29%; riesgo neurológico con una prevalencia de 23,4%; autismo y trastornos en grado de desarrollo y trastornos en el lenguaje, con un 21,4% de prevalencia; además, de casos de retraso en el lenguaje e hiperactividad. La Unidad está formada por un equipo de intervención de carácter inter y transdisciplinar compuesto por psicólogos, logopedas y fisioterapeutas.
Los menores acuden derivados a la Unidad con riesgo de padecer alguna discapacidad, pero que con una atención temprana y con la suficiente intensidad, junto a un trabajo profesional individual y su entorno pueden ser dados de alta.
El hecho de que el trabajo se realice en el entorno más cercano al menor es debido a que se pueden detectar hábitos inadecuados que, sin querer, provoquen una serie de reacciones no favorables. Por ello, los profesionales instruyen a la familia a trabajar con el menor en su entorno cotidiano aportándole las herramientas necesarias para la comprensión, integración y generalización de los objetivos de la terapia.
Respecto a su ambiente escolar, los profesionales de la unidad acuden para apoyar y ayudar al profesorado y realizar acciones conjuntas a favor del menor.
Desde esta Unidad se mantiene, igualmente, una coordinación activa con quienes definen los canales de derivación de niños, así como con los hospitales y con otras entidades como la Once, realizándose valoraciones conjuntas de niños con sospecha de déficit visuales.
Por otro lado, la Unidad celebra actividades, a lo largo del año, con los menores y sus familias para potenciar la interrelación, donde conviven los profesionales, el voluntariado y los hermanos de la Orden.
La atención a niños en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha sido desde siempre un reto y la gran apuesta desde los orígenes. El Hospital de Sevilla se abrió para el cuidado de los niños con polio, más tarde se dedicó a atención a adultos y en la actualidad con la Unidad de Atención Temprana se ha experimentado la vuelta de los niños al centro hospitalario.
Asimismo, la Orden cuenta con otras unidades de atención temprana en Andalucía que están situadas en Granada y en Córdoba.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, con 500 años de historia, tiene entre sus líneas estratégicas el compromiso con la asistencia integral centrada en la dignidad de la persona y la hospitalidad que abarca también a los familiares.