Configuración de Cookies

Noticias

21/07/2011 - 15:54 General

El centro Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira, que dirige la Orden Hosptalaria de San Juan de Dios, ha sido premiado por su nivel de autoexigencia al superar la evaluación de auditores externos y obtener el Sello de Excelencia Europea +300, por su compromiso con la calidad, su reconocimiento en la gestión, la apuesta por la innovación, el compromiso de sus profesionales en todos los procesos y la responsabilidad social.

El centro de Alcalá de Guadaira de San Juan de Dios está dedicado a atender al desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual a través de cuatro estructuras o centros diferentes que son: el Centro Específico de Educación Especial, Residencia para personas gravemente afectadas (RGA), Unidad de Estancia Diurna, y Centro Especial de Empleo (C.E.E.); si bien, esta última estructura no se contempla ya que se rige por otro modelo de Calidad.

La obtención de este reconocimiento ha requerido la intervención de una auditoría externa que, a través de una metodología de análisis sistematizada, ha evaluado la gestión de la organización. Para ello, el centro una vez autoevaluado con la herramienta perfil del modelo EFQM preparó una memoria con información de la actividad que se realiza en el centro, y posteriormente, los evaluadores acudieron al mismo para comprobar in situ el estado de las instalaciones, encuestar al personal y valorar todos los aspectos recogidos en la memoria.

Existen nueve criterios de actuación susceptibles de ser comparados con otras organizaciones, que van desde el liderazgo, política y estrategia, personas, alianzas y recursos, procesos, resultados en clientes, en las personas y en la sociedad, entre otras.

El equipo evaluador estableció como temas claves el liderazgo comprometido, participativo y motivador que impulsa la excelencia de su organización; el inicio de un plan estratégico con un análisis del entorno; las personas se encuentran motivadas, formadas y reconocidas, a lo que se suma una rigurosa selección de los mismos.

Respecto a la gestión de alianzas, los auditores externos indican que está adecuadamente sistematizada y controlada. Se indica que se deben trabajar más los procesos y su implantación, y utilizar herramientas de gestión de los procesos tipo ISO para su gestión. También valoran que se disponen de metodologías que en cuestión de tiempo darán resultados, como son el Plan Estratégico de la Orden, la RSC y TiCARES.

Los auditores externos también han mostrado como puntos fuertes las relaciones a través de convenios con Universidades, Institutos y otros organismos para realizar actividades de desarrollo mutuo; a ello se suma que Ciudad San Juan de Dios ha definido su mapa de procesos clave de acuerdo al modelo de intervención propio de la Institución y que se revisa anualmente y que son: admisión o valoración previa, acogida, plan de actuación individual, atención a la familia, orientación.

Personal

Respecto al personal resaltan el buen clima laboral y el plan de formación y docencia establecido. Se resalta la renovación del aula de informática como ejemplo del uso de tecnologías TIC ya existente, en apoyo de la misión y actividades del centro.

Como elemento a destacar, los auditores exponen que hay claras evidencias de que la organización proporciona nuevos servicios a sus usuarios para cubrir sus necesidades, poniendo como ejemplo el aula-hogar y la sala multisensorial.

Por otro lado, se observa una tendencia al incremento en el aumento de participación de las familias en la actividad del centro, así como la tendencia sostenida en el número de voluntarios juveniles y de visitas de estudiantes. A ello se suma un adecuado descenso en el índice de accidentes en 2009 y 2010 justificado por las nuevas instalaciones y utillaje.

Por todo ello, el equipo evaluador recomendó al Club de Excelencia en la Gestión y a la entidad de certificación Bureau Veritas Certification otorgar el Sello de Excelencia Europea nivel +300 al Centro Educativo – Asistencial Ciudad San Juan de Dios, en Alcalá de Guadaira.

Este reconocimiento implica la garantía de seguridad asistencial, de calidad y de los servicios prestados,  que dan lugar a que los usuarios son atendidos con la máxima satisfacción en cualquier área del centro, conforme a los Principios y Valores establecidos por la Orden basados principalmente en la Hospitalidad.