Noticias
La segunda edición del Máster en Bioética y Humanización de la Asistencia se iniciará en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla el próximo 23 de enero. Es un máster pionero en Andalucía, que pretende dotar a los profesionales de herramientas para enfrentarse a los conflictos éticos de su actividad y mejorar la práctica diaria asistencial en beneficio de los usuarios y de los propios profesionales. El plazo de matriculación se abrió el 1 de diciembre y la preinscripción puede realizarse en el correo electrónico master@sjd.es o en el teléfono 954 93 38 70, hasta el próximo 20 de enero. Si desea acceder a más información puede encontrarla en el siguiente enlace: http://www.mastercfp.us.es/bioetica/
Se trata de una acción formativa semipresencial, realizada en colaboración con la Universidad de Sevilla, tiene una duración de un año y ya contó con un notable interés en su pasada convocatoria. El máster está dirigido a licenciados y diplomados preferentemente de las titulaciones de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Trabajo Social, Farmacia, Derecho, Relaciones Laborales, Filosofía o Empresariales. El objetivo es equipar a los profesionales sanitarios y de servicios sociales con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente aspectos éticos de su actividad, así como dotarles de habilidades prácticas para realizar este ejercicio.
La bioética es una disciplina relativamente nueva que ha ido despertando más interés entre los profesionales, cada vez más conscientes de la responsabilidad que asumen al tomar decisiones. Los avances en la investigación les capacitan cada vez más para mejorar la calidad asistencial a través de la incorporación de tecnología, mientras que paralelamente van creciendo los casos en los que se enfrentan a las incertidumbres éticas de una atención humanizada de la salud. Esta formación quiere profundizar en el conocimiento del ser humano y proporcionar bases sólidas ante dilemas de carácter ético-científicos y tecnológicos propios de la medicina asistencial y la investigación clínica.
La docencia y la investigación son dos de las tareas propias de cualquier institución que se dedica a la asistencia. La Orden Hospitalaria San Juan de Dios trata de promover y coordinar estudios e investigaciones que se relacionan con el campo de las ciencias de la salud, sociales y familiares para el mejor conocimiento de los problemas y necesidades que afectan a la población, especialmente la que se halla en situaciones de enfermedad y pobreza, marginación o exclusión.