Configuración de Cookies

Noticias

05/12/2013 - 11:19 General

Los voluntarios celebran hoy su Día Mundial tal y como suelen hacerlo siempre: colaborando en las numerosas actividades que desarrollan habitualmente en los distintos centros de la Orden repartidos por toda la geografía española. Acompañamiento en hospital, en residencia o en domicilio, apoyo en comedor social y economato, etc. Su colaboración es versátil pero su objetivo es siempre el mismo: hacer que el usuario de los distintos centros de San Juan de Dios se sienta acogido.
 


En la actualidad, en la Provincia Bética hay más de 1.000 voluntarios, un grupo bastante heterogéneo con un nexo común: el compromiso de participación continuada de acuerdo con la tarea que se le ha asignado.
El Voluntariado es una figura fundamental dentro de la Institución desde la época de su fundador. Se basa en la expresión máxima de la solidaridad, son personas que, de modo altruista, organizado y estable, trabajan en beneficio de la comunidad; muchos granos de arena que dedican tiempo e ilusión a combatir las desigualdades.

La Orden ha sido pionera en la incorporación de voluntarios a los centros y a los programas sanitarios y sociales. En el momento actual y, como se explica en la Carta de Identidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, “ha de estar en una continua adaptación y puesta al día para no quedar estancados en ideas y estructuras pasadas”. Por eso, la Provincia Bética ha hecho una clara apuesta por la formación del voluntario, para que cada uno de ellos se especialice en unas funciones y pueda tener las herramientas necesarias para poner en práctica su actividad de manera coordinada con todo el grupo.

Otra función fundamental de este colectivo es la labor de sensibilización para dar a conocer los valores y la obra de San Juan de Dios gracias al enriquecimiento personal. El voluntario, en definitiva, aporta personalidad, calidad y sensibilidad a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.