Noticias
240 profesionales vinculados con Centros de Atención e Intervención Temprana de toda Andalucía participaron este sábado en el Curso sobre Detección Temprana del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y el Trastorno Espectro Autista (TEA). La actividad formativa estuvo organizada por el equipo de Atención Temprana del Hospital San Juan de Dios de Sevilla y tuvo lugar en el salón de Actos del Hospital del Aljarafe para acoger al numeroso público que interesado en realizarlo.
La coordinadora del curso, Rocío Carrasco, explicó a los asistentes en el acto de presentación el modelo asistencial de la Orden Hospitalaria, centrado en la persona y orientado a ofrecerle la máxima calidad. En este sentido, Carrasco destacó que la formación continuada de profesionales forma parte de esa orientación a la calidad.
El ponente invitado a la charla fue el prestigioso psicólogo Juan Martos, un experto en Detección Temprana que participa en distintos foros de investigación europeos. El objetivo del curso era proporcionar herramientas de apoyo para el diagnóstico precoz así como proporcionar claves sobre el desarrollo cerebral de los menores y las causas que pueden alterarlo. Trastornos como el déficit de atención (TDAH), el Autismo (TEA), el trastorno del lenguaje (TEL) o la dislexia responden a alteraciones en el desarrollo cognitivo y emocional de la infancia que deben ser abordados lo antes posible.
El curso estaba dirigido a profesionales de la psicología, la medicina, logopedas, fisioterapeutas, maestros de educación especial, entre otros, pretende dotar de herramientas a cada uno de estos especialistas para detectar posibles casos que puedan presentarse en su ámbito de trabajo. Este curso es una muestra más de la apuesta de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios por la formación en investigación y técnicas de diagnósitico y trabajo con el objetivo de actualizar sus conocimientos que les sirvan de apoyo en su trabajo diario.