Configuración de Cookies

Noticias

11/07/2011 - 14:56 General

La Unidad de Trabajo Social junto a la psicóloga del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (Hospital San Juan de Dios del Aljarafe) ha estado trabajando en el último año en un completo programa de formación dirigido a familiares de pacientes con un alto grado de dependencia.

Este programa se inició a mediados de 2010 con el objetivo de ofrecer un espacio de ayuda mutua y apoyo psicosocial a las cuidadoras de pacientes hospitalizados, facilitándoles el proceso de hospitalización y, contribuyendo así a la calidad asistencial de estas familias en situación de dependencia.

Desde junio del pasado año, un total de 25 cuidadoras y cuidadores han acudido a estas sesiones formativas, organizadas semanalmente para facilitar la incorporación de nuevas familias. El voluntariado del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha colaborado ofreciéndose a permanecer con los pacientes mientras sus familiares recibían el curso.

El perfil del cuidador o cuidadora es el de una mujer de entre 40 y 50 años, casada, con un nivel de estudios básicos y en su mayoría dedicada a las tareas del hogar. En la gran parte de los casos el paciente es su cónyuge o progenitor/a. La mayoría de estas familias viven en una situación de dependencia desde hace algo más de 5 años, aunque también destacan aquellas que cuidan de un paciente dependiente desde los últimos meses.

Las trabajadoras sociales del centro junto a la psicóloga han detectado que las cuidadoras han precisado o precisan algún tipo de ayuda psicológica y consideran que su estado de salud se resiente ante su situación.
Gran parte de las familias afectadas están recibiendo alguna ayuda de las recogidas en la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. La ayuda para la autonomía y dependencia personal es la más solicitada por estos usuarios siendo la prestación económica vinculada a los cuidados en el entorno familiar la más demandada.