Configuración de Cookies

Noticias

08/07/2011 - 14:47 General

El Hospital de San Juan de Dios de Córdoba contará con un Unidad de Tratamiento Integral para pacientes oncológicos donde estará incorporada la tecnología de última generación en Radioterapia con un acelerador lineal de partículas y braquiterapia de alta tasa que van a permitir tratar, prácticamente, la totalidad de las patologías tumorales con la máxima precisión protegiendo los tejidos sanos, ya sea con carácter curativo como paliativo.

La directora del centro hospitalario, Grisélida Ramos, explicó que hace tres meses se puso en marcha la consulta de Radioterapia; sin embargo, se ha decidido hacer una apuesta fuerte ampliando la oferta dada la demanda social y el empeño de la Orden Hospitalaria en ofrecer al paciente una asistencia integral, para lo que se cuenta con la participación de diferentes disciplinas médicas dada la intención de convertirse en punto de referencia.

En ese sentido, se incorpora al servicio un acelerador lineal que proporcionará radioterapia guiada por imagen, y respecto a la braquiterapia, ésta consiste en la implantación de un elemento radioactivo dentro del órgano enfermo o dentro del propio tumor, lo cual permite aumentar el efecto sobre la enfermedad y minimizar el riesgo de efectos secundarios.

Esta nueva unidad se va a instalar en el nuevo edificio de ampliación del hospital –cuyas obras empezarán el próximo mes—y estará situada en el sótano del mismo. Allí se construirán dos bunkers para albergar dos aceleradores linales, si bien, de momento se instalará uno. Ramos indicó que esta apuesta ha sido posible gracias a una alianza con un grupo puntero formado por varias clínicas dedicadas a la oncología privada.

La unidad estará formada por los servicios de Oncologia Médica, Oncología Radioterápica y Cuidados Paliativos, con la participación de profesionales altamente cualificados. Además, el nuevo servicio contará con 50 camas de tratamiento paliativo y 20 puestos de unidad de tratamiento de hospital de día para quimioterapia, y se adecuarán los espacios destinados a familiares y acompañantes para proporcionarles el máximo confort.

Esta nueva oferta de sanidad privada aportará importantes ventajas al paciente, pues no habrá lista de espera, aportará mayor rapidez en los resultados y pruebas diagnósticas, tendrá un acceso directo a los especialistas, se proporcionará mayor comodidad a pacientes y familiares, contará con las técnicas más avanzadas y, por tanto, el tratamiento más adecuado. A ello se suma que se evitarán los desplazamientos de los pacientes al proporcionar una atención integrada en un mismo lugar, lo cual tendrá un importante plus de calidad.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se caracteriza por prestar una asistencia integral --centrada en la dignidad de la personas y sus familiares—con la mejor calidad  tecnológica y con los mejores profesionales y equipamientos, por lo que este servicio cumple con la visión y objetivos de la Orden.

Ampliación

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba se encuentra inmerso en un ambicioso proyecto de ampliación para lo que se ha destinado una inversión de 30 millones de euros, que implicará contar con 220 camas, disponer de ocho quirófanos integrados con la última tecnología y una nueva zona de Urgencias con boxes de observación y un quirófano.

Actualmente, acuden a las consultas externas del hospital unos 80.000 pacientes anuales y se realizan en torno a 10.000 intervenciones quirúrgicas. Con la ampliación del centro, el número de locales de consultas externas casi se triplicará, pasando de 12 a 40.

La remodelación del edificio también contempla la mejora de las habitaciones que se destinen a pacientes ingresados en la unidad de cirugía mayor y en el hospital de día quirúrgico, al igual que las de Cuidados Paliativos, la unidad de Atención Temprana, el laboratorio y radiodiagnóstico, farmacia y las zonas de servicios generales.