Configuración de Cookies

Noticias

25/09/2013 - 09:43 General

El servicio de Urología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha aplicado una novedosa tecnología tridimensional visión en 3D en dos intervenciones quirúrgicas en las que realizaron sendas protastectomías radicales apoyadas en minilaparoscopia. Es la primera vez a nivel nacional que se aplica esta tecnología a la minilaparoscopia en el tratamiento del cáncer de próstata.
 


El equipo de urólogos compuesto por los doctores Beltrán y Lendinez, liderados por el doctor Bachiller, jefe de servicio de Urología, ha obtenido unos magníficos tiempos quirúrgicos con esta nueva tecnología de manera que ambas intervenciones fueron realizadas con éxito en una misma mañana. En opinión del doctor Bachiller “esta novedosa técnica al realizarse con material inventariable reduce los costes y mejora la eficiencia. Además sus prestaciones, muy próximas a las de la cirugía robótica, posibilita a un hospitales como el San Juan de Dios del Aljarafe situarse a la vanguardia en técnicas quirúrgicas de mínima invasión y ofrecer a nuestros pacientes los mejores y más seguros resultados”.

Esta técnica se puede usar en cualquier intervención por vía laparoscópica, aunque el mayor beneficio se obtiene en la cirugía oncológica y en la cirugía reconstructiva que precisan de suturas y anastomosis muy precisas.

La tecnología tridimensional que se caracteriza por introducir en el paciente una óptica de 3D en alta definición, permite a los médicos ver mejor en el transcurso de la operación y acorta el tiempo de las intervenciones. La visión en 3D mejora el concepto visual del cirujano, ya que le permite ganar una dimensión, que es la profundidad. Hay planos realmente complicados de visualizar como los de la próstata o el recto que gracias a este nuevo sistema se pueden abordar con mucha más seguridad, permitiendo incluso percibir la textura del tejido. Aporta una mayor precisión y calidad en la operación y mejora la seguridad del paciente al permitir disecar planos delicados como los haces neurovasculares responsables de le erección en la prostatectomía radical o la anastomosis vesicouretra.

Centro de referencia en cirugía de mínima invasión

A punto de cumplirse diez años desde el inicio de actividad del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, el servicio de Urología está considerado un referente en las técnicas de mínima invasión en el cáncer de próstata y cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados para la realización de estas técnicas. Prueba de ello, es la amplia experiencia adquirida con más de 400 protastectomías radicales laparoscópicas realizadas, lo que les ha permitido incorporar ágilmente la minilaparoscopia, en el tratamiento de esta patología.