Configuración de Cookies

Noticias

23/09/2013 - 10:31 General

Pepe y Mari Carmen son marido y mujer y cumplirán con la promesa que se hicieron hace 50 años de estar juntos “hasta que la muerte nos separe”. Esa cruel enfermedad llamada Alzheimer que provoca que te olvides hasta de los que más te quieren irrumpió hace trece años en sus vidas. Mari Carmen recibe la atención que necesita en la Residencia San Juan de Dios de Sevilla. Una atención profesional y afectiva que se suma a las dosis de cariño de su marido, que la visita dos veces al día, y de sus cuatro hijos.
 


El sábado 21 de septiembre se celebró el Día Mundial de los enfermos de Alzheimer, una jornada que sirve para recordar a los que olvidan. Esta patología afecta a 600.000 personas en España, pero su alcance es mucho más amplio, ya que sus familiares, como cuidadores, también se ven afectados: concretamente 1 de cada 10 familias españolas se ven directamente afectadas.
Se trata de una enfermedad neurodegenerativa asociada a la vejez, por tanto, el número de casos ha ido creciendo a medida que ha ido aumentando la esperanza de vida. La directora Médica de la Residencia San Juan de Dios de Sagasta, Isabel Herrera, afirma que el tratamiento farmacológico debe ir acompañado de ejercicios que mantengan activas las capacidades de cada enfermo. Los profesionales trabajan adaptándose a los gustos del enfermo, de manera que es importante la información que reciben a través de sus familiares. Las terapias ocupacionales van desde las manualidades hasta el uso del ordenador de manera que se frene, en la medida de lo posible, el deterioro del paciente. La actividad de la fisioterapeuta, que se ocupa de fortalecer al paciente, también es fundamental.