Noticias
La Orden Hospitalaria cuenta con 21 centros destinados a la atención, integración y rehabilitación de las personas en exclusión social en España, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Portugal y Polonia. Los responsables de estos centros se reunieron recientemente en Madrid para debatir propuestas asistenciales así como el acceso a fondos europeos. El encuentro fue promovido por la Oficina Europea de San Juan de Dios
Actualmente se calcula que existen en la Unión Europea 410.000 personas personas sin hogar y cerca de 4 millones se enfrentan a una situación grave de precariedad de su vivienda. La pobreza, junto a la falta de empleo y oportunidades. En España concretamente, San Juan de Dios cuenta con centros de acogida, albergues, servicios sociales y comedores sociales en Madrid, Barcelona, Palencia, Valencia, León, Granda, Sevilla, Málaga, Murcia y Ciempozuelos, con una demanda creciente de estos servicios como consecuencia de la crisis económica.
Una realidad que ha cambiado el perfil de las personas que se acercan a estos centros, donde se trata de dar respuesta a las nuevas necesidades que sufren personas desahuciadas que no cuentan con los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas.
Este panorama tan distinto al de hace apenas cinco años, y que presenta nuevas situaciones de pobreza, se ha debatido ampliamente en el "2º Encuentro Europeo de Responsables de los Servicios de la OHJSD para Personas Sin Hogar y Vulnerabilidad Social", celebrado en Madrid, y que ha sido promovido por la Oficina de la OHSJD en Bruselas, con la colaboración de la Fundación Juan Ciudad-Comisión Interprovincial de la Orden en España.
A la jornada asistieron 40 participantes de seis países, que intercambiaron experiencias y opiniones sobre las realidades con que trabajan en sus centros, quedando patente la importancia de celebrar este tipo de encuentros, donde se comparten retos y dificultades y se buscan soluciones desde la Hospitalidad.
Carlo Galasso, director de la Oficina de San Juan de Dios en Bruselas, explicó que el objetivo principal de estos encuentros es doble: por un lado, reforzar los vínculos que ya existen entre los distintos centros hospitalarios en Europa para personas sin hogar, y por otro, facilitar información sobre las oportunidades que existen en el marco de la Unión Europea para ayudar a estas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
Personas Sin Hogar
La definición de persona sin hogar es muy amplia, como afirmó Galasso, ya que va más allá de considerar a una persona que pasa mucho tiempo en la calle o en edificios abandonados: "Cuando hablamos de vulnerabilidad y exclusión social nos referimos también a un concepto que incluye situaciones de vivienda precaria, con personas desempleadas, que viven en sitios poco salubres, sin agua ni electricidad o calefacción, en espacios reducidos, y sin los servicios básicos que les permitan tener una vida digna".
Por ello, "más que nuevas situaciones de pobreza yo hablaría de nuevos rostros", afirmó Juan Antonio Diego OH, Superior del Centro de Santa Mª de la Paz y Consejero de la Provincia de Castilla-OH, en su intervención sobre la Hospitalidad como respuesta a las nuevas exigencias sociales, y que incluyen a los nuevos pobres, pobres de ida y vuelta, trabajadores pobres, y población extranjera en situación de desregularización.
Todo ello conlleva nuevos retos, como ser capaces de cambiar nuestra forma de mirar en el campo social, "y pasar de ser espectadores a implicarnos", destacó Juan Antonio Diego, así como reforzar los hilos del tejido social a favor de las personas más necesitadas. Algo que caracteriza la labor de la Orden Hospitalaria.
Fondos europeos
Sobre el segundo punto fuerte de la jornada, las ayudas que existen desde la Unión Europea para atender a las personas sin hogar, se invitó a participar a Berta Lago, Jefa de Servicio de Inclusión Activa de la Comunidad de Madrid, y Verónica Lope-Fontagnè, Diputada del Parlamento Europeo.
Para Berta Lago, la tendencia general de culpabilizar a las personas que viven en situación de vulnerabilidad social y carecen de empleo y vivienda, y no considerarlo como un fracaso de la propia sociedad, dificulta avanzar en la solución del problema.
Verónica Lope-Fontagnè, por su parte, recalcó que "la pobreza y la exclusión social están aumentando de forma muy preocupante, y afecta a personas de todas las edades, desde niños a mayores". En este sentido, destacó el importante papel que tienen las entidades sociales, sin las que no sería posible llegar a tantas personas.
Además, explicó que la Unión Europea cuenta con la Estrategia 2020, donde se integra la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, que tiene como objetivo general rescatar a 20 millones de personas de la pobreza y la exclusión social en el año 2020.
Lope-Fontagnè también explicó que además del Fondo Social Europeo, que actualmente está negociando la cantidad que se asignará a cada país para 2014-2020; el Parlamento Europeo está debatiendo la creación de un nuevo fondo que sustituiría el actual Programa de Distribución de Alimentos para las Personas Más Necesitadas. Además de estos recursos, existe el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, que en los últimos años ha sido muy utilizado por los países de la UE debido a la crisis económica.
Ante las dudas que surgieron sobre cómo pueden las entidades sin ánimo de lucro acceder a los fondos de la Unión Europea, se aclaró que cada país miembro cuenta con una oficina a nivel estatal de información y una Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), y otras oficinas a nivel autonómico en el caso de España. Sin embargo, la complejidad que existe tanto en la tramitación como justificación de los fondos de la UE, ha motivado que actualmente se esté trabajando para simplificarlos, informó Lope-Fontagnè.
Segunda parte de la jornada
La jornada continuó por la tarde, y contó con la presentación de Joan Uribe, director del nuevo centro Sant Joan de Déu Serveis Socials en Barcelona, y de Chiara Caprini, directora del área de Servicios Sociales del Hospital San Juan de Dios en la Isla Tiberina de Roma. Así como la presentación del primer proyecto elaborado por la Oficina de la Orden en Bruselas y que está financiado por la Comisión Europea, que servirá para la investigación de la situación de las personas sin techo, y en el que colaboran tres centros de la OHSJD de distintos países.
Como conclusión general del encuentro, se habló de la posibilidad de crear una red europea de centros de la OH para personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social.
En el encuentro también participaron Rudolf Knopp OH (Consejo General), Víctor Martín OH (director de la Fundación Juan Ciudad-Comisión Interprovincial), Miguel Ángel Varona OH (Provincial de la Provincia de Castilla-OH) y David López, Coordinador de Organización y Gestión de Centros de la Comisión Interprovincial-Fundación Juan Ciudad.
En la clausura Carlo Galasso agradeció a todos los participantes el interés demostrado y las contribuciones aportadas durante el encuentro, así como el trabajo realizado por las personas que han intervenido en la organización de la jornada.