Voluntarios formados para atender a personas en exclusión
Los voluntarios de los Servicios Sociales San Juan de Dios de Sevilla (antiguo Comedor Social) han participado de un curso sobre exclusión social en el marco de los itinerarios formativos que promueve el área de Voluntariado con el objetivo de potenciar las habilidades de los colaboradores.
El centro atendió el pasado año a 36.000 comensales, muchos de los cuales duermen también en la calle. El objetivo de este tipo de cursos es adaptar la asistencia al cambio de perfil del excluido social, así como las necesidades subyacentes de los usuarios, que van mucho más allá de la atención puntual de comida y techo. En este contexto, el papel del voluntariado es fundamental porque ejerce una labor de acompañamiento y motivación que debe ser coordinada.
La encargada de impartir esta actividad formativa fue Araceli López Rúa, trabajadora Social del Centro de Acogida San Juan de Dios en Málaga, que explicó las distintas acciones que se ponen en marcha para atender a personas sin hogar sin ninguna red social de apoyo. En este sentido explicó que se encuentran ante una doble problemática: la primera viene determinada por situaciones externas (desempleo, falta de formación, etc) y la segunda de la capacidad individual de tomar decisiones propias y responsabilidades. López Rúa explicó que “hay que atender las necesidades sentidas, pero fundamentalmente las reales” porque la dotación ilimitada de recursos resulta a la larga perniciosa para el usuario. “Es necesario atender las necesidades de integración culturales si nos encontramos frente a un inmigrante, no es conveniente ofrecer recursos que no estén justificados”. La experta explicó a los voluntarios las consecuencias negativas de la limosna o mostrar conductas paternalistas que definió como “darlo todo a cambio de nada”.
Araceli López destacó el papel de los voluntarios, que en el caso del centro de acogida, llevan a cabo tareas muy relevantes como el taller de Educación formal (escritura, expresión, lectura) o el acompañamiento a rehabilitación, “una tarea que necesita una gran dedicación.
El centro de Acogida cuenta con un programa de alojamiento nocturno, un programa de rehabilitación, un piso de reinserción y 3 pisos de autonomía.
Hace un año se puso en marcha la Puerta Única, una institución que representa a todas las entidades que atienden a la exclusión social en Málaga y que realiza la primera entrevista antes de derivar a la persona al centro que se ajuste más a sus necesidades.
Los Servicios Sociales San Juan de Dios de Sevilla cuentan con un programa de atención social, de alimentación, de higiene y ropería y de Atención bucodental. Actualmente atiende una media de 150 personas al día.