El Museo invita a conocer su legado para celebrar el Día Mundial
El Archivo Museo San Juan de Dios-Casa de los Pisa, abrirá sus puertas a todos los ciudadanos durante toda la jornada del sábado, 18 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Museos. Con esta iniciativa, la dirección del centro quiere acercar a todos el importante patrimonio cultural del que dispone.
Las visitas se pueden realizar en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Además, el museo impulsará ese día la iniciativa “un Museo regala vida” que obsequia a todos los visitantes con un árbol para sensibilizar sobre el medio ambiente.
Los visitantes pueden disfrutar además de la exitosa exposición temporal, “África a Bolígrafo” , de Javier Jiménez Sánchez Dalp y de una muestra para los más pequeños, “la Granada de Juan Ciudad interpretada por los niños”, una serie de dibujos realizados por los escolares que visitan el museo.
El Museo es un referente en Andalucía de Arte Sacro. Entre sus colecciones hay que destacar la amplia representación que tiene la figura de San Juan de Dios, además de obras realizadas en marfil, orfebrería, platería, porcelana, etc repartidos por doce salas, que el visitante durante este día podrá disfrutar íntegramente.
Esta estancia palaciega del siglo XVI que acogió a San Juan de Dios en su muerte, recibió el pasado año 38.881 personas, lo que supuso un incremento del 40% de visitas respecto a 2011.
Este año el centro ha multiplicado sus visitas gracias a la reciente acogida en la sala de reliquias de los zapatos rojos de Benedicto XVI, que regaló este objeto simbólico de su pontificado a la comunidad de Hermanos de Roma como muestra de agradecimiento por sus servicios prestados en la farmacia y la enfermería del Vaticano.
La cronología de las piezas que exhibe se sitúa fundamentalmente entre los siglos XVI al XX, aunque hay también medievales, precolombinas y algunos objetos íberos y romanos. Si bien las obras religiosas son mayoría y, sobre todo, en torno a la figura de San Juan de Dios, están presentes los objetos de uso doméstico.