San Rafael recibe la certificación "avanzada" de la Agencia de Calidad
El Hospital San Rafael de Granada ha obtenido la certificación en el nivel avanzado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), al haber superado los estándares de calidad de los servicios sanitarios al ciudadano exigidos por la entidad evaluadora vinculada a la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Esta distinción supone un importante reconocimiento social y sanitario y posiciona al Hospital San Rafael como uno de los centros de referencia en la Comunidad de Andalucía.
La acreditación del centro se logra tras un proceso de observación del grupo evaluador sobre la atención que se presta a los ciudadanos y la valoración exhaustiva de varios aspectos: la labor de los profesionales, la formación o la seguridad del paciente entre otros.
En definitiva, esta certificación viene a reconocer el esfuerzo del Hospital en ofrecer una atención sanitaria que garantiza los derechos del ciudadano, la información adecuada, respeto a la privacidad de las personas que atiende, la continuidad asistencial, los procedimientos relativos a la seguridad del paciente y un tratamiento adecuado de las historias de salud, lo que se traduce en una alto nivel de satisfacción del usuario. Asimismo, se evalúa el desarrollo y la formación de los profesionales, la estructura y equipamientos disponibles, los sistemas y tecnologías de información, todo ello en relación con los resultados obtenidos.
La acreditación a la Calidad Asistencial de ACSA no es el fin en sí mismo, sino el reconocimiento a todo un sistema de trabajo que persigue la mejora continua y donde el centro de la atención es la persona asistida.
El hospital San Rafael realiza anualmente 4.500 consultas y 1.200 intervenciones quirúrgicas. Dispone de una cartera de servicios que abarca la cirugía ambulatoria, vascular y general, la atención integral a las personas con patología médico-quirúrgica en fase subaguda-crónica, rehabilitación o terapia ocupacional. También cuenta con asistencia ambulatoria que incluye la hospitalización domiciliaria, cirugía ambulatoria y rehabilitación educativa infantil. El centro ofrece además asistencia médico-sanitaria a personas del área del Comedor Social, a cuyos usuarios también proporciona necesidades básicas como alimentación, ropa o aseo.
El pasado año inició un proceso de modernización con la apertura de una primera planta completamente renovada. La reconstrucción del espacio incluyó la mejora de los accesos. Poco a poco, el resto de las instalaciones del centro irán experimentando las mismas mejoras con el objetivo de garantizar la comodidad del usuario y su acompañante.