Directivos de la Bética debaten la gestión en época de crisis
Directivos de los 15 centros de San Juan de Dios en la Provincia Bética se han reunido esta semana con la intención de debatir la gestión en tiempos de crisis económica y mantener los valores y principios de la institución.
Afrontar este debate es uno de los objetivos del II Encuentro de Directivos de la Orden en la Provincia Bética que ha tenido lugar esta semana en Sevilla. La economista especializada en gestión sanitaria, Beatriz López González-Valcárcel, destacó que los recortes del Estado a la Sanidad Pública ascienden a 7.200 millones de euros, lo que obliga a reconducir las fuentes de financiación de los hospitales concertados. En lo que respecta a los centros de San Juan de Dios, Valcárcel resaltó que “ser una organización benéfica no exime de gestionar bien los recursos” y destacó la importancia de buscar otras vías de recursos como las donaciones.
En este sentido, enfatizó que la Orden tiene un largo recorrido y que cuenta con el apoyo de la sociedad, lo que facilita que pueda explorar estas vías a través de las ayudas privadas. La economista recomendó el Marketing Social, “una práctica habitual en Estados Unidos donde los filántropos destinan cada año 245 millones de dólares a proyectos solidarios”. En este sentido puso de manifiesto la posición de ventaja de San Juan de Dios en lo que respecta a la rendición de cuentas, porque “la sociedad conoce su labor y confía en que cada euro que llega a las cuentas de la Orden repercute en los colectivos con mayor necesidad”.
Valcárcel afirmó que la Ley de Dependencia ha contabilizado un total de 1,5 millones de solicitudes en España y que, si bien por un lado estos datos benefician a San Juan de Dios a la hora de colaborar en la gestión de estas ayudas con los gobiernos autonómicos, “también pueden tener un efecto menos positivo: que los ciudadanos perciban que estas necesidades están cubiertas por la administración pública”.
Para concluir, Valcárcel augura que “en tiempos difíciles las organizaciones no lucrativas como San Juan de Dios que promueven una actividad privada concertada con la administración pública tienen una buena salida”.
Otro de los invitados a la jornada, el profesor de la Universidad de Granada José Martín Martín, también consultor en materia de sanidad del Banco Mundial, auguró un futuro con más recortes por parte de la administración “que ya ha excluido a colectivos como los inmigrantes”. Destacó que España cuenta con una de las ratios más preocupantes de exclusión, similar al de los países de la antigua Unión Soviética “uno de cada 2 españoles vive por debajo del umbral de la pobreza” y esto deriva en una mayor afluencia de ciudadanos que pertenecían a la clase media hacia recursos que gestiona la Orden como Albergues o Comedores Sociales.
Sin embargo, según Martín, el gasto sanitario en España está por debajo del de otros países de la OCDE. El economista afirma que el problema está en la insostenibilidad fiscal del sector público español. En su opinión “no se trata tanto de contener el gasto como en recaudar más endureciendo las medidas contra la economía sumergida que defraudó el pasado año 70.000 millones de euros”. A pesar de su discurso, Martín destacó que San Juan de Dios aporta unos valores que van más allá y que son cada vez más escasos y “ese es su activo fundamental, esa regeneración ética y moral que forma parte de la esencia de San Juan de Dios y que necesita ser trasladada a la sociedad”.
Para concluir, el director general de Centros de San Juan de Dios en la Provincia Bética, Juan José Afonso, destacó que la Orden basa su fuerza en valores y principios compartidos por la generalidad de los ciudadanos. “Ese es nuestro hecho diferencial y nuestro trabajo es mantenerlo y hacer valer esa cohesión interna, esos valores ante los financiadores y ante la sociedad en general”.