Aljarafe y el Distrito Sanitario firman un acuerdo de mejora de atención
El Hospital San Juan de Dios del Aljaraje y el Distrito Sanitario Aljarafe han desarrollado un documento marco que mejorará la atención a los pacientes, al profundizar en las líneas de trabajo ya existentes y desarrolladas de forma conjunta en el campo de la continuidad y la coordinación interniveles.
A partir de este documento se extraen acuerdos de gestión concretos entre los centros de salud y las unidades hospitalarias que orientarán el trabajo y la colaboración interniveles en las áreas de promoción, prevención, diagnóstico, tratamientos y cuidados, además de la formación de los profesionales.
El director gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, José Luis García, y el director gerente del Distrito Sanitario Aljarafe, José María Páez, han firmado el documento marco, que contextualiza el trabajo en continuidad asistencial que vienen desarrollando los profesionales de ambos niveles asistenciales en la comarca y dibuja el escenario futuro para esta colaboración y coordinación.
Debido a la existencia de determinadas necesidades a cubrir en el Aljarafe se han plasmado además cinco acuerdos de gestión que comprometen, aún más, la relación entre los profesionales de Atención Primaria y los del hospital. Concretamente, los acuerdos se han establecido entre diferentes unidades de gestión clínica y determinados servicios del centro hospitalario como el de la Unidad de Gestión Clínica de San Juan de Aznalfarache y el servicio de Ginecología; la de Pilas y el servicio de Cirugía; la de Sanlúcar la Mayor y Bormujos con Medicina Interna y la de Tomares y Oftalmología. El objetivo general es mejorar la atención sanitaria de los pacientes mediante la colaboración en áreas de promoción, prevención, diagnóstico, tratamientos y cuidados, además de la formación de los profesionales.
La continuidad entre los niveles asistenciales es un elemento imprescindible para garantizar en tiempo y forma el adecuado diagnóstico y tratamiento de la patología, pero también es una herramienta fundamental sobre la que se sustenta la seguridad clínica, la calidad de la atención percibida y la prestación de los cuidados necesarios para cada situación.
La necesaria organización de los circuitos dentro de un proceso asistencial implica a todos los estamentos intervinientes haciendo de la colaboración entre ellos y su coordinación, la mejor herramienta de garantías a favor de los pacientes. La apuesta conjunta desde las direcciones de Atención Primaria y del hospital por este modelo es un elemento necesario para transmitir confianza y garantizar la calidad de la asistencia a los pacientes.
El Área Sanitaria Aljarafe ha apostado por este elemento de gestión y, fruto de ello, son los resultados en salud conseguidos a través de la aplicación de herramientas como el Programa Comparte (para la atención de pacientes crónicos, pluripatológicos y paliativos), la satisfacción de los usuarios y profesionales documentada, y los reconocimientos internos y externos a los programas de continuidad diseñados.