El Programa COMPARTE recibe el Premio Avedis Donabedian
El Programa COMPARTE que describe la atención sanitaria compartida que se desarrolla sobre los pacientes crónicos del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y el Distrito Sanitario Aljarafe, ha obtenido el Premio Avedis Donabedian a la Excelencia en la Integración Asistencial 2012, otorgado por la prestigiosa Fundación Avedis Donabedian de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Estos premios nacionales distinguen proyectos de ámbito poblacional que planteen la gestión compartida del paciente por parte de servicios de distintos niveles asistenciales, así como aquellos programas que impliquen la participación de distintas entidades proveedoras de referencia de esa población.
La Fundación AvedisDonabedian ha querido valorar así los esfuerzos de coordinación de ambos niveles asistenciales para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria de los pacientes crónicos de la comarca del Aljarafe a través de este programa asistencial del que se benefician actualmente unos 1.700 pacientes.
Los Premios Avedis Donabedian a la Calidad en Sanidad fueron instaurados con la voluntad de distinguir públicamente el trabajo realizado por los profesionales y centros día a día. Actualmente, se agrupan en tres áreas: información social y transparencia, mejora de la calidad en los diferentes sectores y reconocimiento a personas de especial relevancia
El acto de entrega tendrá lugar en el Palau de la Música Catalana el próximo 11 de enero de 2012 en un acto presidido por el Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz i García, y con la presencia de altos cargos del ámbito sanitario de la Administración Central y Comunidades Autónomas, Administración Local y Universidades.
Sobre el Programa COMPARTE
En 2009, el Distrito Sanitario Aljarafe y el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe desarrollaron el denominado Programa COMPARTE, de atención compartida para enfermos crónicos. Dicho programa promueve una atención integral a estos pacientes mediante un programa asistencial compartido entre distintos niveles asistenciales (Atención Primaria y Atención Especializada), distintos profesionales de la salud (médicos, enfermeras de familia y gestoras de casos y trabajadoras sociales) y distintas especialidades médicas.
Los pacientes sobre los que se ha aplicado este programa, son aquellos que presentan insuficiencia cardiaca avanzada, EPOC grave o pluripatología. En 2010, se ha identificado a los pacientes paliativos oncológicos como beneficiarios de este plan, para garantizar la aplicación de planes de cuidados y mejorar el seguimiento específico que requieren estos enfermos y sus familias, en este proceso de especial vulnerabilidad.