II Jornadas sobre Continuidad Asistencial
Casi un centenar de profesionales sanitarios pertenecientes al Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y al Distrito Sanitario Aljarafe se han dado cita para debatir sobre los distintos programas de continuidad asistencial puestos en marcha para los usuarios de esta comarca.
Estos programas garantizan una atención integral al paciente y suponen un impulso al trabajo en equipo entre los profesionales de los distintos niveles asistenciales.
Las II Jornadas sobre Continuidad Asistencial han sido inauguradas por el gerente del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, José Luis García Garmendia y el director del Distrito Sanitario Aljarafe, José María Páez y tienen como objetivo evaluar algunas de las líneas de continuidad establecidas en el área entre ambos niveles asistenciales, para garantizar la calidad de la atención sanitaria que se presta a los casi 280.000 pacientes de la comarca sevillana.
Igualmente, la jornada ha servido para dar a conocer a los profesionales sanitarios que se han incorporado recientemente al Distrito de Atención Primaria, los circuitos de comunicación que favorecen el manejo interniveles de estos pacientes.
El encuentro ha contado con la participación activa de facultativos y profesionales de enfermería de Atención Primaria y del Hospital, que han revisado los protocolos de continuidad asistencial existentes y señalado las áreas de mejora a establecer en estos programas. En las jornadas se ha abordado el Programa Asistencial de Atención a Pacientes Crónicos (Plan Comparte), la continuidad de la atención a los pacientes en cuidados paliativos, la continuidad en pacientes postquirúrgicos y la continuidad en pruebas diagnósticas.
Plan COMPARTE
En 2009, el Distrito Sanitario Aljarafe y el Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe crearon el denominado Plan COMPARTE de atención compartida para enfermos crónicos. Dicho plan promueve una atención integral a estos pacientes mediante un programa asistencial compartido entre distintos niveles asistenciales (Atención Primaria y Atención Especializada), distintos profesionales de la salud (médicos, enfermeras de familia y gestoras de casos y trabajadoras sociales) y distintas especialidades médicas.
En 2010, se ha identificado a los pacientes paliativos oncológicos como beneficiarios de este plan, para garantizar el establecimiento de planes de cuidados y realizar el seguimiento específico que requieren estos enfermos y sus familias, en este proceso de especial vulnerabilidad.
En la actualidad son más de 1700 los pacientes incluidos en este plan, que está dando frutos en la disminución de la tasa de reingresos de estos pacientes.